icono estrella Nº de votos: 0

La Iglesia debe suprimir la Navidad

Pedro de Hoyos en http://www.diariosigloxxi.com -

    La idea no es mía, que la he leído hace unas fechas en “Cartas al Director” de uno de los periódicos nacionales firmada por Berta Ibáñez desde Ávila.
    Y me pareció esencialmente buena idea puesto que el vínculo entre la actual celebración navideña y la Religión es mera coincidencia, sobre todo si relacionamos los orígenes reales de las celebraciones navideñas con los actuales festejos sociales. Nada más alejado de la realidad original cristiana que los actuales fastos, los excesos absurdos y la vorágine consumista de una sociedad que ha perdido la referencia religiosa de unas fiestas que han quedado en unas grandes celebraciones folclóricas y poco más.

    La Navidad es la celebración de un intento inútil de cambiar el mundo, porque la sociedad egocéntrica, egotista y egoísta prefirió escoger como verdadero dios al dinero y no a un Niño nacido en la marginación social. La sociedad laica y hedonista ha fagocitado una fiesta que nació para ser exclusivamente religiosa, pero el capitalismo puede con todo y hemos perdido el objetivo primitivo, desvirtuando unos sucesos esencialmente religiosos y revolucionarios (Así les fue a los primeros cristianos),
convirtiéndolos en pólvora mojada, desproveyéndoles de su sentido natural, de solidaridad, de justicia, de salvación, trasladando la alegría íntima que ello debía producirnos a pantagruélicos gastos de millones de euros, que viajan despreocupadamente de bolsillo en bolsillo sin aparentemente detenerse nunca.


    ¿Dónde está el espíritu cristiano, no ya navideño, de una sociedad laica, mal que nos pese a algunos, que durante estos días ha puesto su objetivo en comer mucho y bien, en vestir caro y elegante y en autocomplacerse con enormes dispendios mientras a su lado la injusticia que aquel Niño vino a corregir florece con energía primaveral? Y todo ello tiene lugar ante la presencia de unas autoridades eclesiásticas que deberían
esforzarse inteligentemente en desengancharse de una sociedad que previamente se ha desenganchado de ellas, La Iglesia debe desconectarse contundentemente de quien de ella se ha desconectado tan zafia y groseramente.



    Seamos sinceros, se trata de tener fiesta porque sí, sin importarnos el motivo. A los ciudadanos, a una inmensa mayoría de ciudadanos, el impulso (¿o el pretexto?) religioso le trae sin cuidado, sólo importa que al día siguiente podamos contar en la
oficina lo bien que lo hemos pasado, dónde hemos cenado y bailado y con quién, cuándo y dónde nos hemos ido a la cama. Ah, y lo muchísimo que nos ha costado todo eso. Todo lo demás sobra. Es una fiesta pagana, una fiesta porque sí, porque nos
apetece sin más.

    En la actualidad la sociedad carece de motivos festivo-filosóficos que excedan de lo buena que estaba aquella chavala del cotillón. ¿Lo demás qué importa en una sociedad
tan radical e intolerante que llega a arrojar a la basura los “belenes” que elaboran los niños en la escuela?

    Si el día 25 de diciembre fuese un día de trabajo, puesto que la Iglesia no facilitaría a los sindicatos la excusa religiosa, la Navidad sería una celebración sincera, pura y  profunda, sin mezcolanzas folclóricas populares. Sólo lo celebrarían cristianos
convencidos y comprometidos, que harían un hueco en su horario laboral para cumplir las obligaciones adquiridas con... su propio espíritu. Además ahorraríamos millones de euros en estúpidos gastos de iluminación de nuestras laicas avenidas y plazas, contribuyendo de esta forma a un mundo menos contaminado. La Iglesia marcaría así una envidiable distancia con un mundo con el que no puede estar más en desacuerdo,
al menos si, insisto, nos fijamos en la Iglesia primigenia, la original, la de Cristo y los primeros cristianos.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 16 comentarios

