icono estrella Nº de votos: 0

Los bancos, cómplices de la evasión de impuestos a través de paraísos fiscales, colaboran en el incumplimiento de los Objetivos del Milenio

Setem (http://madrid.setem.org/) -

 

SETEM publica un informe con las políticas de inversión, transparencia y rendición de cuentas de 49 grandes bancos europeos, entre ellos el BBVA y el Santander. Los datos demuestran que los países pobres pierden cada año 160.000 millones de dólares por la evasión fiscal.

Pese a las graves consecuencias de la crisis que se viven en todo el mundo, los bancos no han rectificado ni modificado sus prácticas y continúan implicados en la evasión de impuestos, favoreciendo la evasión de fondos a través de paraísos fiscales. Esta evasión, hace que los países pobres pierdan anualmente 160.000 millones de dólares por no recaudar impuestos a las corporaciones extranjeras. Cuantía suficiente para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) marcados por Naciones Unidas.

Así lo revela el informe titulado “Close the Gap: evaluación de las políticas de inversión de los bancos internacionales” editado por SETEM como resumen ejecutivo en castellano y cuya versión completa en inglés ha sido realizada junto a la Red Internacional BankTrack, formada por 30 organizaciones de todo el mundo especializadas en analizar entidades financieras y de la que SETEM es la única ONG española miembro.

Teniendo en cuenta las grandes cantidades de dinero destinadas a la concesión de préstamos y servicios de la banca de inversión, los bancos tendrían la capacidad de recaudar dinero y destinarlo a servicios públicos, tales como la seguridad social, sanidad e infraestructura. Pero lamentablemente, los bancos continúan elaborando estrategias complejas con el fin de reducir e incluso evitar el pago de impuestos por parte de sus clientes a través de paraísos fiscales. Sólo 3 de los 49 bancos analizados en el informe tiene políticas sobre el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

SETEM junto a la red BankTrack, persigue lograr que cada entidad financiera haga pública la información financiera por países y con datos de impuestos e ingresos y les solicita que no tenga ningún filial en jurisdicciones de baja o nula tributación, tal y como se pide en la Red de Justicia Fiscal.

Pese a que Moratinos afirmó el sábado 25 de septiembre ante la ONU "España está a la vanguardia en la lucha contra el hambre y la pobreza" y ha propuesto en Naciones Unidas, junto con otros Estados, la creación de una tasa a las transacciones en divisas para destinarla a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), desde las ONG se preguntan por qué ante la próxima cumbre del G20+1 en Seúl (Corea del Sur) en noviembre, la posición de la UE aún no detalla nada sobre la tasa bancaria ni sobre paraísos fiscales.

Adema ONG SETEM pone de manifiesto a través de su informe "Close the Gap" la falta de transparencia y la carencia de políticas contundentes que eviten la evasión fiscal en las 49 principales entidades financieras europeas, incluyendo a los grandes bancos españoles BBVA y Santander.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : banca etica, objetivos del milenio,
icono comentarios Sin comentarios