icono estrella Nº de votos: 0

La Iglesia colombiana apoya el proceso de paz entre el Gobierno y las guerrillas

Religion Digital -

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor Rubén Salazar, ha ofrecido este martes la colaboración de la Iglesia Católica para "facilitar acercamientos" entre el Gobierno y las guerrillas, en el marco del proceso de paz.

"El presidente, (Juan Manuel) Santos, ha reafirmado la voluntad del Gobierno de ofrecernos la posibilidad de participar en la construcción de la paz y nosotros, una vez más, estamos listos", ha dicho, en declaraciones recogidas por el diario 'El Tiempo'.

Si bien, ha aclarado que el papel de la Iglesia Católica no es el de negociador ni mediador. "Nosotros podemos crear un ambiente propicio para la paz, facilitando acercamientos", ha explicado el también arzobispo de Bogotá.

Además, ha hecho un llamamiento a dejar a un lado todo lo que nos puede diferenciar desde el punto de vista ideológico" para garantizar el éxito del proceso. "En este momento, lo importante es que en Colombia se habla nuevamente de construir la paz", ha apuntado.

En concreto, Salazar se ha dirigido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para solicitar que cesen sus "acciones terroristas" en una muestra de buena voluntad hacia el Gobierno.

La Iglesia Católica ha sido uno de los actores fundamentales en las misiones humanitarias que se han creado en Colombia para conseguir la liberación unilateral de los uniformados y civiles secuestrados por la guerrilla.

Ayer, el presidente colombiano confirmó, en un mensaje difundido por la televisión y la radio nacional, que su Gobierno ha mantenido "conversaciones exploratorias" con las FARC "para buscar el fin del conflicto", y abrió la puerta a que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se uniera a las mismas.

Aunque reconoció los contactos con el grupo armado, el mandatario no confirmó la existencia de un acuerdo entre el Gobierno y la guerrilla para iniciar un diálogo de paz el próximo 5 de octubre en Oslo, tal y como ha revelado la cadena TeleSur.

El ex presidente Álvaro Uribe (2002-2010) ya desveló la semana pasada que el Gobierno estaba adelantando negociaciones con las FARC en Cuba, lo cual fue desmentido por las autoridades colombianas que incluso llegaron a calificar de "irrespetuosas" estas afirmaciones.

Esta sería la primera vez en más de una década que el Gobierno colombiano se sienta a dialogar abierta y formalmente con las FARC. Durante sus ocho años de mandato, Uribe había condicionado cualquier negociación a la liberación incondicional de todos los secuestrados, al cese de las hostilidades y a la desmovilización de los jefes guerrilleros.

El pasado mes de abril, las FARC decidieron entregar a los últimos diez militares y policías que tenían en su poder desde hacía más de una década y ratificaron su compromiso de no volver a secuestrar. Desde entonces, han insistido en la necesidad de sentarse a conversar, pero Santos ha insistido en que habría negociación si los rebeldes no entregan las armas.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : colombia,
icono comentarios 3 comentarios

Comentarios

saber123 saber123
el 25/7/13
si okey me parece muy bien
Me gusta 0
carloslopera carloslopera
el 2/9/14
La iglesia en cabeza de sus obispos como en nosotros los laicos no podemos estar de espaldas a la realidad colombiana. También somos ciudadanos que nos preocupamos por nuestro país. Hay que implantar el reino de Dios con justicia y paz abundante en el Señor Jesús.
Me gusta 0
carloslopera carloslopera
el 2/9/14
La iglesia en cabeza de sus obispos como en nosotros los laicos no podemos estar de espaldas a la realidad colombiana. También somos ciudadanos que nos preocupamos por nuestro país. Hay que implantar el reino de Dios con justicia y paz abundante en el Señor Jesús.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.