Los productos de comercio justo no son más caros

29 de enero de 2009
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Así lo ha asegurado, Miguel Ángel González Martín, responsable de la tienda de comercio justo El Surco (de Cáritas Tenerife), un lugar donde los consumidores pueden comprar todo tipo de productos y, con su elección, colaborar con la construcción de un mundo más igualitario.

Durante una entrevista concedida a Noticias Positivas, González Martín ha destacado que la tienda está “abierta a todos” y que trabajan para que cada vez más personas tengan la oportunidad de conocer el comercio justo e implicarse directamente con el consumo responsable.

¿Existe mucha diferencia económica entre los productos de comercio justo y los tradicionales?

Aunque suena tópico, me encanta que me pregunten sobre esto: el comercio justo no es más caro que los productos que no proceden del comercio justo. Un ejemplo muy claro es el siguiente: el café más caro que tenemos en la tienda es biológico, arábigo y de Etiopía, la cuna del café, lo que supone una alta calidad.

(JPG)Pues bien, podemos hacer dos cosas: compararlo con una marca blanca o marca normal de café y entonces, el de comercio justo “parece más caro”, aunque más justo y cumpliendo unos criterios comerciales muy superiores. Una segunda opción es compararlo con un café de la misma categoría: arábigo, biológico y de algún país con fama cafetera y entonces, resulta que el café de comercio justo es mucho más barato. El café y todos los productos de comercio justo garantizan salarios para una vida digna, la no explotación infantil, la igualdad entre hombres y mujeres, derechos laborales, relaciones comerciales a largo plazo, respeto al medio ambiente, desarrollo de las comunidades y productos de calidad, mientras que los otros no garantizan ningún criterio y encima son mucho más caros.

¿Quién es el beneficiario de esa gran diferencia, si encima, los índices de pobreza no bajan en los productores? Que cada uno saque sus propias conclusiones…. que el comercio justo es más caro es un falso mito que hay que explicar y aclarar para que la gente esté informada de la realidad.

¿Dé dónde provienen los productos que comercializan en El Surco?

De Asia, América del Sur y África.

¿Cuáles son los artículos más vendidos?

Lo más vendido es el café, el azúcar de caña, las barritas de sésamo y el chocolate. En cuanto a la artesanía, la bisutería, los complementos y los juegos de té.

¿Cómo nació el proyecto?

G.M. El proyecto nació hace más de 10 años, por la inquietud del grupo de voluntarios del Área de Cooperación Internacional de Cáritas Tenerife, en la que aparte de proyectos para el desarrollo, trabajaban temas sobre la deuda externa, las relaciones Norte-Sur y por lo tanto, no tardaron en surgir las primeras iniciativas a favor del comercio justo.

En un principio, con el apoyo y formando parte de Cáritas Tenerife, empezaron con la formación y sensibilización, para pasar después a traer productos concretos y realizar algunos mercadillos, lo que derivó, una vez fueron cogiendo experiencia, en la puesta en marcha de la tienda El Surco.

¿Cuál es el perfil de personas que participan en las actividades que organizáis?

El perfil de participación es muy variado, pues siempre hay niños, jóvenes y adultos. También hay un gran número de personas que participan y se interesan por el comercio justo y no tienen ninguna vinculación especial con la Iglesia, ya que trabajamos con centros educativos, empresas e instituciones.

Somos una tienda abierta a todos, pues trabajamos para que todo el mundo tenga la oportunidad de conocer el comercio justo e implicarse, si así lo creen oportuno, realizando un consumo responsable.

¿Cómo es la respuesta de la gente frente a vuestra propuesta?

Es buena pero no es suficiente. Queremos más, hace falta más, porque es necesario una consolidación y cotidianidad del comercio justo para que realmente sea una alternativa frente a la explotación y la injusticia. Sólo haciendo cosas prácticas se solucionan los problemas y el comercio justo es una alternativa práctica y real.

En estos diez años de funcionamiento de El Surco, ¿han notado un cambio en la actitud de la gente frente al comercio justo?

Sí claro, cada vez se oye más en los medios, hay campañas nacionales, más tiendas, iniciativas en los colegios y cada vez más gente viene a la tienda, porque se ha informado por propia iniciativa. Hay un segmento importante de clientes que son conscientes del valor positivo que tiene para todos el comercio justo.

¿Qué tipo de actividades organizáis?

Damos charlas y talleres de comercio justo y consumo responsable en centros educativos, en foros y eventos. También trabajamos con voluntarios de parroquias y realizamos mercadillos. La sensibilización es parte fundamental del proyecto, pues lleva a que la gente tenga información, conozca la realidad del comercio mundial y sepa cuáles son los valores añadidos que tiene el comercio justo frente a lo que se considera comercio tradicional.

¿Qué proyectos tenéis para 2009?

Nosotros siempre decimos que lo nuestro es “una tienda viva”, no paramos, siempre estamos sacando nuevas iniciativas adelante, queda mucho y bueno por hacer en este año. A través de nuestro blog se enterarán de todas las novedades del comercio justo en general y de nuestras novedades en particular.

(Fuente: Noticias Positivas, 23/01/2009)

    

¡No hay eventos!

Destacados