icono estrella Nº de votos: 0

LOS CLARETIANOS SALEN DE LA DIOCESIS DE COLON - PANAMA.

Enviar por email En PDF Imprimir
- Miércoles, 26 de diciembre de 2007
El próximo día 31 de Diciembre, los Misioneros Claretianos marchan de la zona misionera de Costa Abajo (Colón - Panamá), por mandato del obispo de la Diócesis, Audilio Aguilar. Audilio Aguilar llegaba a la Diócesis hace dos años, para sustituir a Carlos Mª Ariz.

Nos hacemos eco de este acontecimiento y reproducimos a continuación la nota enviada a varios medios de comunicación panameños, por Luis Gonzalo Mateo, misionero claretiano,  que ha estado trabajando muchos años  en la zona que ahora se deja.



Queremos informar a todos nuestros hermanos y hermanas que leen Panorama Católico que, después de 81 años de presencia misionera de los claretianos en la Costa Abajo de Colón (Distritos de Chagres, Donoso y parte del distrito de Colón) con honda tristeza de nuestra parte, y de las 120 comunidades campesinas y costeñas nos despedimos de esta zona misionera el próximo 31 de diciembre. Es voluntad del Obispo Mons. Audilio Aguilar que nos retiremos de esta misión.

A estas horas ya las despedidas oficiales se han realizado con ocasión de la celebración de los 35 años del movimiento de Comunidades Eclesiales de Base, que esta pequeña porción del pueblo de Dios de Panamá ha vivido con hondura, con fe, y con un amplio sentido de defensa de la vida y de la justicia.

Grandes concentraciones de pueblo campesino y costeño han participado en celebraciones llevadas a cabo en COCLECITO, en GUÁSIMO, en SANTA ROSA de Río Indio, en CHAGRES y en NUEVO PORVENIR (Cuipo). Destacamos la concentración celebrada el Lunes 26 de Noviembre y la celebración eucarística presidida por Mons. Carlos Ma. Ariz que fue seguida de una marcha por la ciudad de Colón. Esta última gran asamblea de despedida significó para nosotros misioneros claretianos algo así como dejar a las comunidades campesinas nuestro espíritu de la itineraria de la palabra, la espiritualidad que nace de una iglesia comunidad de comunidades, y de la que brota una red de de ministerios y un modelo de coordinación evangélica.

Pero sobre todo significó para nosotros recibir el espíritu sembrado en dichas comunidades , su espiritualidad de lo suficiente, su amor a la tierra contra la minería cielo abierto, su religiosidad popular, su sentido comunitario y tantos otros rasgos de estas vidas que nos catequizaron durante todos estos años, empezando por “el hermano Obispo”, como ellos le llamaron, y siguiendo por un número significativo de misioneros, diáconos, novicios jesuitas, novicios vicentinos, comunidades religiosas femeninas, laicas y laicos venidos de fuera como acompañantes Para todos nosotros esta experiencia eclesial marcó nuestras vidas.

Los primeros misioneros que desde el año 1926 surcaron ríos y montañas y empezaron a implantar la iglesia fueron quienes nos dieron a los últimos que vivimos esa gracia de ser como misioneros de Costa Abajo, su radicalidad y entrega. Vale la pena recordar a algunos nombres, por otro lado constructores también de la Iglesia panameña: PP. Berengueras, Antonio Anglés, Monasterio, Mons. Maíztegui, Mons. Jesús Serrano, Mons. Preciado, Mons Marcos Zuluaga, etc.