Comentarios

carlos carlos
el 23/12/16
Definitivamente debemos respetar la forma en que cada persona quiera celebrar el recuerdo del nacimiento del Salvador del mundo...Jesús,el ungido de Dios...Tratemos que estas celebraciones nos dé alegría y reflexión, en esta época tan especial. Evitemos los consumos desmedidos de lo que pueda causarnos daño a nosotros mismos,a nuestras familias u otras personas...Que la Luz de Cristo nos siga iluminado...Felíz Navidad desde Costa Rica.
Me gusta 0
José Pablo José Pablo
el 26/12/16
¿Suprimir la Navidad? Eso es ya imposible. El mundo "capitalista" en el que estamos también los cristianos, que es el equivalente del paganismo antiguo, se ha apoderado de la celebración ¿Quitarles, quitarnos, el derroche de los regalos, las comilonas y bebetas? !Na..nay cucas!... ¿Qué hacer? Por ahora, "aprender a convivir con la roya" (es decir, con la desgracia)...
Me gusta 0
José Pablo José Pablo
el 26/12/16
¿Suprimir la Navidad? Eso es ya imposible. El mundo "capitalista" en el que estamos también los cristianos, que es el equivalente del paganismo antiguo, se ha apoderado de la celebración ¿Quitarles, quitarnos, el derroche de los regalos, las comilonas y bebetas? !Na..nay cucas!... ¿Qué hacer? Por ahora, "aprender a convivir con la roya" (es decir, con la desgracia)...
Me gusta 0
Liliana Liliana
el 27/12/16
Nuestra celebración navideña mantiene viva nuestra fé y esperanza de aceptar a Cristo como nuestro enviado por Dios y Salvador, es una motivación de alegría en compartir con la familia, la unión que se vive en ella y el deseo que el niño Dios nos traiga la Luz y Paz que necesitamos los cristianos, hay excesos en compras y celebraciones, pero eso no quita lo que representa Dios con Nosotros, ver las bombardas en noche buena me alegra, al saber que todos los pueblos del mundo lo alaban.
Me gusta 0
antonia antonia
el 28/12/16
Todos llevamos un poco de razón y también nos equivocamos. DIOS ESTA POR ENCIMA DE TODO LOS RUIDOS Y CONSUMISMO QUE PODAMOS HACER ,somos nosotros los que aun no hemos crecido y necesitamos acumular desmedidamente muchas cosas materiales, cuando carecemos de lo que nos llena de verdad, si tuviéramos el agua viva, no necesitaríamos ir a por distintas bebidas para saciarnos , es cuestión como comentaba alguien de hacer y de actuar con los belenes vivientes,: los solitarios, los sin familias ,los refugiados, los no queridos etc, aquí todos tenemos que ser examinados empezando por la iglesia institución y por todos los que la formamos de alguna forma, Dios nace siempre, y la fecha 25 de diciembre es sola simbólica, que se puede aprovechar para los negocios pero también para propiciar ... » ver comentario
Me gusta 0
Raúl Rotela Raúl Rotela
el 30/12/16
Ustedes son la sal de la tierra. ¡Y si la sal pierde su sabor, ¿con qué se salará? Ya no sirve más que ara tirarla a la calle y que la pise la gente.
Ustedes son la luz del mundo. No se puede ocultar una ciudad situada en lo alto de un cerro; ni le enciende una vela para meterla debajo de la olla, sino para ponerla en el candelero y que brille para todos los de la casa. Empiece así a brillar la luz de ustedes ante los hombres; que vean el bien que hacen ustedes y glorifiquen a su Padre del cielo.
La misericordia de Dios sobre todas las cosas
Me gusta 0
Tuladera Tuladera
el 1/1/17
Dios nos ama a todos, malos, buenos, consumista o no, recordemos la parabola del hijo prodigo. Vamos a amarnos como Jesús nos amó y nos mandó. Felicidades para todos.
