icono estrella Nº de votos: 0

Luces y sombras de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Ciudad Redonda, Ciudad Redonda -

Oración distribuida por el Departamento de Justicia y Paz de la CONFER


GUIÓN PARA LA ORACIÓN

 

Decoración: pan, agua, medicinas, un cuaderno y lápices de colores, fotos de mujeres de países en vías de desarrollo, plantas... Junto al cuaderno y los lápices, una o varias velas que estarán apagadas hasta el momento que se indique.

Introducción:
(JPG) Los Objetivos de Desarrollo del Milenio reflejan y resumen los objetivos de desarrollo planteados en las conferencias internacionales y cumbres mundiales que se llevaron a cabo durante la década de los noventa. El 8 de septiembre de 2000, la Asamblea General de Naciones Unidas sintetizó los objetivos y metas esenciales en lo que se llamó la Declaración del Milenio, priorizando los aspectos relacionados con el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. Tomando como base la Declaración del Milenio, se plantea un conjunto de objetivos que se expresan a través de metas e indicadores, llamados "Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Con una mirada crítica, podemos ver la ambivalencia de los ODM, ya que son a la vez positivos y no tan positivos:

Lo positivo:

  • - Presentan objetivos concretos y evaluables, así como un plazo definido: el año 2015.
  • - “Ponen sobre la mesa” el tema del desarrollo y la pobreza.
  • - Han sido aprobados por absoluta unanimidad.


Lo negativo:

 

  • - Suponen una “rebaja” en las metas que desde la década de los ’90 se plantea la ONU (por ejemplo, no se propone acabar con el hambre en el mundo sino tan solo disminuir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.)
  • - Algunos objetivos siguen siendo indefinidos (por ejemplo, comenzar a reducir la incidencia de la malaria y otras enfermedades importantes.)
  • - No cuestionan los principios del sistema que está causando el subdesarrollo.

(JPG) El Informe sobre Desarrollo Humano del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), aunque reconoce que no se deben subestimar todos los progresos que ha experimentado el desarrollo humano, en general es más bien pesimista: La proyección para el año 2015 nos entrega una advertencia clara. En pocas palabras, el mundo se encamina hacia un desastre en materia de desarrollo humano anunciado con anticipación, cuyo costo se calculará en muertes evitables, niños sin educación y opor-tunidades desperdiciadas para reducir la pobreza. Se trata de un desastre tan evitable como predecible.

Hoy venimos a rezar por los Objetivos de Desarrollo del Milenio. No venimos a “pedir a Dios que se cumplan” sino más bien a:

  • - Poner ante Dios todas las personas afectadas por el subdesarrollo.
  • - Pedir perdón a Dios por la insolidaridad del mundo, de la que somos parte.
  • - Ponernos nosotros ante Dios en actitud de disponibilidad y compromiso.
  • - Dar gracias por todos los que trabajan a favor del desarrollo y pedir a Dios por ellos. Cada uno de los ocho objetivos irá seguido de:
  • - Un breve comentario.
  • - Una lectura provocadora del “contraevangelio”
  • - Un rato de silencio, de canto o de gesto.

(Se recomienda lectores distintos para cada una de las partes: objetivo y metas, comentario, lectura. Se deja un momento de silencio antes de comenzar la lectura)

 

 

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

 

Meta 1: Reducir a la mitad la proporción de personas cuyo ingreso sea menor a un dólar por día.
Meta 2: Disminuir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre.

Comentario: Según la FAO, 850 millones de personas padecen desnutrición severa y 15 millones -entre ellas, seis millones de niños- mueren cada año víctimas del hambre. Con este dato, cada día mueren de hambre más de 40.000 personas. Durante la hora que durará esta oración habrán muerto de hambre 1.700 personas. Hace tiempo que sabemos de sobra que acabar con el hambre en el mundo es posible. Para todos, no solo para la mitad. Y desde ahora mismo, no en el 2015.

