icono estrella Nº de votos: 0

La fuerza mixta en Darfur ayudará al acceso humanitario.

Mundo negro digital - Misioneros Combonianos -
Según fuentes humanitarias, la nueva fuerza mixta de Naciones Unidas y la Unión Africana que se desplegará en Darfur, gracias a una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU y aceptada por el gobierno de Sudán, mejorará la seguridad en la región y el acceso humanitario a la población afectada por un conflicto que ya dura cuatro años.

Según el portavoz de Naciones Unidas en el área occidental de Sudán, el número de personas que no acceden a ayuda humanitaria ha aumentado por la continua violencia en la región. “En mayo de 2006, la comunidad humanitaria tenía acceso a casi toda la población. Ahora no tenemos acceso a casi la mitad de la gente”, dijo Mike Mc Donagh, director de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de Naciones Unidas en el norte de Sudán. “Estamos sufriendo ataques todos los días, tenemos secuestros todos los días, han atacado a personal humanitario todos los días”, añadió.

Al menos hay 12.000 personas que hacen labores de ayuda en Darfur, donde se estima que 4,2 millones de sudaneses están sufriendo la crisis humanitaria.

“Hay grandes áreas a las que no podemos acceder, áreas donde tenemos, lo que llamamos, acceso esporádico”, dijo Mc Donagh. “Estamos comenzando a ver el efecto de la falta de acceso: un incremento en la malnutrición, más enfermedades que afectan sobre todo a los niños y diarrea”.

En 2006 doce miembros de personal humanitario fueron asesinados en Darfur. Desde el comienzo de este año ya son cinco las víctimas mortales, según Naciones Unidas. “Darfur se ha convertido un lugar muy peligroso para el personal humanitario”, dijo Mc Donagh.

La resolución del Consejo de Seguridad que autoriza el despliegue de 26.000 soldados y policías contempla el uso de la fuerza para proteger a los cooperantes y a los civiles bajo el Capítulo Siete de la Carta de Naciones Unidas.

El ministro de exterior sudanés Lam Akol manifestó el pasado miércoles en una rueda de prensa en Jartum “nuestra aceptación de la resolución”. “El gobierno sudanés ve que puede vivir con esta resolución”, añadió el ministro. “Nos comprometemos a aceptarla fielmente y esperamos que otros hagan lo mismo”. “La resolución es el resultado de una larga y tediosa serie de consultas que han involucrado a mucha gente y al gobierno de Sudán”, dijo Akol. “Es la primera vez que un país envuelto en la resolución toma parte en las consultas”.

El representante de la UA también expresó su valoración de la nueva resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU. “La UA se siente aliviada y solo puede expresar su máxima satisfacción”, dijo el portavoz de la UA para la Paz y la Seguridad Said Djinnit. “Esta colaboración con Sudán debería ser mantenida. Es muy importante salvaguardar el diálogo”, añadio Djinnit e informó de que había programada una reunión en la sede de la UA en Addis Abeba, Etiopía, el jueves a la que asistirían los estados miembros que contribuirán con soldados a la nueva fuerza de paz.

Se espera que los países expresen su contribución a la nueva fuerza durante los próximos 30 días. Urgiendo a los estados miembros a apoyar la operación, el secretario general Ban Ki-moon dijo al Consejo: “Estáis enviando una señal clara y enérgica de vuestro compromiso para mejorar las vidas de la gente de la región y cerrar este trágico capítulo en la historia de Sudán”.

Por otra parte, la violencia continúa en Darfur. Dos días después de la aprobación de la resolución de Naciones Unidas, un enfrentamiento en el sur de Darfur  entre la tribu Rzigat Aballa y la Torjam han causado al menos 65 muertos y más de 25 heridos. El combate ocurrió el pasado martes y eleva la cifra de víctimas en dos días de luchas a 140 muertos.

“Hombres armados Aballa atacaron a nuestro pueblo cuando estaba reunido el martes para recordar a los que murieron el lunes”, dijo Mohammad Hammad Jalabi, jefe de la tribu Torjam. El ataque tuvo lugar en la aldea Saniat Daliba, a 50 kilómetros al sur de Nyala y, según Jalabi,k el objetivo de estas agresiones es obligar a su pueblo a abandonar sus tierras.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.