icono estrella Nº de votos: 0

Más de 100 millones de niños viven en las calles víctimas de la pobreza

Ciudad Redonda -

ELMUNDO.ES

MADRID.- Cincuenta años después de que la ONU instituyera el día 20 de noviembre como el Día del Niño se siguen violando los derechos fundamentales de los menores. Más de 100 millones de niños viven en las calles debidio a la pobreza, el abandono o la desestructuración familiar. (JPG) El día internacional fue marcado por Naciones Unidas para potenciar la fraternidad entre los niños del mundo y promover su bienestar. Sin embargo, la organización humanitaria Intervida ha recordado que, incluso en los países más desarrollados, se siguen vulnerando los derechos de los menores de 18 años, que representan el 35% de la población de todo el mundo y casi la mitad de los habitantes de los países menos adelantados.

Además, se celebra el aniversario de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada en 1959, y la Convención de los Derechos del Niño de 1989, que defienden un mundo en el que las vidas de los más pequeños no estén amenazadas por las guerras, el trabajo infantil, la explotación sexual y otras formas de violencia. Una violencia a la que están más expuestos ciertos grupos de niños, como los que tienen discapacidades, los que pertenecen a minorías, los refugiados y los llamados ’niños de la calle’.

El número exacto de menores de la calle es muy difícil de determinar. No obstante, algunos organismos como UNICEF calculan que existen al menos 100 millones de niños en todo el mundo, 18 millones de ellos en la India. Incluso en los países más ricos del mundo industrializado, la cifra de estos menores continúa aumentando paralelamente al crecimiento de las ciudades.

Con el objetivo de subsanar el desamparo en el que viven los niños de la calle de la India, Intervida fundó el centro de acogida ’Shradha Balangan’ en Nashik, una de las ciudades de peregrinación religiosa más visitadas del país, a orillas del río Godavari. A punto de celebrar su primer año de vida, el centro es un hogar de puertas abiertas para estos menores, un espacio donde pueden lavarse, jugar, comer y descansar, lejos del abandono y los peligros de la ciudad.

Otros pequeños ni siquiera llegan a las calles. Cuatro millones de niños mueren antes de cumplir un mes de vida, y un 99% de ellos nace en países en vías de desarrollo. Y otros siete millones no llegan a su primer cumpleaños.

Entre abusos y malos tratos

Además, el virus del sida infecta cada día a 1.800 menores de 15 años y ha dejado ya a 15 millones de menores huérfanos en el mundo. El 80% de estos huérfanos son de África Subsahariana.

La organización Manos Unidas ha recordado, por otra parte, que 82 millones de niñas pierden su infancia debido a los matrimonios precoces. La ONG ha aprovechado esta fecha para denunciar, una vez más, que existen muchos niños que "se ven pisoteados día tras día, entre abusos y malos tratos", pese a que los gobiernos y las instituciones "pregonan sus derechos hasta la saciedad".

Uno de los Objetivos del Milenio, referido a la infancia, es velar para que en el año 2015 los niños de todo el mundo puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. En este sentido, Cruz Roja Comunidad de Madrid trabaja en Guatemala, Perú y Malaui, para que este objetivo sea una realidad. Sin embargo, en el mundo aún quedan 130 millones de niños sin escolarizar.

Numerosas organizaciones humanitarias trabajan cada día para mejorar las vidas de los niños. La agencia de la ONU para la infancia, UNICEF, por ejemplo, sigue luchando para que la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada en 1959, sea una realidad en todos los países del mundo.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.