icono estrella Nº de votos: 0

Las tres Be...'s

Hermano Bill Firman -

    Varios jóvenes de Juba, que han recibido del P. José los regalos de su ayuda o su amistad, ahora también me conocen a mí  y normalmente no me sorprendo cuando oigo gritar a alguien: “Hermano Bill”, pero ya es más raro que una mujer se acercara y me saludara: "Hola hermano Bill”

    "Me alegro de verte" le contesté amablemente, pero no me resistí a preguntarla: “¿Dónde nos hemos conocido?” Ella me recordó que me había entrevistado para Radio Bakita justo después de mi llegada. La congregación de los Hermanos Combonianos explotan una red de radios católicas, "Bakita Radio ', en honor a la única santa sudanesa canonizada, Josefina Bakita. La bomba de agua es el lugar de encuentro, especialmente para mujeres y niños por la mañana temprano y en el fresco de la noche. El agua de este pozo es bastante clara.
No de todos los pozos del pueblo se obtiene un agua “para sopa". El agua es un bien escaso.

    La casa en la que me alojo se quedó sin agua una noche, así que tuvimos que recurrir al bombeo en el pozo y llevar el agua en baldes. Pero he tenido suerte. En esta casa hemos disfrutado de suministro continuado de energía mientras que en la casa de al lado, así como en el centro de conferencias no han tenido electricidad durante días. Sin los ventiladores que producen el movimiento del aire, hace mucho calor y mucha humedad. No es de extrañar nuestra oración:
"Dios está en la suave brisa." Cualquier movimiento del aire es una bendición venida del cielo!

    Mi jornada aquí comienza sobre las 5:00 de la mañana con el afeitado y una ducha temprana. La ducha es de agua fría. Todavía tengo que ver un grifo de agua caliente en cualquier lugar en el Sudán. Es un momento agradable del día. Amanece habitualmente a las 6:30 am. A veces me puedo acostar de nuevo y tengo un extra de descanso, pero lo más habitual es sentarme ante el ordenador a, como he hecho ahora, comenzar este informe o lavo a mano la ropa.
 
    Por encima de mi cama hay una mosquitera adjunta al ventilador. Alguna vez recibo la visita extraña de un 'mozzie " que penetra tras los confines de mi red, pero en general duermo bien. La fotografía adjunta debe convencer a todo el mundo de que no estoy solo aquí! Estoy compartiendo este trabajo con gente maravillosa de una gran variedad de continentes y congregaciones religiosas. Las mujeres superan en número a los hombres de manera significativa, pero combinamos con facilidad juntos. Se trata de una gran comunidad - unidad en la diversidad.
 
    Hacia el final de nuestro seminario, el arzobispo Paolino de Juba vino a celebrar la Eucaristía con nosotros y dejó muy claro lo mucho que agradece nuestra presencia en el sur de Sudán. Me sorprendió el conocimiento detallado que tiene de lo que Solidaridad con el Sur de Sudán está haciendo aquí y de donde estamos trabajando cada uno de nosotros. Se quedó mucho tiempo con nosotros en una conversación relajada con abundantes muestras de compañerismo en la comida que siguió a la misa.
 
    Anteriormente, el obispo Mazzollari de Rumbek pasó cuatro días con nosotros en este seminario de ocho días, cuando nos centramos en aumentar nuestro conocimiento de la cultura sudanesa y la aplicación del Acuerdo Global de Paz. Mi impresión es que tanto el arzobispo como el obispo Mazzollari ven muchos problemas que superar, pero creen que hay una firme voluntad de paz

    Se han producido invasiones ocasionales del patio trasero de la casa en la que vivo por niños, algunos jóvenes, y una mujer muy seria, con dos hijos pequeños, tratando de acelerar el ritmo al que los mangos caen de unos árboles enormes. Los mangos maduros cuelgan en racimos sueltos, fuera de su alcance. Los que se pueden derribar con varas largas han desaparecido y ahora sólo la parte superior de los árboles tienen la preciada fruta.

   Sudán es un país muy diverso. En Yambio se puede comprar una amplia gama de maderas de caoba y  teca más baratos que el aglomerado en la mayoría de los países, mientras que la madera llega con dificultad a Malakal y es cara. Yambio tiene un clima más frío y los mangos aún no han madurado.  Me gustaría ver cómo esta mujer y sus hijos finalmente obtienen unos cuantos mangos  en este patio trasero en Juba.

    Con   buenas lluvias y fértil tierra roja, Yambio experimenta un crecimiento exuberante mientras que Malakal se encuentra en un desierto arcilloso con pocos árboles y recursos vegetales, pero donde la gente puede pescar en el Nilo. No, no he visto aún un cocodrilo ni un hipopótamo, pero no he ido al río con mucha frecuencia. Me han dicho que estas criaturas tienden a evitar los lugares donde hay mucha gente y mucha gente se baña regularmente en el río.

