icono estrella Nº de votos: 0

“Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?.

Angel Moreno -

 

“Maestro, ¿cuál es el mandamiento principal de la Ley?

El le dijo: «Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con todo tu ser.»

Este mandamiento es el principal y primero. El segundo es semejante a él: «Amarás a tu prójimo como a ti mismo».”

Hoy se nos ofrece el núcleo de la moral cristiana, el amor a Dios, como único Dios, y a quien es sacramento de su presencia, el prójimo, especialmente el más menesteroso y necesitado. 

Si el texto del mandamiento principal lo encontramos en los primeros libros de la Biblia, al traerlo Jesús a nuestra memoria con su respuesta al letrado, se actualiza su vigor, no cómo ley antigua, sino como precepto permanente. El mandamiento nuevo pone como modelo el amor que Jesús nos tiene.

La exigencia del amor debido a Dios y al prójimo recorre la Sagrada Escritura y es un referente a la hora de querer discernir si la fe en Cristo, la religiosidad y la piedad, se ajustan a la revelación, y no son proyecciones de la compasión.

Amar con el corazón, con la mente y con los bienes ha tenido una triple concreción en la vida espiritual de los que desean seguir a Jesús más de cerca y consagran sus vidas en castidad, obediencia y pobreza. Pero todos somos llamados a la santidad y todos quizá sufrimos la tentación de la sensualidad, del afán de poder y de tener. Jesús llega a ofrecernos los antídotos del ayuno, de la oración y de la limosna como defensa ante las malas inclinaciones.

De forma positiva, el mandamiento principal conduce a la vida plena, a la pro-existencia, a la vida entregada con la unificación del corazón en las relaciones afectivas, el obsequio de la obediencia a lo que se siente como voluntad divina, y la solidaridad con los bienes para el sostenimiento del culto a Dios y el cuidado de los necesitados.

Quien siga las consignas del Maestro gozará, y si ama a Dios y al prójimo de la manera que indica el Evangelio, recibirá la bendición de ser habitado por la presencia divina y verá centuplicada su generosidad.

Nadie se queda sin lo que da, si lo da en el nombre del Señor. Jesucristo se ha presentado como “pan de vida”; Él es reflejo de la voluntad de su Padre, y se ha entregado enteramente y por amor en favor de todos los humanos.

El mandamiento principal sella la alianza -“Yo soy vuestro Dios, vosotros sois mi pueblo”- con las estipulaciones de un pacto fundado en el amor. “En esto consiste la ley y los profetas”.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 7 comentarios

Comentarios

Nelson Nelson
el 7/9/17
Concuerdo plenamente con el primer y principal mandamiento, amar a Dios....

En cuanto amar al prójimo como a ti mismo, creo que responde primero a reconocer nuestra autoestima espiritual y, de esta manera, poder mirar, acoger y servir a nuestro prójimo. Lo que si debemos tener mucho cuidado es en no traspasar los límites de dicha autoestima, para no caer en la soberbia y el egoísmo. Gracias y muchas bendiciones.
Me gusta 0
ama de casa ama de casa
el 24/10/11
¡Qué fácil!. ¡Qué difícil!.
Me gusta 0
irmaflorescruz irmaflorescruz
el 26/10/11
que bien lo que nos dice jesus que si damos con amor no nos quedaremos vacios. gracias por ayudarme a reflexionar, que el espiritu de amor los siga iluminando, para que nos sigan ayudando.
Me gusta 0
andres andres
el 9/8/14
AMA Y ESTARAS CON DIOS, AMA A TODO, A DIOS A TU PROJIMO A TI MISMO, A LOS ARBOLES, A LA VIDA, AMA A TODO, PERO AMA, ESO ES LA ESCENCIA DE DIOS, y LUEGO SE FELIZ
Me gusta 0
fatima fatima
el 9/9/14
Jesus nuestro padre.
Me gusta 0
keylita romero keylita romero
el 19/10/14
jesus es la razon de nuestra existencia ... <3 <3
Me gusta 0
loganrui loganrui
el 19/7/16
En las iglesias evangélicas te enseñan el primer mandamiento amaras a Dios con todo,pero el segundo que es amaras a tu prójimo como a ti mismo pues es muy efímero, casi ningún pastor te lo enseña porque....?
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.