icono estrella Nº de votos: 0

Menos refugiados en África.

Mundo Negro - Misioneros Combonianos -
Como motivo del Día Mundial de los Refugiados que se celebra el 20 de junio, la agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha publicado un informe que expresa que el número de refugiados en el mundo está creciendo dramáticamente, en gran parte debido a la crisis en Iraq. Sin embargo, aunque África aún alberga a la cuarta parte de los refugiados del mundo, el informe de ACNUR muestra signos de progreso en el continente.

“Cerca del 25 por ciento de los refugiados del mundo están en África. Pero hemos visto en los últimos años algunos signos esperanzadores. Las grandes repatriaciones en países como Angola, Burundi, la República Democrática de Congo, Libera y Sur Sudán, son las buenas noticias que podemos encontrar en nuestro informe”, dijo William Spindler, portavoz de ACNUR.

El informe destaca que el porcentaje de refugiados se elevó el año pasado en un 14 por ciento, casi 10 millones de personas, el índice más alto desde 2002. Los iraquíes son el segundo grupo mayor de refugiados con un millón y medio viviendo fuera de su país, la mayoría en Siria y Jordania. Afganistán es el país con más refugiados viviendo en el extranjero: más de dos millones. El 40 por ciento de los refugiados de todo el mundo están en Oriente Medio.

En África los grupos más numerosos pertenecen a Sudán, Somalia, República Democrática de Congo y Burundi.  Naciones Unidas estima que cerca de 44 millones de personas han dejado sus casas por causa de la violencia o la persecución. Algunos se dirigen al extranjero mientras que otros se desplazan en el interior del país.

Según el informe, el número de desplazados internos ha ascendido a 24 millones de personas durante el último año. La agencia ofrece ayuda a más de la mitad. Spindler dijo que su agencia cuida a más de un millón de desplazados internos en la región de Darfur. “Es muy difícil tener acceso a estas poblaciones. Nuestro personal ha sido objeto en varias ocasiones de ataques por parte de grupos armados y esto hace que nuestros esfuerzos sean mucho más difícil, así como para otras organizaciones que trabajan sobre el terreno”, dijo Spindler.

Por otra parte, el presidente tanzano Jakaya Kikwete hizo un llamamiento el pasado martes para que miles de refugiados burundeses que viven en Tanzania regresen a su país. “¿Cuál es la razón para que la gente siga viviendo en campos de refugiados?”, dijo Kikwete al comienzo de una visita a Burundi. “Si la gente huyó y encontró refugio en Tanzania por problemas de seguridad, ahora deberían regresar a sus casas porque ya hay paz”, expresó durante una conferencia de prensa.

Tanzania, que linda con Burundi, la República Democrática de Congo y Ruanda, tiene una de las mayores poblaciones de refugiados de África. Actualmente el país acoge a cerca de 276.000 refugiados, principalmente burundeses y congoleños.

Desde las elecciones de 2005, Burundi vive una relativa estabilidad. Las elecciones formaron parte de un acuerdo de paz respaldado por Naciones Unidas que puso fin a una guerra civil que duró 12 años y causó la muerte a cerca de 300.000 personas.

Desde que se independizó de Bélgica en 1962, Burundi ha sido escenario de continuos enfrentamientos étnicos que han forzado a cientos de miles de personas a huir a los países vecinos.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

male male
el 20/2/10
hola a mi tambien me pasa eso e incluso todavia me escriben y no se que hacer me pueden dar asesoria este es mi correo magdisalom2@hotmail.com
Me gusta 0
ssamros ssamros
el 30/7/11
A mi también me han mandado correo y foto de la chica, quiero saber si alguien sabe algo aunque estoy seguro que es un engaño,
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.