icono estrella Nº de votos: 0

La excepción de Kerala

Enviar por email En PDF Imprimir
Sandro Magister - CHIESA - Martes, 13 de octubre de 2009

El sínodo de los obispos sobre "La Iglesia en África", que se desarrolla hasta el 25 de octubre, llama la atención sobre el continente que ha registrado en el último siglo la más explosiva expansión misionera del cristianismo.

Una fertilidad cristiana, la de África, que contrasta con la de otro continente, Asia, que en cambio se muestra mucho más impermeable al Evangelio.

En Asia, Filipinas es la única nación con mayoría cristiana y Corea del Sur es la única nación en la que el cristianismo está en crecimiento. En otras partes los cristianos son minoría más o menos reducida, en muchos casos comprometida en resistir a persecuciones, opresiones, hostilidades de todo tipo.

Los dos gigantes del Asía son emblemáticos. No sólo de la China, sino también de la democrática India las crónicas reportan continuos casos de violencia en perjuicio de los cristianos. Orisa, en estos últimos años, ha sido un auténtico lugar de martirio.

Sin embargo la India no es toda así. Hay una región en la que los cristianos son diez veces más numerosos – el 20 por ciento contra el 2 por ciento de la media nacional – y sobre todo viven en paz.

Esta región es Kerala. En ella el cristianismo tiene raíces antiquísimas y la impronta cristiana es hasta ahora extraordinaria. Kerala no es rica, pero es largamente el Estado más instruido de la India, con un muy alto índice de escolarización también de mujeres (en la foto). Existe igualdad entre hombre y mujer. La natalidad es desde hace muchas décadas más equilibrada, fundamentalmente porque las muchachas van todas a la escuela y por lo tanto se casan más tarde que en otras partes. Allí las escuelas de todo orden y grado son en gran parte cristianas.

Kerala es también el Estado indio con más alto índice de lectura. Desde el año pasado se imprime en la lengua local, el malayalam, una edición semanal de "L'Osservatore Romano". Y se venden 20 mil copias del mismo, el doble de cuantas difunde la edición en lengua italiana del mismo diario.

Quien muestra lo extraordinaria del cristianismo en Kerala es el último número de "Oasis", la revista internacional en varias lenguas editada por el patriarcado de Venecia y que apunta al Oriente.

El número se abre con un editorial del obispo emérito de Changanacherry de los siromalabares, Joseph Powathil. Y se desarrolla en su interior con un reportaje sobre Kerala, acompañado de una precisa y fascinante reconstrucción de la historia y de las particularidades del cristianismo de la región, escrita por el sacerdote y patrólogo Thomas Koonammakkal.

icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Si te ha gustado, compártelo:
Comentarios
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.

Palabra diaria

Martes, 2 de septiembre de 2014

FERIA
Lc 4,31-37. Sé quién eres: el Santo de Dios.

Lecturas Comentario
Liturgia Calendario
Ciudad Redonda en su email :

Últimos usuarios de Ciudad Redonda