Lectura: El día había comenzado a declinar y, acercándose a Jesús los Doce, le dijeron: «Despide a la gente para que vayan a los pueblos y aldeas del contorno y busquen alojamiento y compren comida». Él les dijo: «Dadles vosotros de comer». Pero ellos respondieron: «¿Dónde vamos a comprar panes ni siquiera para la mitad de toda esta multitud?» Pues había como cinco mil hombres. Él dijo a sus discípulos: «Haced que se acomoden en dos grupos» Lo hicieron así y acomodaron a todos en dos grupos. Tomó entonces Jesús cinco panes y dos peces y, levantando los ojos al cielo, pronunció sobre ellos la bendición, los partió y los iba dando a los discípulos para que los fueran sirviendo a los que estaban en el primer grupo, que comieron hasta saciarse, mientras los del segundo grupo se quedaban sin comer. Y se recogieron los trozos que les habían sobrado: doce canastos. Entonces los discípulos dijeron a Jesús: «Señor, si quisiéramos, podríamos dar de comer a todos. ¿Por qué conformarnos con dar de comer solo a la mitad?». Y él les respondió: «¿no es bastante dar de comer a la mitad de los hambrientos?»

Canto: Tu reino es vida, tu reino es verdad; tu reino es justicia, tu reino es paz; tu reino es gracia, tu reino es amor. Venga a nosotros tu reino, Señor. Venga a nosotros tu reino, Señor.

 

Objetivo 2: Lograr la enseñanza primaria universal

Meta 3: Velar por que todos los niños y niñas puedan terminar un ciclo completo de enseñanza primaria. Comentario:

 

Del Informe sobre Desarrollo Humano 2005 del PNUD: La meta de los ODM respecto de la enseñanza primaria universal no se cumplirá si se mantienen las actuales tendencias, pues en 2015 aún habrá 47 millones de niños sin asistir a la escuela.

Lectura: En aquel tiempo, pasando Jesús por la orilla del lago vio a unos niños que estaban limpiando redes con sus padres. Jesús sacudió la cabeza diciendo: «Dejad que los niños vayan a la escuela; no se lo impidáis; porque de los que van a la escuela es el futuro y la esperanza y el desarrollo».

Gesto: Se encienden las velas.

 

Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer

Meta 4: Eliminar las disparidades de género en la educación primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005 y para todos los niveles de educación para el año 2015.

 

Comentario: (JPG) De los 100 millones de niños que hay en el mundo sin escolarizar, 65 millones son niñas. En general en los países pobres, la educación la reciben los niños, las niñas deben ayudar en casa. Kofi Annan asegura que no existe herramienta de desarrollo más eficaz que la educación de las niñas, por sus amplias repercusiones, ya que es clave para la salud y la nutrición de las poblaciones y para la mejora integral de las condiciones de vida.

Lectura: En aquel tiempo, Jesús fue a la región de Tiro. Se alojó en una casa, procurando pasar desapercibido, pero no lo consiguió; una mujer que tenía una hija poseída por un espíritu impuro se enteró en seguida, fue a buscarlo y se le echó a los pies. La mujer era griega, una fenicia de Siria, y le rogaba que echase el demonio de su hija. Él le dijo: «si fuera niño, lo merecería; pero como es niña...». Pero ella replicó: «Tienes razón, Señor; pero también las niñas tienen los mismos derechos que los niños». Él le contestó: «Mujer, ¡que grande es tu dignidad! Anda, vete, que, por eso que has dicho, el demonio ha salido de tu hija.»

Canto: La misericordia del Señor cada día cantaré.

 

Objetivo 4: Reducir la mortalidad infantil

Meta 5: Reducir en dos tercios la tasa de mortalidad de los niños menores de cinco años.

 

Comentario: (JPG) Del Informe sobre Desarrollo Humano 2005 del PNUD: No se cumplirá la meta de los ODM de reducir la mortalidad de los niños menores de cinco años y el déficit re-presenta más de 4,4 millones de muertes evitables en 2015. Durante los próximos 10 años, la diferencia entre la meta y la tendencia actual sumará 41 millones de niños que morirán antes de su quinto cumpleaños de la enfermedad más fácil de curar: la pobreza. Se trata de un resultado que está lejos del compromiso plasmado en la Declaración del Milenio de proteger a los niños y niñas del mundo.

