icono estrella Nº de votos: 0

Los rompecabezas

Susan George -

El rompecabezas chino

China es uno de los mayores obstáculos para la reducción de la población, uno de cada cinco habitantes de la tierra es chino. Ineludiblemente, debe someterse de alguna manera a las ERP, pues su población de 1.200 millones debe pasar a 800 millones.

No es probable que sucumba a la guerra porque no tiene conflictos civiles ni étnicos, podría haber un conflicto si las regiones musulmanas y budistas pidieran la independencia, pero no es probable. Tampoco una hambruna es verosímil al ser ahora uno de los mayores productores de cereales que a su vez necesita las exportaciones de alimentos de occidente, lo que supondría una importante baza a occidente para la negociación.

Sin embargo tiene en la actualidad una cuarta parte de todos los casos de tuberculosis del mundo, pero utiliza incentivos económicos para combatir la enfermedad (un dólar por caso identificado y 5 dólares por caso superado). La elevada tasa de infección por tuberculosis será una ventaja porque apenas se ha reconocido aún el SIDA y este se propagará antes de que el gobierno admita que es un problema.

Claro que el factor más importante sin duda de las ERP será el desastre ecológico. Llegan informes sobre contaminación grave de la tierra, el aire y el agua, con efectos nocivos para la salud. Sin embargo hasta que este nivel de envenenamiento no alcance proporciones críticas, el gobierno no actuará porque cualquier mejora en el medioambiente tendrá consecuentemente pérdidas de puestos de trabajo que se convertirían en conflictos sociales.

Actualmente una cuarta parte de las muertes se deben a enfermedades respiratorias que se verán aumentadas y agravadas por el consumo de tabaco. En cuanto a la población la cifra oficial de 1.200 millones podría ser inferios a la real, puesto que muchas familias campesinas hacen caso omiso a la política de un solo hijo.

A medida que se extienda la globalización y se apliquen las reglas ganador - perdedor, inclusión - exclusión, millones de chinos se encontrarán sin empleo. Ellos piensan que encontrarán la salvación en la economía de servicios, pero la mayoría se convertirán en vagabundos, pues pocos serán los que lo logren.

El mundo rico puede facilitar técnicas y dinero para resolver problemas que preocupan a ambas partes, y uno importante es la reducción del enorme número de chinos, si esto no se logra lo pagaremos caro nosotros y el clima mundial.

En el caso de que China se niegue a cooperar con las ERP tendrá que buscar un territorio adicional para seguir existiendo y manteniendo su nivel de bienestar. Es de suponer que los especialistas militares conocen los peligros de expansionismo chino, por tanto se insta a que se de a conocer a las autoridades chinas que esta acción no es aconsejable, sin embargo sí lo es que cooperen con las ERP, por ello las estrategias diplomáticas deben ir dirigidas a comprender esta realidad por parte de dichas autoridades, alentarlas y ayudarlas.

El rompecabezas del agua

Según el Banco Mundial 80 países, donde vive el 40 % de la población mundial, sufren escasez de agua. Esta circunstancia asegura una fuente de conflictos, además del acceso a la comida el acceso al agua se ha convertido en un factor que limita la existencia humana, aunque ningún organismo de la ONU ha definido la seguridad del agua.

Desde 1940 la población se ha triplicado y el consumo de agua se ha cuadruplicado. La única fuente nueva de agua es dejar de derrocharla, por ello debe ser gestionada profesionalmente por una empresa privada, y ser vendida a precios acordes con los costes de mantenimiento y suministro. El precio servirá para racionarla, de tal modo que los que no puedan permitírselo tendrá que arreglárselas con agua sin tratar.

Recomendamos la elaboración de un mapa con puntos álgidos del agua que pondría de relieve las zonas donde la guerra, el hambre y las enfermedades podrán desarrollar todas sus posibilidades.

El rompecabezas de la droga

Creemos que todas las drogas, duras y blandas deben ser legalizadas. El volumen de venta de las drogas representa el 13 % del valor del comercio mundial, si este negocio fuera una economía nacional ocuparía el décimo puesto en el mundo.

Estos ingresos no deben seguir enriqueciendo a delincuentes y a elementos indeseables de la sociedad occidental, sería deseable sacarlo a la luz y someterlo a controles legales y fiscales. Las empresas farmacéuticas o las de medios de comunicación estarían en condiciones buenas para asumir la producción y comercialización de las drogas legalizadas.

Este informe recomienda que se calculen las ventajas que tendrá esta legalización para la economía mundial. En la actualidad son demasiado costosas en términos económicos, sociales, militares y políticos, y están desviando recursos que escasean de áreas donde podrían ser de más utilidad.

Si la gente quiere matarse con una sobredosis hay que dejar que lo haga, pues este tipo de personas estarían prestando un servicio a la sociedad desde el punto de vista de las ERP.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios