icono estrella Nº de votos: 0

La falsa sospecha de falta de comunión en frailes y monjas

Enviar por email En PDF Imprimir
José Manuel Vidal (Religión digital) - Jueves, 17 de noviembre de 2011

Son la parte de la Iglesia más libre, conciliar, dialogante y profética. Los frailes y las monjas, por su estilo de vida, sus carismas y sus opciones, están en frontera y en contacto permanente con las realidades más complicadas y duras de la sociedad actual. Samaritanos de ayer y de hoy. Promotores de cultura. Al menos la mayoría de ellos, porque de todo hay en la viña del Señor. Quizás por eso y porque sólo le deben obediencia jerárquica a sus superiores, los obispos y los sectores católicos más reaccionarios los tienen enfilados. Especialmente, en España, donde llevan años bajo sospecha y acusados de crear "iglesias paralelas" o de no vivir en comunión absoluta y total, tanto efectiva como afectiva.

No me extraña que los frailes y las monjas, que son de los mejorcito de la Iglesia patria, estén hasta las narices de verse aludidos y señalados constantemente como "los malos de la película eclesial". La acusación, a mi juicio sin fundamento, procede de los sectores católicos más reaccionarios (tanto episcopales como laicales), que no soportan la libertad de espíritu de la Vida Religiosa.

Sectores que, como casi siempre, utilizan dos varas de medir la comunión eclesial. Con la parte estrecha del embudo siempre para los demás. En este caso, para los frailes y monjas. Porque el peligro de iglesias paralelas o iglesias dentro de la Iglesia es mucho más real y evidente en algunos de los nuevos movimientos. ¿O es que hay más diocesaneidad en los Kikos, en el Opus, en los Legionarios o en Comunión y Liberación que en los jesuitas, franciscanos, claretianos o dominicos?

Ya está bien con la monserga de la comunión eclesial, que alimenta una espiral de acción-reacción e, incluso, de profecía autocumplida. Eso fue al menos lo que percibí esta mañana en la asamblea de la Confer. Con el Nuncio Fratini pidiendo "comunión con los pastores" y el presidente de la Confer, Elías Royón, dándole la razón y prometiendo que es "uno de los objetivos que más acaricia" la institución que aglutina a la vida religiosa.

Item más, ¿qué capacidad de comunión manifiestan las congregaciones e instituciones religiosas conservadoras, que siguen fuera de la Confer, tras amenazar, hace un par de años, con crear otra Confer paralela y adicta o sumisa a los obispos? ¿Por qué se les consiente? El propio Royón denunció ese flagrante antisigno.
Podrá haber casos, entre los religiosos/as, de falta de comunión. Como los hay (y a montones) entre los curas diocesanos. Y no digamos, entre las nuevas realidades eclesiales, convertidas en grupos-estufas, más interesadas por sus propias obras que por el bien común eclesial. Por lo tanto, ya quisieran otros poder presumir de tanta comunión eclesial como los frailes y las monjas españolas.

Es hora, pues, de acabar con ese cuento. Y desmontar los intereses que se ocultan detrás de esa estrategia descalificadora: colocar a la vida religiosa, siempre más abierta, dialogante y plural, bajo sospecha. Y así cerrarle el paso e impedirle que ocupen los espacios que les corresponden.

Son lo mejor de la Iglesia y algunos llevan años, queriendo hacerlos pasar por lo peor. No lo han conseguido ni lo conseguirán. Porque, "por sus frutos se les conoce". Y son frutos abundantes de buenas obras.