Lectura: Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar al 20 % de todos los niños del Tercer Mundo meno-res de cinco años, según la cifra que habían proporcionado las Naciones Unidas. Así se cumplió la estadística.

Canto: Domine Deus, Filius Patris, miserere nobis.

 

Objetivo 5: Mejorar la salud materna

Meta 6: Reducir la tasa de mortalidad materna en tres cuartas partes.

 

Comentario: (JPG) En el mundo hay 15 países con una tasa de mortalidad materna igual o superior a 1000 muertes por cada 100.000 nacidos vivos. Reducirla en tres cuartas partes su-pondrá para estos países disminuirla hasta 250 muertes de madres cada 100.000 nacimientos. Sin duda, un gran avance, pero aún seguirá habiendo una distancia abismal con los países desarrollados (en España actualmente la tasa es de 4 muertes por cada 100.000 nacidos vivos).

Lectura: Por aquellos días salió un decreto de César Augusto para que se empadronara todo el mundo. Todos iban a empadronarse, cada uno a su ciudad. Hubo un hombre, descendiente de David, que fue desde Galilea a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, para empadronarse con su mujer, que estaba encinta. Y sucedió que mientras estaban allí se cumplió el tiempo del parto y ella dio a luz a su hijo primogénito. Él envolvió en pañales al niño y lo acostó en un pesebre, porque no había sitio en la posada. Después, con lágrimas de impotencia, enterró a su esposa, que, como tantas otras mujeres, había muerto en el parto por falta de la más elemental asistencia médica.

Silencio o música de fondo.

 

Objetivo 6: Combatir el VIH/SIDA, la malaria y otras enfermedades

Meta 7: Detener y comenzar a revertir la tendencia de la expansión del VIH/SIDA.
Meta 8: Detener y comenzar a reducir la incidencia de la malaria y otras enfermedades importantes.

 

Comentario: Éste es uno de los Objetivos del Milenio más impreciso en su formulación. Al no proponer objetivos concretos se hace difícil medir resultados. Y, sin embargo, el SI-DA es fulminante: en Costa de Marfil y Uganda, la mitad de las camas de hospital están ocupadas por enfermos de SIDA. Zambia ha perdido a dos de cada tres docentes a causa del SIDA. En términos globales, la evolución de la pandemia no permite ser optimista para el año 2015.

Lectura: Y sucedió que de camino a Jerusalén, Jesús atravesó por entre Samaria y Galilea. Y al entrar en una aldea, le salieron al encuentro diez leprosos, que se para-ron a lo lejos y le dijeron a voces: «¡Jesús, maestro, ten compasión de nosotros!». Jesús, recordando los Objetivos del Milenio, les dijo: «¡De acuerdo, voy a comenzar a revertir la tendencia de la expansión de vuestra enfermedad!». Ellos no entendieron sus palabras y replicaron: «Señor, para entonces, ya habremos muerto». Él les contestó: «Tenéis razón. Andad, id a presentaros a los sacerdotes...».

Canto: ¿De dónde ha de venir la confianza? ¿De dónde ha de venir? Será de Dios. ¿De dónde ha de venir la confianza? ¿De dónde ha de venir? Será de Dios.

 

Objetivo 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

Meta 9: Integrar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas de los países, a fin de revertir la pérdida de los recursos ambientales.
Meta 10: Reducir a la mitad la proporción de personas que carecen de acceso al agua potable.
Meta 11: Haber alcanzado para el año 2020 un significativo mejoramiento de las condiciones de vida de por lo menos 100 millones de personas que viven en "asentamientos irregulares".

 

Comentario: Reducir a la mitad la proporción de personas que carecen de acceso al agua potable. Si somos optimistas y vemos el vaso medio lleno, podemos congratularnos por esa mitad de afortunados; si reparamos en el vaso medio vacío, podemos lamentarnos por la otra mitad que no entra en este objetivo. Por otra parte, hoy viven en tugurios urbanos 600 millones de personas. Proponerse para el 2015 reducir esa cifra en 100 millones no parece mucho. Estamos de nuevo ante “las rebajas de las rebajas” en los objetivos de desarrollo humano.

