La Generalitat Valenciana desvia la mitad del presupuesto de cooperación internacional.

20 de septiembre de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

La CVONGD considera inadmisible la reducción del presupuesto de cooperación de la Generalitat en 33 millones de euros, cantidad que representa el 49,58 % de la dotación inicialmente aprobada para el presente ejercicio.

(JPG)Las ONGs Valencianas, denuncian que las modificaciones presupuestarias que se publicaron el 13 de Agosto en el diario oficial de la Generalitat Valenciana, en las que se traslada gran parte del presupuesto comprometido de cooperación a otros programas de distinta naturaleza tales como la Copa de América o la promoción institucional de la Generalitat, afecta de manera directa a los diferentes compromisos sociales y políticos que había adquirido el gobierno de la Generalitat en esta materia.

Entendemos que dicha medida pone en tela de juicio la veracidad y confianza tanto del presupuesto como del Plan Anual de Cooperación, el cual, tras el recorte difícilmente podrá alcanzar los objetivos previstos.

Al mismo tiempo, confirma nuestras sospechas sobre la tergiversación de las cifras del presupuesto aprobado y nuestras llamadas de atención a lo largo del presente año sobre la posibilidad de que éste no se ejecutase en su totalidad, o fuese sustancialmente modificado, hecho que finalmente se ha producido, aunque en una magnitud que supera nuestras peores previsiones.

Manifestamos nuestro total desacuerdo, respecto a las modificaciones aprobadas, así como con la forma en que se han gestionado los mencionados cambios, ocultados en su momento y hechos públicos en pleno mes de agosto, aprovechando el periodo de vacaciones. Esta forma de actuar tiene su antecedente en agosto del 2005 cuando el Consell desvió fondos de cooperación de igual manera para pagar la publicidad de grandes eventos.

Por todo ello, hacemos un llamamiento a los partidos políticos, a las organizaciones sociales, al resto de actores de la cooperación y a la ciudadanía valenciana en general, para que sumen sus fuerzas y exijan a la Generalitat Valenciana la modificación de la decisión adoptada y el cumplimiento de sus compromisos electorales.

Información General

La Coordinadora Valenciana de ONGD y la Plataforma Pobreza Cero de la Comunidad Valenciana llevan varios años trabajando y reclamando el aumento de la cantidad y calidad de los fondos de cooperación internacional. Entre 2005 y 2006 se recogieron más de 75.000 firmas que intentamos sin éxito presentar ante el Presidente Camps reclamando un compromiso más firme con la lucha contra la pobreza. En 2007 se han realizado varias acciones como una mesa redonda de partidos políticos donde el Partido Popular anuncio que ya estaba dando el 0,7 % del presupuesto y se comprometió a mejorar la calidad y transparencia de la ayuda al desarrollo.


Para más información contactar con la Coordinadora Valenciana de ONGD – 96 391 37 49 – info@cvongd.orgDaniel JaénSecretaria Tècnica Coordinadora Valenciana ONGDTlf: 96 391 37 49mail: info@cvongd.orgwww.cvongd.org

    

¡No hay eventos!

Destacados