icono estrella Nº de votos: 0

La OMS alerta de epidemias de cólera que afectan a más de 10 países en África

Mundo Negro Digital - Misioneros Combonianos -

Hay una docena de países en el continente africano que están afectados de epidemias de cólera y algunas de éstas son debido a la propagación del brote en curso en Zimbabue, donde la enfermedad fue declarada una emergencia nacional. La información la dio a conocer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece que las epidemias llevan afectando durante semanas en Angola, República Democrática del Congo (RDC), Kenia, Guinea-Bissau y Mozambique.

Los casos más graves son los de Guinea-Bissau, con más de 14.000 infecciones y 220 muertes, Angola, donde se registraron desde enero al 30 de noviembre pasado casi 10.000 casos de infección y 229 muertes, y la RDC, donde frente a 201 muertes en 2008 hubo más de 10.000 casos de contagio.

En Mozambique la epidemia, que viene durando algunas semanas, ha causado 22 muertes y más de 1.200 casos de infección y, contrariamente a la información difundida por algunas fuentes de noticias en estos días, no parecen guardar relación con la grave situación en Zimbabue.

Probablemente relacionados con la epidemia zimbabuense, que ya se ha cobrado 746 vidas y ha causado 15.572 infecciones según las estimaciones más recientes, están en alerta por  cólera Sudáfrica, Botsuana, Malaui y Zambia, donde por el momento sólo se han registrado unos pocos casos.

Para hacer frente a la emergencia nacional en Zimbabue por la enfermedad dos equipos de expertos de la Comunidad para el Desarrollo de África Austral (SADC) y de la OMS se trasladaron hace unos días a Harare, la capital del país, para colaborar en los centros de salud locales en materia técnica y logística.

El cóleratambién se ha convertido en motivo de debate político para el Gobierno del presidente Robert Gabriel Mugabe que ha acusado a Londres y Washington de manipular la epidemia comentando una propuesta inglesa en la sede de las Naciones Unidas para la creación de una estructura de dirección y control en Zimbabue. "Es evidente que el centro  al que se refiere el Primer Ministro británico Gordon Brown no tiene nada que ver con el cólera. Es una vez más la controversia sobre la tierra que opone a Zimbabue e Inglaterra, de una política de injerencia que quiere un cambio de gobierno y que apunta a la invasión del país", dijo el Ministro de Información George Charamba.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.