Lectura: El último día del milenio, el más solemne, Jesús puesto en pie, gritó: «Si alguno tiene sed, que venga a mí. Venid a mí todos los sedientos y yo les daré agua potable, a la mitad de ellos, en el año 2015».

Intervenciones libres.

 

Objetivo 8: Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

 

Algunos puntos de las siete metas que contiene este objetivo:

  • - Desarrollar aún más un sistema comercial y financiero abierto, basado en normas, previsible y no discriminatorio.
  • - Atender las necesidades especiales de los países menos adelantados. Ello incluye el acceso libre de aranceles y cupos para las exportaciones de los países menos adelantados, el programa mejorado de alivio de la deuda de los países pobres muy endeudados y la cancelación de la deuda bilateral oficial y la concesión de una asistencia oficial para el desarrollo más generosa.
  • - En cooperación con las compañías farmacéuticas, proveer medicamentos esencia-les a precios accesibles en los países en vías de desarrollo
  • - En colaboración con el sector privado, facilitar la disponibilidad de los beneficios de las nuevas tecnologías, especialmente las de información y comunicación

Comentario: (JPG) Después de saber lo que sabemos, estos objetivos pueden sonarnos a sarcasmo. ¡Cuánto propósito que se queda simplemente en buenas intenciones! ¡Cuántas estructuras aún por corregir! ¡Cuánto trabajo todavía por hacer! Es posible que después de esta oración nos quedemos con sentimientos de derrota. ¡Nada de eso! No podemos tirar la toalla.

Lectura: Esta vez la lectura sí es “Palabra de Dios”(por eso será significtivo que el lector sea distinto de quien ha leído las lecturas anteriores) Lectura del Evangelio según san Mateo (5, 1-12): En aquel tiempo, al ver tanta gente Jesús subió a la montaña, se sentó y se le acercaron sus discípulos; enseguida comenzó a enseñarles, hablándoles así: «Dichosos los pobres en el espíritu, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Dichosos los que lloran, porque ellos serán consolados.
Dichosos los sufridos, porque ellos heredarán la tierra.
Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque ellos serán saciados.
Dichosos los misericordiosos, porque ellos obtendrán misericordia.
Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios.
Dichosos los que trabajan por la paz, porque ellos se llamarán hijos de Dios.
Dichosos los perseguidos por causa de la justicia, porque de ellos es el Reino de los cielos.
Dichosos vosotros cuando os injurien, os persigan y digan contra vosotros toda clase de calumnias por mi causa.
Estad alegres y contentos, porque vuestra re-compensa será grande en los cielos».
Palabra del Señor (Gloria a ti, Señor Jesús)

Canto final: BIENAVENTURADOS SEREMOS, SEÑOR, SEREMOS SEÑOR.

  • 1. Seréis bienaventurados los desprendidos de la tierra. Seréis bienaventurados porque tendréis el Cielo. Seréis bienaventurados los que tenéis alma sencilla. Seréis bienaventurados, vuestra será la tierra.
  • 2. Seréis bienaventurados los que lloréis, los que sufrís. Seréis bienaventurados porque seréis consolados. Seréis bienaventurados los que tenéis hambre de Mí. Seréis bienaventurados porque seréis saciados.
  • 3. Seréis bienaventurados porque tenéis misericordia. Seréis bienaventurados porque seréis perdonados. Seréis bienaventurados los que tenéis el alma limpia. Seréis bienaventurados los que veréis a Dios.
  • 4. Seréis bienaventurados los que buscáis siempre la paz. Seréis bienaventurados hijos seréis de Dios. Seréis bienaventurados los perseguidos por mi causa. Seréis bienaventurados porque tendréis mi Reino

 

 


Oración distribuida por el Departamento de Justicia y Paz de la CONFER

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.