Me gusta 0
DIEGO GRACIANO DIEGO GRACIANO
el 3/1/17
Es una lastima que en europa suceda esto, pero no estoy deacuerdo. Suprimir la navidad es darle la razon a aquellos que no creen el Jesus. Por el contrario, debemos de evangelizar y salir a las calles a recuperar el verdadero sentido de la navidad del Señor, en Colombia, claro que se goza y se aprovechan estos dias para descanso y diversion, pero siempre tenemos en cuenta el porque de este descanso, y agradecemos a Dios por estos dias que compartimos en familia, participamos de la Eucaristia y demas festividades religiosas antes que dedicarnos a festejar, Sean ejemplo y recuperen la navidad para ustedes,
Me gusta 1
mariobustamante mariobustamante
el 4/1/17
Hermanos, hasta ahora veo este comentario, pero no esta demás que exprese mi opinion, estoy de acuerdo en que la Navidad a dejado de ser para muchos, la razón principal, celebrar y conmemorar el nacimiento de Jesús y el nuevo Jesús en nuestros corazones, a la Navidad en mi país se le conoce ya como Las Fiestas de Fin de Año, Celebremos con Gall..... nuestra cerveza, Celebremos comprando regalos en Wall...., en Cem....., En Sea....., esta navidad Compra, compra compra, regala, regala, come come, toma toma, goza las fiestas de Fin de año, en todos lados los anuncios van con bombitas de colores, arboles de navidad o el famoso Santa Claus, jojojo regala, jojojo aquí y haya, en ningún anuncio, o promoción por lógica hace mención de celebrar el nacimiento de Jesús, únicamente en m ... » ver comentario
Me gusta 0
mariobustamante mariobustamante
el 4/1/17
Hermanos, hasta ahora veo este comentario, pero no esta demás que exprese mi opinion, estoy de acuerdo en que la Navidad a dejado de ser para muchos, la razón principal, celebrar y conmemorar el nacimiento de Jesús y el nuevo Jesús en nuestros corazones, a la Navidad en mi país se le conoce ya como Las Fiestas de Fin de Año, Celebremos con Gall..... nuestra cerveza, Celebremos comprando regalos en Wall...., en Cem....., En Sea....., esta navidad Compra, compra compra, regala, regala, come come, toma toma, goza las fiestas de Fin de año, en todos lados los anuncios van con bombitas de colores, arboles de navidad o el famoso Santa Claus, jojojo regala, jojojo aquí y haya, en ningún anuncio, o promoción por lógica hace mención de celebrar el nacimiento de Jesús, únicamente en m ... » ver comentario
Me gusta 0
Amigo de Dios Amigo de Dios
el 7/1/17
Creo que suprimir la navidad, pondría muy triste al niño Jesús . Si bien es cierto todo lo que se dice creo que la solución no es quitar la fiesta o lo que es peor desvincular a la iglesia de la misma
El que no quiera gastar dinero en comilonas, ni en trajes que no lo haga, nadie le obliga. El que la quiera vivir en oración y en austeridad que lo haga, nadie se lo impide pero que tampoco sea un aguafiestas de los que no piensan como él.
El amor es lo que más nos acerca a Dios, nadie nos impide amar y tratar de evangelizar las fiestas para que la luz de Jesús brille más en esos días.
Nosotros los creyentes vivamos la navidad con Jesús, siendo luz de nuestros hermanos, para nuestros hermanos y no nos quejemos de ellos ni les critiquemos porque no la viven como nosotros.
Me gusta 0
Miguel Angel Miguel Angel
el 7/1/17
