icono estrella Nº de votos: 0

Lee, corre, escribe o dibuja por los Derechos Humanos

canal solidario -

“Los actos se realizan en lugares públicos y abiertos con la finalidad de involucrar a toda la ciudadanía, puesto que la defensa de los Derechos Humanos nos concierne a todos”, explican desde Cear País Valenciano.

(JPG)
Infancia y Derechos Humanos
Autor: Siro López

Esta ONG y varios movimientos sociales organizan lecturas colectivas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proyecciones de fotografías y mesas redondas en un buen número de ciudades del Estado.

Los datos y cifras que se harán públicos hoy en la gran mayoría de actos buscan denuncian las vulneraciones de los Derechos Humanos e informan de la situación actual de muchos habitantes del planeta.

Un recuerdo para la situación en China

Amnistía Internacional es otra de las entidades que ha programado actos de denuncia y reivindicación. Tras llevar una cibercampaña en la que más de 140.000 firmas exigieron ‘juego limpio’ a China en las Olimpiadas de Pekín 2008, la ONG aprovecha el Día de los Derechos Humanos para organizar una carrera simbólica frente a la Embajada de China en Madrid.

La carrera arrancará a las 11:30 horas y en ella cuatro activistas de la organización escenificarán una carrera de atletismo. Los activistas correrán contra la pena de muerte, por el respeto a los defensores de derechos humanos, por la libertad de expresión frente a la censura y por la celebración de juicios justos.

Al tiempo, una grabación que sonará amplificada por un equipo de sonido instalado en la calle recordará la magnitud de estas problemáticas en China. Durante la entrega simbólica de trofeos sobre un improvisado podium, los activistas desplegarán una pancarta con el lema ‘Derechos Humanos en China Ya’ que podrá leerse desde la Embajada.

Además, Amnistía entregará las firmas recogidas que le piden al Primer Ministro de China que impulse la abolición de la pena capital en el país, al menos como castigo a delitos no violentos, como un primer paso para dejar un legado olímpico positivo en materia de derechos humanos.

Si te vas a perder la carrera, puedes participar en la campaña ‘¿Sabes a qué se juega en China?’, a la que cualquiera puede sumarse a través de la web de la entidad

Libertad de expresión en la oscuridad de Birmania

La Lliga dels Drets dels Pobles, la Fundación Sabadell Solidario y el Ayuntamiento de Sabadell organizan varias actividades reivindicativas durante la jornada de hoy. A las 19.30 horas arranca un acto conmemorativo en apoyo a los monjes birmanos en el que se proyectará el documental ‘Birmania. El régimen del miedo’. Las tres entidades convocantes del acto han querido centrar la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos en hablar de la situación de la libertad de expresión en algunos lugares del mundo.

Dibuja un mundo justo

La ONU organiza un concurso infantil de cuentos y dibujos con los derechos humanos como tema principal.

Los participantes deben tener entre 8 y 18 años y escribir un relato o hacer una ilustración basándose en alguno de los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Puedes enviar tus proyectos a cyberschoolbus[arroba]un.org.

Un premio para los Defensores de la Tierra

El Ayuntamiento de Siero, en Asturias, aprovecha la jornada de hoy para entregar a las 20 horas el Premio a los Derechos Humanos al Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra de Atenco. El jurado seleccionó a esta organización, que está constituida por pobladores ejidatarios (tierras comunales) de Atenco (que en nahuatl significa a orilla del agua), por su tesón y trabajo que les llevó a ganar una batalla frente a un intento de privatización y expropiación forzada de una franja amplia de territorio fértil, que se iban a convertir en aeropuerto, contando con el apoyo masivo de otras poblaciones.

Posteriormente, el gobierno, a modo de venganza, lanzó una dura represión contra los pobladores, teniendo muertos, presos políticos y otros líderes clandestinos por orden de captura. En esa represión varias cooperantes catalanas fueron deportadas por el gobierno mexicano.

Una declaración sexagenaria

Hoy arrancan, además, las actividades conmemorativas del 60º aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos en la UNESCO, que se firmó el 10 de diciembre de 1948.

Debates, mesas redondas, jornadas, congresos y conferencias en todas las sedes de la institución serán algunos de los actos de este aniversario que se prolongarán por espacio de un año, hasta el 10 de diciembre de 2008.

Más información:

Cear País Valenciano
Amnistía Internacional
Campaña ’Actúa con Amnistía’
Lliga dels Drets dels Pobles
Fundación Sabadell Solidario
ONU
Bases del concurso infantil de cuentos y dibujos de Naciones Unidas
Frente de Pueblos de Defensa de la Tierra de Atenco

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.