icono estrella Nº de votos: 0

La otra cara del Mundial

vidanueva.es -

"La única victoria que merece la pena es la de la dignidad humana”, ha señalado el cardenal arzobispo de Durban, Wilfred Fox Napier, con motivo del Mundial de Fútbol de Sudáfrica.

Sus palabras resumen el sentimiento con el que la Iglesia de ese país ha acogido este evento deportivo, un hito para un continente que tiene a 22 de sus naciones en la cola del ránking de las que soportan los índices de desarrollo más bajos del planeta, aunque esto no sea noticia, ni tan siquiera cuando, el pasado día 25, hemos celebrado con sonoro desinterés el Día de África.

Este acontecimiento supone, además, una importante fuente de ingresos para un país azotado por el desempleo, en donde crece, de nuevo, el odio racial. De ahí que las autoridades se empeñen por trasladar un mensaje de optimismo, conscientes de lo que supone para el definitivo despegue económico de la nación más desarrollada del continente ser el centro de las miradas de medio plantea a lo largo de todo un mes. Y, sobre todo, cuando el impacto de la crisis económica se ha dejado sentir en cuanto a las previsiones de visitantes.

De todos modos, estas citas deportivas suelen ir acompañadas de otras demostraciones en las que el fair play está muy lejos de ser un objetivo prioritario: demanda de prostitución, explotación infantil… Frente a todo ello advierte la Iglesia sudafricana, y en su erradicación viene dedicando grandes esfuerzos pastorales. Estaría bien que la prensa desplazada hasta Sudáfrica, que ha diseñado interminables horas de programación para no perder detalle de todo el circo que acompaña a las selecciones nacionales, hubiera hecho el esfuerzo de acercarse a la otra Sudáfrica, la que vive lejos de los estadios, y retransmitiese alguna de esas otras victorias de las que habla Napier, historias también de superación, juego colectivo, entrega e ilusión.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : mundial, africa,
icono comentarios 4 comentarios

Comentarios

Irendegut Irendegut
el 9/7/10
Me ha parecido bien y sería -en mi opinión- mucho mejor si nos compartieran alguna de esas "historias también de superación, juego colectivo, entrega e ilusión". Ya que la "prensa mundialista" no les hace un espacio, hagámoslo desde aquí. Gracias
Me gusta 0
Rosario Rosario
el 9/7/10
Cuanto movimiento por el futbol, pero se nos olvida que Africa es uno de los continentes más pobres. Para eso no hay tantas manifestaciones. Es una pena.
Me gusta 0
Juan Pablo H. Juan Pablo H.
el 12/7/10
Para que halla mas dignidad humana, hay que proponerse poner de nuestra parte para que se den cambios. Aplicar los dones que tenemos para servir a los demás, siendo dichos dones regalos de Dios. La realidad es que depende de cada quien si pone o no de su parte. Obvio que cuantas mas personas pongan realmente de su parte, mejor.
Me gusta 0
Torrente Torrente
el 17/7/10
Si bien pueden ser acertados los comentarios, también hay que reconocer los avances de ese país a partir de Mandela. Aunque aún existe mucha desigualdad, no es conveniente estar mirando el punto más negro.

Como iglesia tampoco conviene esperar que otros hagan lo que la iglesia (creyentes) nos toca hacer. Debería haber medios de comunicación católicos que se dediquen a eso. Dinero hay.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.