icono estrella Nº de votos: 0

La realidad de las maquilas
Las multinacionales trasladan sus empresas en busca de más rentabilidad

Christian Selles -

En las décadas de los sesenta y setenta, muchas empresas estadounidenses iniciaron una reubicación de sus industrias, sobre todo a Centroamérica. En los años noventa se unieron las empresas europeas y asiáticas, conscientes del fenómeno globalizador de la economía y de la liberalización del comercio internacional.
\"\"Estas fábricas se denominan maquilas, término árabe que hace referencia a la porción de grano que le corresponde al molinero tras la molienda. En México, una cuarta parte de los trabajadores del sector industrial trabaja en las maquilas. En Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana son más de medio millón, en condiciones precarias y con multitud de derechos recortados como la libertad sindical o de negociación.
Empresas como Mattel Toys, Chrysler o Ford Motor Company han establecido sus fábricas allí. De esta forma, si hace siete años, un trabajador en EEUU percibía por una hora de trabajo en torno a diecisiete dólares, en México, un trabajador percibía alrededor de un dólar y medio.
Los gobiernos de los países centroamericanos consideraron a las maquilas la solución ante la falta de empleo y la pobreza que padece el sesenta por ciento de los más de treinta millones de centroamericanos. En muchos casos, las empresas están exentas del pago de impuestos.
La principal excusa que interponen los gobiernos para justificar la instalación de maquilas es que contribuyen a la modernización e industrialización del país. Pero para la labor que se realiza en estas fábricas, la maquinaria no es necesaria.
Además, las maquilas deben importar todos los insumos de los países de origen de las empresas multinacionales y no emplean materias primas nacionales, salvo madera o productos agrícolas. Además, su grado de reinversión en el país es prácticamente nulo.
Hasta hace pocos años, las importaciones de insumos y las exportaciones de productos elaborados no se registraban en la balanza comercial de los países. Por recomendaciones del Fondo Monetario Internacional se han incorporado, generando un espejismo de industrialización y desarrollo económico inexistentes.
Si el limbo fiscal en el que se encuentran y los sueldos ínfimos fueran poco, otras de las características que las marcan son la precariedad laboral y la supresión de derechos elementales de cualquier trabajador.

Siempre pierden más las mujeres

Otra de las particularidades de las maquilas es la primacía de la contratación de mujeres: en torno a un ochenta por ciento del total de los maquiladores centroamericanos. Los empresarios buscan a chicas, de entre quince y veinticinco años, sin hijos y sin experiencia laboral.
Al ser chicas tan jóvenes y en muchos casos proceder de zonas rurales, no tienen formación en lo referente a las legislaciones laborales ni derechos. De esta forma, la mano de obra es dócil, paciente y disciplinada.
Otra de las condiciones que debe tener una trabajadora de una maquila es que no esté embarazada. La organización Human Rights Watch (HRW) denunció el pasado año las pruebas de test de embarazo en países como República Dominicana a pesar de estar prohibida por varios tratados internacionales.
Además de las horas extras no pagadas, los salarios denigrantes o las largas jornadas de trabajo, hay otros hechos más graves como las denuncias presentadas por la violencia de los empresarios o supervisores con las trabajadoras. Se ejerce en todas sus vertientes, desde la fisica, hasta la sexual.
Las maquilas son una forma "legal" de explotación. Las condiciones en las que se encuentran sus trabajadores, especialmente las mujeres, son indignas. Como decía Ken Loach en una de sus últimas películas en voz de una de las trabajadoras protagonistas "queremos pan, pero también queremos rosas".

Agencia de Información Solidaria
(22/05/2005) Canal Solidario-OneWorld

 

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.