icono etiquetas etiquetas : vida religiosa,
icono comentarios 9 comentarios

Si te ha gustado, compártelo:
Comentarios
Estoy de acuerdo con usted en parte. Es cierto que los frailes y monjas son fantásticos. Yo tengo una relación muy estrecha con los claretianos. Pero de la misma manera tengo que hacerle observar que tengo una cuñada en las clarisas, y que conozco a mucha gente de los kikos que son sacerdotes, familas en misión... etcétera. ¿Cuál es el problema? El problema no es sólo de los kikos, ...el problema es más profundo, de una verdadera iglesia, empezando por los obispos y terminando por el último feligrés.
Conozco a muchos sacerdotes y siempre aducen problemas para atender a los kikos. Y los problemas son, en la mayoría de los casos, la comodidad. En contra, los claretianos, siempre han ayudado aunque no sean y comulguen con los kikos. Pero la realidad es que en mi pueblo, los que ... » ver comentario
0
lagarillo lagarillo
el 17/11/11
Para defender no hace falta atacar, sugerir sospechas en otros, comparar...me parece infantil.
0
Felipe Felipe
el 18/11/11
tal vez no lo se, estará llegando el tiempo en que ni los unos ni los otros, sino que todos en un solo sentir,un solo espíritu, una sola mente y el señor nos conceda a todos entrañas de misericordia.
0
estrella estrella
el 18/11/11
En los últimos tiempos aparecerán muchos en mi nombre dice el Señor. Tanta tecnología y avance en la ciencia, pero estamos tan bombardeados con todo que ni nos damos cuenta de lo que realmente se está viviendo nos dejamos entretener y perdemos la mirada hacía lo verdadero , lo que perdura.
Están ya están queriendo que se les siga a ciertos lideres religiosos, ciertas denominaciones o comunidades queriendo poner fundamentos donde ya hace más de 2mil están puestos. Que ilusos como escribe san Pablo es ciertamente un negocio para el que se conforma con tan poco. Tarde o temprano serán desenmascarados y no podrán seguir en su falso culto porque atraen ,hay volumen pero no hay calidad, ni fondo. Lo que me llena de paz es saber que Dios tiene el control y que su verdadero pueblo ... » ver comentario
0
estrella estrella
el 18/11/11
Estoy de acuerdo con su análisis. Es verdadero. Es cierto que no todos los frailes y monjas son un testimonio de vida, pero la gran mayoría están cerca de la gente, de sus problemas y esperanzas, de sus tristezas y alegrías. No es casualidad que la gente se acerque a ellos y los sienta cercanos. Como decía, no siempre sucede así, pero así es la mayoría de las veces.
0
benjmo benjmo
el 19/11/11
la vida de los frailes y mojas no es nada fácil ,pues han tenido que dejar todo para vivir y mantenerse, lo importante es que están allí obrando en favor de toda la creación que nuestro Señor los guarde y la virgen María lo proteja y logren cumplir con su llamado.
Que los dejemos vivir en paz y los apoyemos con nuestras oraciones.el abrazo de la paz en cristo Jesús.
0
luzmar luzmar
el 20/11/11
Las congregaciones tanto sea de frailes como de monjas son el pulmon de la Iglesia, ellos oran y rezan por todos nosotros permanentemente, además de realizar muchas otras obras. Todos formamos un solo cuerpo, cada uno tenemos diferentes responsabilidades a cumplir.
Un abrazo en Jesus y Maria.
0
Leonardo Leonardo
el 23/11/11
Me parece genial la defensa que hace el autor, o mejor dicho el comentario de que los frailes y las monjas son lo mejor que hay en la Iglesia, no cabe duda que si no fuera por ellos, hoy la Iglesia estaria al borde del colapso, y cabe mencionar la vida todavía mas santa y con frutos todavía mas abundantes de los contemplativos. Te pedimos Señor por los sacerdotes
diocesanos para que Te sirvan en los mas pobres y no se sirvan de los pobres.
0
Luis Armando Luis Armando
el 30/4/12
Menuda basura. No juzgeis y no sereis juzgados. Entro aquí para llenarme de una realidad distinta del mundo extresante y competitivo que vivimos y resulta que me encuentro con las mismas infantiles criticas. "yo soy mejo....r" "ellos tal...." No creo que el hombre que entra en una institución lo haga por pensar que es la mejor, sino porque es la mejor para ella, la que más le ayuda. Que asquito dan las comparaciones. El mundo es muy grande y si no sabemos entendernos entre nosotros como vamos a entender el complejo mundo que se cuela en nuestros inmaduros corazoncitos
0
sdfgasg sdfgasg
el 2/6/14
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.

Palabra diaria

Jueves, 23 de octubre de 2014

FERIA
Lc 12,49-53. No he venido a traer paz, sino división.

Lecturas Comentario
Liturgia Calendario
Ciudad Redonda en su email :

Últimos usuarios de Ciudad Redonda