Siempre que leo publicaciones que reniegan las fiestas "paganas" viene a mi mente las palabras de Jesús de que todos somos hijos de Dios. Me entristece leer el rechazo que muchos cristianos dan a lo diferente. Creo que si Jesús fichó a San Pablo, a pezar de todo, es por la gran visión que tuvo de evangelizar gentiles. Mi pregunta es la siguiente: ¿Por qué esos cristianos que rechazan al prójimo y sus costumbres no intentan conocerlos y llevar a Dios ahí dónde ellos están? A Dios no hay que llevarlo solo a África y la caridad no solo está en los comedores sociales. Hay gente que vive totalmente ajena al Señor y vive junto a nosotros. Hay "paganos" que tienen hambre de Dios y sed de su palabra y les dejamos morir aun teniéndoles cerca. No señores, Jesús trajo la luz al mundo ... » ver comentario
Me gusta 0
Beatriz Beatriz
el 8/1/17
La solución no está en suprimir la navidad si no en vivirla como lo que es, ir contracorriente es difícil pero es una muestra de valentía.Yo no consumo desco troladamente no visto cn lujos,sin embargo me gusta descansar estos días en familia,hacer obras de caridad y celebrar las ceremonias religiosas.Si trabajamos esos días seria imposible.Si dejamos de celebrar parece que damos más razones a los que no conocen su verdadero sentido.No hay que camuflarse en el anobimato ,hay que comunicar las razones que tenemos ,que son muchas.
Me gusta 0
JORGE SEGURA JORGE SEGURA
el 9/1/17
AMADOS HERMANOS { AS} DE CIUDADREDONDA Y DEL MUNDO,,,,¿ Y LAS PALABRAS DE CRISTO,,,,, AMENSE LOS UNOS A LOS OTROS ,COMO YO LO HE AMADO,,,,,¿ DONDE QUEDO,,,,,,¿ QUE ES LO MAS IMPORTANTE DE LA NAVIDAD,,,,,,,LA CONMEMORACION DEL NACIMIENTO DEL HIJO AMADO DE DIOS,,,, ¿ COMO LO TENEMOS QUE RECIBIR,,,,,, CLARO CON UN CORAZON NUEVO,,,,OFRECIENDOLE NUESTRA VIDA Y NUESTRA FORMA DE ACTUAR,,,,,, ESO ,,,ESO ESO ,,,ES LO QUE QUIERE NUESTRO CREADOR,,,,HAGAMOS DE ESTA FESTIVIDAD,,UN MOTIVO MAS PARA QUE NUESTRO PASO POR ESTA TIERRA VALGA LA PENA,,,,TODO ES BUENO,,, LO MALO SON LOS EXCESOS,,,VIVAN INTENSAMENTE ESTOS DIAS DE REFLEXION ,,PERDON,,RECONCILIACION,,DE AMOR PÓR LOS TUYOS Y POR TODOS LOS SERES HUMANOS ,,,,ESTO QUERIDA FAMILIA ES LA NAVIDAD,,,LOS DEMAS ES LO DE MENOS,,,,BENDICIONES DESDE SU ME ... » ver comentario
Me gusta 0
Noel Adrianzén Noel Adrianzén
el 11/1/17
No tiene que suprimirse la Navidad sino cambiar solamente la regalería para el 6 de enero día de la epifanía o visita de los reyes que le regalaron oro, incienso y mirra. De esta manera la Navidad podría ser más espiritual y reflexiva. Otra cosa, Jesús nació en un pesebre porque no había sitio en las posadas debido al censo que se llevaba a cabo en Belén y atrajo a mucha gente. A San José carpintero responsable sin duda que no le faltaba dinero para alquilar una habitación; el problema fue que no había ya sitio.
Me gusta 0
WAYTITA WAYTITA
el 19/1/17
Recién hoy he tenido la suerte de acceder a este artículo.
Plenamente de acuerdo, hace mucho tiempo pienso así...
Sin embargo, tengo un conflicto al pensar que si por culpa del consumismo la sociedad se está olvidando del verdadero JESUS, no se apartará del todo y más rápido si se suprime esta fiesta religiosa? ¿Qué es lo que queremos, que haya más creyentes o más paganos?
La celebración del Nacimiento de Jesús nos lleva al consumismo, es cierto, pero también es cierto que puede ser un "pretexto" para hablar de EL, por lo menos unos días.
En este conflicto también me acompaña la angustia de que lo mismo pasa con la conmemoración de la Semana Santa, y creo que en esta fecha el alejamiento de Dios es más fuerte y evidente.
La Navidad es consumismo, la Semana Santa es ... » ver comentario
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.