Pero han sido estos últimos 35 años especialmente significativos por el nacimiento de las CEBs. Hemos bebido del manantial de Medellín, pasando por Puebla y Santo Domingo hasta llegar a la Aparecida donde las CEBs, de nuevo, adquieren fuerza y reconocimiento. Este modelo de Iglesia es como el código genético de la misma Iglesia, por intentar un retorno al reino como centro de la vida eclesial, y porque son talleres permanentes de vida humana digna y de vida eclesial Porque son lugares donde se defiende la vida amenazada, pero con la palabra de Dios, como fueron las luchas contra impuestos injustos, contra una educación deficiente, contra las pretensiones del ACP de inundar sus tierras, contra la minería cielo abierto y en la defensa de sus tierras. De las CEBs nació la famosa Coordinadora Campesina contra los Embalses. Son un modelo eclesial donde surgen los ministerios mas variados desde los tradicionales de la Iglesia hasta los nuevos que brotan de la vida de las comunidades En las CEBs se puede vivir en misión compartida, haciendo alianzas de carismas y ministerios. En las CEBs se lleva la palabra de Dios desde la situación que viven los pobres a la vida y se lleva la profecía campesina a la ciudad como los profetas Amós de nuestro tiempo.

Ellos han sabido crear una red bíblica bien conectada con otras redes. En las CEBs se celebra con amor y alegría la palabra de Dios todos los domingos. En el centro de las ciudades sobreabundan las eucaristías, algunas veces muy rituales y sin impacto en la vida. En las zonas marginadas como la Costa Abajo la eucaristía es un lujo, como es un lujo conseguir medicinas, o contar con centros educativos. Pero el pueblo de Dios marginado celebra su fe todos los domingos hasta que, algún día, puedan también experimentar ese derecho eclesial de celebrar todos los domingos la eucaristía.

En las CEBs de Costa Abajo surgió un modelo de coordinación eclesial, de abajo hacia arriba, donde todos se sienten sujetos eclesiales. Es que cuando el excluido se convierte en sujeto eclesial surgen milagros, porque tienen un acompañamiento especial, el acompañamiento del Espíritu de Dios que sigue ese método como aparece en la Biblia.
En las CEBs de Costa Abajo se ha mantenido viva la religiosidad popular. Es desde ahí donde ha surgido el movimiento de las CEBs. Religiosidad popular y CEBs se complementan, y al no perderse las raíces culturales, la iglesia se incultura.

Estos y muchos otros rasgos son la expresión de esta iglesia campesina y afroamericana de la que nos despedimos, para los misioneros claretianos, esta porción preciosa del pueblo de Dios la hemos cuidado como a la niña de los ojos, Ha sido como un lugar emblemático para la Provincia Claretiana de Centroamérica. Ha sido como una escuela de formación intensiva para los jóvenes misioneros. Todos los que han pasado por aquí llevan una marca en el corazón y les ha servido como inspiración para sus nuevos campos apostólicos.

Como Provincia Claretiana de Centroamérica, no queríamos de ninguna manera irnos en este momento. Como misioneros itinerantes, sabíamos que algún día la entregaríamos a la Iglesia local, pero no ahora. Nos toca obedecer las decisiones que han tomado los nuevos pastores de la Iglesia colonense. A ese dolor por retirarnos de la misión, se ha añadido otro dolor y es no saber bien quienes van a continuar este trabajo, para haberles entregado la antorcha viva, y para ayudarles a entrar con amor, con sencillez, y abiertos a las sorpresas del Espíritu en esta aventura eclesial reforzada en Aparecida.

Luís-Gonzalo Mateo cmf
Bicentenario del Nacimiento de S. Antonio Ma. Claret
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 20 comentarios