    Al mediodía, conté hasta siete lagartos de distintos tamaños corriendo delante de mí casi en el mismo momento. Al parecer, se adaptan bien al calor y trepan con agilidad extraordinaria. También vi una cabra próxima a parir recostada pesadamente en el camino polvoriento. Hay muchos cabritos pero no los abundantes burros que caracterizan Malakal. La naturaleza es prolífica y capaz, si no interferimos demasiado ni abusamos de criaturas grandes y pequeñas. Vi un artículo de un periódico con el título: "Los burros se suicidan para escapar de los malos tratos". Maltrato, sí, puesto que los burros son regularmente apaleados, pero quisiera pensar que su instinto de supervivencia será más fuerte que cualquier deseo de muerte
 
    «¿Ama Dios a los mosquitos?" le pregunté maliciosamente a un compañero que acababa de aplastar uno. Darwin habló de que la naturaleza opera bajo la ley de la supervivencia del más apto. Después de haber visto algunas personas que sufren de malaria, decido que tengo derecho a poner mi supervivencia por encima de la de un mosquito o mosca que agresivamente invade mi espacio personal! De las veinte personas que asisten al seminario, seis han padecido Paludismo, casos confirmados esta semana. También se ha producido una fractura de tobillo – y pasó veinte metros delante de mí cuando una de las hermanas tropezó en la oscuridad sobre la superficie desigual de la carretera. Los dos médicos y tres enfermeras que son parte de nuestro grupo han sido los compañeros más bienvenidos en más de un sentido.

    Solidaridad con Sudán del Sur está que aquí no sólo para proporcionar formación al profesorado, sino también para mejorar la educación sanitaria. El personal de SSS está entrevistando a los posibles candidatos para llevar a cabo la formación para enfermeras el próximo año. Los participantes vivirán en un gran centro de formación en Wau que se abrió antes de la guerra y que operó durante sólo cuatro años antes de su cierre como consecuencia del estallido de la guerra. Ahora se ha reformado por SSS y el primer ingreso para este programa de formación residencial de enfermería será el próximo año. Es necesario encontrar el patrocinio al menos parcial, para los participantes en este programa ya que se estima que costará alrededor de 6.000 dólares EE.UU. cada año poner una enfermera en el sistema sanitario.

    Los trámites para  viajar son impredecibles. Cinco hermanas, que reservaron hace unas semanas, lograron volar hoy aunque ayer no estaban en la lista de pasajeros. Los contactos personales son importantes. Lamentablemente, una hermana, supuestamente en dirección a la India para disfrutar de  sus vacaciones anuales, no pudo subir a bordo de su avión dado que su pasaporte estaba retenido en el departamento de inmigración. Todo estaba listo, salvo que el Director General, que tiene que estampar su firma, no se había presentado en el trabajo a las  1:15 pm

    "Mi ventilador todavía funciona?" Esta hermana me preguntó mientras volvía decepcionada del aeropuerto. Cuándo el interruptor del ventilador de su dormitorio se rompió la semana pasada, yo lo conecté de modo que se saltara el interruptor y funcionara continuadamente. Sólo que esta mañana ella me había recordado que tenía que  deshacer el arreglo del cableado! Afortunadamente, yo no lo hice. Ella por lo menos puede disfrutar de la suave brisa de esta noche. Tengo reserva para un vuelo de Naciones Unidas dentro de cuatro días.  Normalmente yo calificaría mis posibilidades de volar como de cincuenta-cincuenta, pero dado los acontecimientos que cuento más adelante, es más
probable treinta-setenta!

Las tres B de Sudán he decidido son:
Tenga paciencia, sea flexible, esté tranquilo.  (En inglés Be patient, Be flexible, Be calm.....)
 
    Yo tenía que ir a un seminario de Gobierno el lunes de esta semana de seguimiento de la Conferencia sobre la Formación de Docentes a la que asistí el mes pasado. La semana pasada, el seminario lo aplazó a este próximo jueves. El lunes de esta semana, el Gobierno anunció una semana de días festivos a partir del miércoles. Por lo tanto, todas las oficinas gubernamentales estarán cerradas desde el próximo miércoles durante una semana. Tiene algo que ver, al parecer, con el registro de votantes para las elecciones del próximo año.

    El seminario de seguimiento ha sido pospuesto indefinidamente. Mi pasaporte, junto con varios otros de SSS, está también en el Departamento de Inmigración en el que se está procesando para un permiso de residencia. Si no lo recupero en las próximas dos horas, voy a tener que ser paciente, flexible y tranquilo! Perdón por el lenguaje.

    Que el Dios de la dicha eterna sea contigo.

"Solidarity with Southern Sudan" (http://www.solidarityssudan.org/)

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : b, sudan,
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.