Los ODM se cumplirán un siglo después de lo previsto.

9 de julio de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Enel año 2000, la pobreza, la inseguridad alimentaria y lafalta deacceso a servicios básicos de salud y educacióneran los principalesproblemas de la población en Chad. Muchos niñostenían malnutrición,cuatro de cada cinco mujeres no podían ser atendidas porpersonal desalud durante el parto y muchos menores no iban a la escuela o ladejaban muy pronto.

También en el año 2000, los representantes deEstado y Gobierno de 189países acordaron, bajo el paraguas de la ONU, impulsar losObjetivosdel Milenio y reducir la pobreza a la mitad antes del año2015.

¿Cuáles son losObjetivos del Milenio?
1. Erradicar la pobreza extrema y el hambre
2. Educación primaria universal
3. Promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres
4. Reducir la mortalidad infantil
5. Mejorar la salud materna
6. Combatir el sida, el paludismo y otras enfermedades
7. Garantizar la sostenibilidad ambiental
8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo

Siete años después, la situación enChad no sólo no ha mejorado, sinoque ha sufrido un retroceso “dramático”.Y lo mismo ocurre en otrosseis países, ubicados sobre todo en Áfricasubsahariana.

La denuncia la hace SocialWatch,una red formada por 400 organizaciones sociales, que acusa a lospaísesmás ricos del mundo de “incumplir sus compromisosde ayuda aldesarrollo” y promover con ello “un retraso de casiun siglo” parahacer realidad los Objetivos del Milenio.

Para hacer esta afirmación Social Watch se basa en su Índice de CapacidadesBásicas,un informe que ha analizado la realidad de 161 países encuestionescomo el acceso a la educación y la salud a nivel nacional ylocal, lasuperviviencia de los menores de edad y el porcentaje de partosatendidos por personal especializado. “Es uníndice de mínimos que norepresenta un elevado grado de bienestar sino las condicionesbásicaspara alcanzar un mayor nivel de desarrollo”, explican.

El rankingde Social Watch muestra que entre la veintena de países conmejoresresultados destacan Canadá, Cuba, España, EstadosUnidos, Italia yEslovenia. A la cola están Chad, Etiopía, Ruanday Nepal, entre otros.Etiopía y Nepal, por ejemplo, se encuentran en unasituación “crítica”pero los esfuerzos de sus gobiernos y el apoyo internacional hansignificado algunas mejoras.

Así, en el país africano ha aumentado en un 47%el número de niños yniñas matriculados en la escuela y el programa de control dela malariaimpulsado por el Gobierno ha reducido la mortalidad infantil. En Nepal,en cambio, las reformas políticas han supuestomás becas escolares paraniñas, han promovido la presencia de mujeres maestras enescuelasprimarias y en puestos burocráticos y han liberado a lasmujeres quecompran tierras de impuestos determinados.



Más AOD y menos deuda externa y comercio injusto

Para paliar esta situación, Social Watch recuerda que elprincipal retopasa por que los países ricos tengan voluntadpolítica para ello. Elsiguiente paso sería que los gobiernos cumplieran suscompromisos deAyuda Oficial al Desarrollo y resolvieran el problema de la deudaexterna.

“Muchos países pobres continúanperdiendo miles de millones de dólaresen el servicio de sus deudas externas y los fondos de ayuda enviados alos países receptores terminan volviendo a lospaíses acreedores comopago de deuda”, advierte Social Watch, que tambiénalerta que lascondiciones “desfavorables” de comercio“frenan” el desarrollo de lospaíses empobrecidos. “Mientras laOrganización Mundial de Comerciopresiona a los países pobres para que reduzcan los arancelesdeimportación, los países ricoscontinúan subsidiando su producciónagrícola y textil”, por lo que lospaíses del Sur “no pueden competircomercialmente”, añade.

Si realidades como éstas no cambian, concluye Social Watch,Áfricasubsahariana sólo llegará a un nivel“aceptable” en el año 2108, lospaíses de Asia meridional en el 2047, y Oriente Medio, elnorte deÁfrica y los países de América Latinay el Caribe lo alcanzará en elaño 2032. ¿Objetivos del Milenio para el 2015?

¿QuéPueDo HaCer yo?


Enviar una carta a los líderespolíticos, mandar un correo electrónico a tusamigos hablando de los Objetivos del Milenio, implicar a tucolegio o a la asociación de vecinos del barrio en la luchacontra la pobreza… son algunas de las propuestasque te da la campaña PobrezaCero.

Más información:
Índice de CapacidadesBásicas
Social Watch
Plataforma’2015 y más’, organizaciónespañola promotora de Social Watch

Canal Solidario-OneWorld 2007     

¡No hay eventos!

Destacados