Si te ha gustado, compártelo:
Comentarios
Hemos quedado conmocionadas por la noticia y sentimos hondamente la situación que estáis viviendo. Nos solidarizamos desde la oración, conscientes de que todo el trabajo realizado por el Reino durante tantos años no queda el tierra baldía. Otros recogerán el fruto sembrado Un abrazo fraterno Amparo Nanclares fsj
0
Hijas de San José, Provincia de Castilla Hijas de San José, Provincia de Castilla
el 26/12/07
Queridos hermanos estoy muy cerca de ustedes aunque en valencia España pero quiero que sepan que mi oración y mi complicidad estan ahi con nuestras queridas comunidades de base
0
Carmen Segura, religiosa del sagrado Corazon Carmen Segura, religiosa del sagrado Corazon
el 28/12/07
Como iglesia siento infinitamente la "retirada" de ese lugar; ahora entiendo mas aquello: "Si a mi me persiguieron, también harán lo mismo con ustedes"..es el signo mas patente de su misión y de que por quién lo estaban haciendo. Que todo el sentido de cruz sea para una linda resurrección.
Con cariño fraternal:
0
Luz Marina Chacón C. Bethl Luz Marina Chacón C. Bethl
el 28/12/07
Lo leo y no lo creo...Cómo es posoble que en estos tiempos, cuando la Iglesia más necesita de Evangeelización suceda algo tan absurdo?
La misma Iglesia, los Obispos, se encargan de acabar con lo que Cristo vino a hacer en la tierra.
Protesto con dolor, pues los Claretianos han dejado su vida entre los colonenses e indíginas.
Ojalá las cosas tomen otro rumbo y no se vea afectada la Iglesia Panameña.
0
Ligia Muñoz Bedoya. Teóloga Ligia Muñoz Bedoya. Teóloga
el 29/12/07
Es una pena y es una vergüenza.
Contad con mi cercanía. Vosotros ytodo ese pueblo que os necesita
0
Luis Luis
el 29/12/07
Que estos acontecimientos que suelen suceder dentro de la Iglesia en la cual "todos" formamos parte no nos quite la paz. Siempre hemos querido dar lo mejor de cada uno de nosotros viviendo el carisma claretiano como Iglesia sigiendo, claro está, las insinuaciones del espíritu... Hermanos estoy con ustedes.
0
Héctor M. Aponte Avila cmf Héctor M. Aponte Avila cmf
el 30/12/07
"Con vosotros està y no le conoceis, con vosotros està su nombre es el Señor". Tiempos duros para los creyentes y más para los misioneros que habeis dado vuestra vida -y me atrevería a decir vuestra sangre- por el evangelio de Jesús. "Padre, perdónales que no sabe lo que hacen."
0
jomaca jomaca
el 1/1/08
Lamento mucho lo sucedido. Conozco de cerca su trabajo y entiendo lo que pueden sentir. Pero Dios escribe derecho en renglones torcidos y el Espíritu continuará el trabajo que ustedes ahora dejan.
Gracias Padre Mateo por compartir esta triste experiencia. ´
Ánimo. Hay muchos otros lugares donde la presencia de los Claretianos es valorada y querida, sobre todo por los pobres.
Gracias por ser misioneros, por darnos a Jesús Eucaristía, por darnos sus sacramentos y por enseñarnos a encontrarle en los pobres. Feliz año nuevo 2008.
0
Hna. Eda Hna. Eda
el 1/1/08
