icono estrella Nº de votos: 0

María, síntesis de valores. Historia cultural de la mariología

Pablo Largo -

Stefano de Fiores
María, síntesis de valores. Historia cultural de la mariología
San Pablo
Madrid, 2011, 768 pp.

 

El subtítulo de la obra indica con precisión su valioso enfoque. Valioso, de acuerdo con ciertas palabras de Juan Pablo II: «Una fe que no se haga cultura es una fe no acogida plenamente, no pensada enteramente, no vivida fielmente». Pues bien, por lo que se refiere a la figura de María en la historia de la fe, podemos decir que el factor mariano ha penetrado a fondo en nuestras culturas. La presente obra lo acredita ampliamente.
En efecto, María ha estado y está presente en la liturgia de la Iglesia, en la piedad de las gentes, en la teología, en el dogma, en divisas y escudos de ciudades, en historias de liberación de pueblos, en la literatura y el arte, en la vida social. El autor muestra cómo María ha conquistado el tiempo (se dedican varias páginas a las fiestas litúrgicas, pero también al mes de mayo), el espacio (piénsese en las catedrales, santuarios, ermitas), en las instituciones (cofradías, congregaciones religiosas, Facultades de Teología, juramentos y compromisos de las Universidades y de municipios a favor de la promulgación del dogma de la Inmaculada), en la literatura, en el arte (iconos, pinturas del Renacimiento), en movimientos sociales y políticos (teologías y prácticas feministas y de la liberación, no sin tensiones con ciertas ideas sobre María), en redes de promoción y asistencia social, en la vida de las personas (la espiritualidad mariana promovida por Institutos religiosos o por evangelizadores como Luis María Grignion de Monfort, a cuyo tratado De la verdadera devoción se dedican 8 págs. magistrales).
El estudio, en cuanto a su estructura, consta de 4 partes, precedidas de una introducción. La primera parte está dedicada a María en la cultura mediterránea (s. I - año 604). La segunda trata sobre María en la cultura medieval (604-1492). La tercera la presenta en la cultura moderna (1492-1989). La cuarta versa sobre Maria en la cultura posmoderna (1989-…). Cada época está dominada por un gran modelo cultural, que el autor describe en sus rasgos dominantes; dentro de ese modelo se perfilan otros más delimitados: el bíblico, el apócrifo, el carolingio, el monástico, el barroco, y así hasta un total de 31 modelos.

Se explica tanta variedad: la historia registra el flujo, el cambio (flujo de generaciones, variaciones en la sensibilidad y en las mentalidades).

En cuanto a espacios geográfico-culturales, es el mundo mediterráneo el que se lleva la palma; en cuanto al tiempo, es el siglo XX el más beneficiado, con algo más de 300 págs.; en ellas asistimos al despliegue de un polifacético discurso sobre María, cuya variedad de modelos o enfoques, unos más maduros y otros incipientes, no debe entenderse sin más como incompatibilidad recíproca. Se tiene presente la aportación de América Latina; también hay algunas páginas dedicadas a África, donde a María se la percibe como gran “antepasada”.

El autor es un gran especialista en mariología, Stefano de Fiores, que falleció hace unos meses y que ha dejado un amplio legado de investigaciones históricas y de reflexiones sistemáticas.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.