Los españoles, los que menos leen la Biblia

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

    Sólo el 20% de los españoles ha leído un pasaje de la Biblia en el último año, según un estudio elaborado por la Federación Bíblica Católica y presentado en el Vaticano. La cifra sitúa a España a la cola de los nueve países estudiados. Los españoles también son los que tienen menos conocimientos bíblicos básicos.

Se trata de una investigación internacional realizada en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Holanda, Francia, Polonia, Rusia, España e Italia. El análisis se proponía averiguar la relación que tiene la población adulta con las Sagradas Escrituras.

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.

Muy cerca de España, se sitúa Francia donde sólo el 21% de la población adulta afirma haber leído al menos un pasaje de la Biblia en los últimos 12 meses, seguida por Italia (27%), Alemania (28%), Holanda (31%), Rusia (35%), Gran Bretaña (36%) y Polonia (38%).

En contraste, el país donde más se lee la Biblia y con diferencia es Estados Unidos, donde el 75% de los entrevistados afirman haber leído al menos un texto de la Sagrada Escritura a lo largo del último año.

Los españoles también son los que tienen menos conocimientos bíblicos elementales. Ante preguntas como si los Evangelios son una parte de la Biblia, si San Pablo pertenece al Nuevo o al Antiguo Testamento o si Jesús escribió algún evangelio, sólo el 17% de ellos sabe contestar correctamente, seguidos de los rusos (18%), los holandeses (25%) y los franceses (28%).

Los que saben contestar mejor (entre un 32% y un 37%) son los estadounidenses, británicos, alemanes, italianos y polacos.

Durante la presentación del estudio, el presidente de la Federación Bíblica Católica, el obispo Vincenzo Paglia, consideró que la "ignorancia" y "falta de formación bíblica general" hace que "un ‘Código da Vinci’ cualquiera" logre "confundir" a muchas personas, en alusión al libro de Dan Brown, que hace unos años arrasó en las librerías de todo el mundo.

A favor de enseñar la Biblia en el cole

    El estudio también revela que, a excepción de Francia, la mayoría de los entrevistados se muestra favorable a enseñar la Biblia en las escuelas. En España, el 49% se manifiestan a favor, frente a un 37% en contra y un 12% que no se posiciona ni de un lado ni del otro.

En Italia, el porcentaje de personas que apoyarían la enseñanza de la Biblia en las escuelas asciende al 62%, frente a un 26% en contra y un 10% de no opinantes.

El 73% de los españoles entrevistados se reconoce como católico, frente a un 10% de ateos, un 6% de indiferentes y un 3% de otras religiones. De los católicos, el 74% dice asistir alguna vez a algún rito religioso, aunque sólo el 20% dice hacerlo al menos una vez a la semana.

Asimismo, el 73% de los entrevistados en España afirma que reza alguna vez, aunque sólo un 6% hace uso de la Biblia para ello. El 63%, en cambio, prefiere usar sus propias palabras cuando reza.

El estudio ha sido realizado por el instituto de estadísticas GFK-Eurisko en vistas al Sínodo de los Obispos que se celebrará entre los próximos 5 y 26 de octubre en el Vaticano sobre el tema ‘La Palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia’.     

¡No hay eventos!

Destacados