Querido Luis Gonzalo: Recibe desde aqui, tú y tus compañeros de trabajo misionero en Costa Abajo, mi agradecimiento por vuetra entrega durante estos 35 años y mi sincera felicitación por todos esos logros de que en tu escrito informas; sería una pena que tanto fruto quedase malogrdo por falta de la elemental continuidad.
Al mismo tiempo que el sentimento de agradecimiento por vuestro esfuerzo y de gozo por lo realizado, tengo que confesarte que en mí queda también una gran perplejidad. ¿Cómo es posible que Mons. Audilio no tenga inconveniente en prescindir de tanta entrega misionera como le venís ofreciendo?¿Cómo es posible que, estando vosotros disponibles, deje sin atención pastoral -si es que es así- a todo ese sector de su diócesis? En caso de que lo que realiza, al pe ... » ver comentario
0
Severiano Blanco cmf Severiano Blanco cmf
el 2/1/08
Gracias a todos los y las que han expresado su sentimientos de solidaridad.Como claretianos, en el último capítulo celebrado en Julio del año pasado, decidimos no dejar esa misión, pero sí negociar con el obispo la entrega de una parte para ir introduciendo a los nuevos sacerdotes en este proceso eclesial. Esa fue la propuesta presentada por el Provincial Rodolfo Morales. A esa propuesta el obispo nuevo de Colón expresó un rechazo total diciendo que eso era precisamente lo que él no quería:que tuviéramos contacto con los nuevos sacerdotes. La acusación es que paracticamos una iglesia paralela, pero el fue invitado a las asambleas y no ha querido participar. Eso mismo le sucede con la Misión entre los indios kunas de Kuna Yala. El equipo misionero le invita a las asambleas y no ... » ver comentario
0
Luis-Gonzalo Mateo Luis-Gonzalo Mateo
el 2/1/08
Como catolica pero especialmente como panameña me encuentro impactada por esta noticia. No puedo creer que se pida a un grupo de personas, cuya entrega no se puede dudar abandonar la mision. Ningun respeto por la gente del pueblo que se confiesa catolica. Solamente puedo decir que mis oraciones estan con los claretianos pero especialmente con los catolicos de Costa Abajo. El Señor tenga misericordia de ellos y de nosotros tambien.
0
América Elena América Elena
el 3/1/08
Es inexplicable que esto suceda. Luchad más y si no os dicen las auténtica razones de vuestra salida, no os vayáis y si habéis salido, volved. Conozco muy bien vuestro celo misionero, entrega ilimitada, amor a María, reina de las Misiones y un poco el celo de vuestro fundador. Al garete tantas estructuras que se tragan la Vivencia del Espíritu. Queremos una Iglesia en donde todos y todas nos sentemos para comer en igualdad a Cristo, que es de y para todo. Sobran panfletos y discurso y falta Vida, Espíritu y entender de raíz el Evangelio.
0
Geles Geles
el 6/1/08
Ante todo, mi solidaridad con las personas para las que ésta sea una mala noticia.
Tras la lectura del artículo, y sin conocer en absoluto la realidad de la diócesis de Colón y de la comunidad creyente de allí, me surgen varias dudas:

