icono estrella Nº de votos: 0

Meditacion para la Solemnidad de Todos los Santos

Angel Moreno -
Este año coincide el día del Señor, el domingo, con la Solemnidad de Todos los Santos, fiesta que nos permite invocar a los que nos han precedido en la fe y gozan ya de la visión de Dios, nuestros mejores intercesores. La travesía de la existencia se hace más llevadera cuando se acierta a invocar a los amigos de Dios. Sería interminable la narración de hechos favorables que gustan los que tienen a los santos como compañeros de camino.
 
Es posible que en los últimos años, por purificación de la religiosidad, se haya acentuado la centralidad de Cristo en la vida del cristiano y la propuesta del Evangelio como forma de vida creyente. En esta hora se vuelve a considerar, sin merma de la supremacía de Jesucristo, a quienes han sido y son testigos del seguimiento evangélico como mejor demostración de que es posible vivir a la manera de Jesús y de María, su madre.

Acércate a los santos y experimentarás una atracción suave, que deja en el interior una sensación de bienestar y de paz, a la vez que se reavivará en ti el estímulo para hacer el bien y la propia vocación a la santidad. Ellos nos hacen la mirada luminosa, desde la que se contempla la realidad con los ojos de Dios.

La santidad, aunque parezca algo inalcanzable, está viva entre nosotros, en personas que de forma silenciosa, discreta y permanente hacen de sus vidas un proyecto de amor a Dios y a cuantos los rodean. Han experimentado el atractivo de la Humanidad de Cristo y se convierten en reflejo de la humanidad transfigurada. Se sienten amados de Dios, y aman, a pesar de la oscuridad, de la duda, de la tentación. En esas circunstancias aquilatan aún más su entrega enamorada.

La santidad transforma el recinto doméstico y el social en espacio fascinante, aunque suponga entregar la vida. La opción generosa y gratuita de comenzar cada día el proyecto del seguimiento evangélico otorga a quien así  vive el conocimiento de lo pasajero y la certeza de lo eterno, don de sabiduría.

Los santos han sido y son los mejores amigos, los más solidarios e intuitivos. Se arriesgan, confiados en la promesa del Señor, y convierten su existencia en un proyecto de generosidad, con la sagacidad de trocar las circunstancias históricas en las que les toca vivir en mediación providente. Son testigos y profecía de la vida divina en medio de sus contemporáneos.

 Si te introduces en el conocimiento de la historia de los santos, te asombrarás al comprobar su sensibilidad humana, por la que han sido capaces de dar las respuestas más atrevidas ante los problemas sociales, religiosos, hasta políticos del momento, al mismo tiempo que se convierten en espejo de la mirada de Dios, por su relación con Él íntima, orante y contemplativa.

 El secreto que se descubre en la vida de los santos es, precisamente, su relación creyente y amorosa constante. Todo lo viven desde la relación teologal y afectiva, de la que son conscientes, la que Dios tiene con ellos, la que ellos desean mantener con Dios y en Él con todos.

 Ten la sabiduría de invocar y de conocer a los santos, ellos te apoyarán en tu vocación a la santidad.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 7 comentarios

Comentarios

los pobres imnorantes los pobres imnorantes
el 31/10/09
no entiendo la meditación, a los santos o a los difuntos. A los que estamos aquí o a los que ya gozan de la visión de Dios, por favor ayudame tengo un lio con los santos y con los fifuntos que no me aclaro. Que me lo explique alguien sencillo y cercano a Cristo, que es la autentica sabiduria. Sus ensenñanzas y sus respuestas eran y son sencillas y claras para todos. Gracias espero la respuesta. Un abrazo. explicadmelo en un comentario por favor
Me gusta 0
Manuela Manuela
el 31/10/09
Querido amig@. Intetaré explicarte lo que yo creo. los santos son personas, como tú y como yo, que han intentado en su vida seguir a Cristo, su proyecto, que son las Bienaventuranzas. Te aconsejo que veas la página de Benedictinas de Cataluña que tienen unos montajes preciosos sobre ellas. pinchas en "Eucaristia" y verás los pps.
Estos son los que ya gozan de la presencia de Dios, los santos son también difuntos, ya vivieron en este mundo y las personas que los conocieron descubrieron su vida, eran coherentes con lo que creyeron y la Iglesia testifica que gozan de la presencia del Señor. Pero hay muchísimos más que la iglesia no lo testifica, pero creo en la misericordia de Dios y también gozan de su presencia y nosotr@s estamos caminando, estamos intentado vivir el proyecto de ... » ver comentario
Me gusta 0
Un discípulo del Señor Un discípulo del Señor
el 31/10/09
Estimado amigo, si quieres comprender nuestra admiración, relación y memorial a los santos, tienes que comenzar empapándote en la Biblia; desde el comienzo veras como Dios siempre ha designado a amigos de El como mediadores con la comunidad, es cierto que existe un sólo Mesías y Sacerdote supremo; pero él mismo, designóy comisionó a un grupo de hombres de carne y hueso como tu y yo a continuar la misión salvifica aquí en la tierra, y dado que la eternidad no comienza hasta que morimos, sino que ya estamos con un pie en ella; los santos que ya viven en ella con Dios, nos pueden asesorar en nuestro caminar, sin suplantar a nuestro único Salvador. www.nuevoespiritunica.blogspot.com
Me gusta 0
ADRIANA ADRIANA
el 1/11/09
La fiesta de los santos nos lleva a pensar en una realidad muy linda: LA COMUNIÓN.
"DIOS QUIERE QUE TODOS NOS SALVEMOS, QUE ESTEMOS CON ÉL".
Por eso en estos días recordamos que todos caminamos hacia Él. unos ya se adelantaron y en vida asumieron la radicalidad del Evangelio ( Los santos) Otros seguimos caminando en esta vida al estilo de Cristo para gozar más adelante de su presencia (Nosotros los vivos) y otras personas ya han pasado a la eternidad, y por las cuales debemos seguir orando para que lleguen al cielo y alcancen la meta: ESTAR CON DIOS PARA SIEMPRE. (los difuntos)
Recuerda algo: en el credo decimos : creo en la "comunión de los santos"
Todos estamos llamados a la santidad. Esto implica una vida coherente, llena de amor a Dios y a nuestros hermanos.
Me gusta 0
choni choni
el 1/11/09
gracias por tu exposición.me anima a proseguir ese camino certero tras Jesús.Tus palabras me alientan y animan;pondré mkanos a la obra.Una vez más,!GRACIAS1
Me gusta 0
los pobres menos imnorantes los pobres menos imnorantes
el 1/11/09
Gracias Adriana,al discípulo del Señor y a Manuela por vuestras aclaraciones. Ya he comprendido que Dios quiere que estemos cerca de EL, que los que ya están con él nos pueden asesorar en nuestro camino y que lo importante es vivir el proyecto de Jesús en nuestra vida.La Iglesia hoy celebra que todos delante de Dios recibimos la alegria de que somos sus hijos y contamos con la ayuda de un Padre que nos quiere y desea lo mejor para todos y nuestro corazón arde más cuanto mejor nos demos a nuestros hermanos. Nuestros ojos hoy brillan porque el corazón late con un compás tierno, MUCHAS GRACIAS, un fuerte ABRAZO.
Me gusta 0
bfg bfg
el 1/11/09
Creo que la santidad la ha explicado muy bien el P.Angel en el párrafo cuarto de esta homilía. Leedlo despacio, entrando en cada palabra.Toda ella , pero especialmente el párrafo citado.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.