-¿Por qué unas "Comunidades Cristianas de Base"? Yo soy un laico, y me encuentro en perfecta sintonía u comunión con los pastores que Dios ha encomendado a mi parroquia (los sacerdotes), a mi diócesis (Obispo) y a la Iglesia (Cardenales y Papa). Me siento tan parte de la Iglesia como seguramente se sentirán ellos. No entiendo, aplicados a la Iglesia, los conceptos de "base" y "jerarquía", me suenan más bien a empresas, algo que no somos. ¿Son modelos de Iglesia paraleos las "bases" y las "jerarquías"? ¿Por qué hablar de "modelos de Igles ... » ver comentario
0
7 de enero 7 de enero
el 8/1/08
LAMENTO LA RETIRADA...DIOS ESTA EN MEDIO DE LOS POBRES...BENDICIONES AL PUEBLO..
0
SANDRA DE CHILE SANDRA DE CHILE
el 8/1/08
En la obediencia a las normas litúrgicas se demuesra el amor a la Iglesia, participé en uan celebración presidida por un claretiano en Costa Abajo y salí pensando que había participado en una iglesia Paralela. Creo que el sr. Obispo ha hecho lo que como pastor tenía que hacer, si no es así el Señor se encargará de premiarlo o juzgarlo.
0
Paco Paco
el 10/1/08
Dios los bendiga por su linda tarea y les de la gracia de seguir entregandose con gran entrega a su gran misión
0
marisol marisol
el 19/1/08
PRIMERO QUE TODO RECORDEMOS QUE POR ALGO SE CONTITUYEN EN LA IGLESIAS MINISTROS QUE REPRESENTEN A CRISTO EN PLENITUD PARA LLEVAR AL PUEBLO EN EL DEBIDO ORDEN Y LA COMUNION QUE SE DEBE DAR DENTRO DE NUESTRA IGLESIA, EN ESTE CASO EL ENCARGADO ES EL OBISPO, CLARAMENTE VEMOS QUE LA REGION DE COSTA ABAJO VIVE EN UNA REALIDAD DISTINTA A LAS DEMAS COMUNIDADES, DESPUES DE TANTO TIEMPO DE PRESNCIA CLARETIANA EN ESTE LUGAR DEBE PALPARSE UNA IGLESIA FLORECIENTE Y EDUCADA EN EL ASPECTO PASTORAL - LITURGICO, COSA QUE SE VE A DURAS PENAS, CIERTAMENTE EL OBISPO ES CONCIENTE DE ESTA SITUCION Y EL COMO PRINCIPAL INTERESADO EN LA FE DE ESTOS PUEBLOS TOMA DECIONES EN PRO DE ESTOS HERMANOS NUESTROS. AQUÍ DEBEMOS CRECER EN LA CARIDAD Y PRACTICAR ESO QUE SE LLAMA "OBEDIENCIA" SI HICIMOS BIEN NUESTRO TRABAJO SA ... » ver comentario
0
DARÍO OLIVEROS LAICO COLONENSE DARÍO OLIVEROS LAICO COLONENSE
el 25/1/08
Desde Perú, un abrazo a los hermanos que siguen buscando seguir al cristo liberador desde el estilo de vida que él mismo nos enseñó. Qué gran testimonio desde la CEBs, me llena de alegría el trabajar con Claretianos desde aquí en Lima. Amar al pobre y hacernos parte de sus luchas nos pone en una mayor comunión con la Iglesia, luz y fermento para el mundo.
0
Alejandro Alejandro
el 18/4/08
Querido Monsenor Ariz: es muy probable
que no me recuerde, entre tanta gente y hace tanto tiempo... yo lo conozco y lo recuerdo con tanto respeto y carino. Se y me consta al igual que a tantos en la comunidad que usted es un verdadero Pastor. Imagino el dolor de la comunidad y de todos los claretinos en general; estas palabras quisieran llevar apoyo, consuelo y esperanza.
Este es un tipo de martirio muy dificil.
Por favor un gran abrazo a Teodoro, no se si todavia esta por alli?...
Que Dios les bendinga, mis oraciones estan con ustedes y estoy segura Monsenor Romero, desde el cielo; esta muy orgulloso de ustedes.
Un dia usted me dijo, "los verdaderos hijos siempre vuelven a la casa del Padre" y usted siempre estara en la Diocesis de Colon y Darien porque es un verdadero hijo.
Le qu ... » ver comentario
0
Marina Marina
el 5/7/08
Realmente la Iglesia según el corazón de Jesús, solidario. misericordioso, compasivo y siempre atento a las necesidades de los excluidos , sigue siendo martirizada, solo que ahora por el mismo pastor (que supuestamente tiene que velar por sus ovejas) y que no logran entender la iglesia de los que quieren vivir la comunión eleclesial desde los más pequeños, los excluidos.

Estoy en sintonia y comunión con todas las Comunidades cristianas, y sé que ellas condcidas por la sabiduría de Dios irán seguir su misión porque lo de ellas es "cosa de Dios"

Y a ustedes compañeros y hermanos Claretianos también va mi solidaridad, ustedes son instrumentos liberadores de las manos de Dios para los puebos, principalamente para los más excluidos.
0
 Tere -  misionera Franciscana Tere - misionera Franciscana
el 2/10/08
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.

Palabra diaria

Viernes, 25 de julio de 2014

SANTIAGO
Mt 20,20-28. Mi cáliz lo beberéis.

Lecturas Comentario
Liturgia Calendario
Ciudad Redonda en su email :

Últimos usuarios de Ciudad Redonda