icono estrella Nº de votos: 0

La cruz de ser copto

Religión Digital -

De nuevo el terror durante una explosión sectaria en Egipto auspiciada por el ejército. Diez mil ciudadanos, cristianos y musulmanes, se manifestaban precisamente contra la creciente violencia anticristiana, cuando un blindado militar arrolló a los manifestantes cerca de la plaza de la revuelta de Tahrir, como preludio a una noche sangrienta. Saldo: veinticuatro muertos y 174 heridos. Todos coptos Son decenas ya en este año. Lo cuenta Ramiro Villapadierna en Abc.

¿Qué quiere decir copto?

Literalmente, egipcio; por extensión, originario del país antes de la invasión árabe del 639 y de la batalla de Rashidun, esto es, cristiano y local.

¿Quiénes son?

Los coptos atesoran el recuerdo de haber sido el único pueblo del mundo visitado y recorrido por la Sagrada Familia; cada lugar y parada de la égida está recreado por antiquísimos monasterios y capillas. La iglesia de Alejandría fue fundada por el propio san Marcos, en los años inmediatos a la muerte de Jesús, y en la cripta de su iglesia patriarcal está enterrado, dando el símbolo del león (por África) a la ciudad, a la Iglesia y, luego, a Venecia.

¿Dónde están?

Desde la invasión y la coronación de Saladino en El Cairo, en 1174, los coptos viven dispersos en pequeñas comunidades por todo el Nilo, en Sinaí y en oasis como El Fayyum; también en el Alto Egipto, donde lindan con el viejo Sudán cristiano. Aunque han sobrevivido a los musulmanes en torno a sus monasterios, también hay una importante presencia en Alejandría y Cairo viejo, así como en los barrios inmigrantes de Shubra, Maspero o Muqatam.

¿Cuántos son?

No hay estadísticas egipcias sobre el particular, pero la Iglesia considera que son 11 millones; los musulmanes los minimizan a la mitad. Se sabe que, de resultas de su desventaja social, un millón viven exiliados, especialmente en EE.UU. (con más de cien iglesias), Alemania o Canadá. Es la mayor minoría cristiana del mundo musulmán y de ella han salido los grandes evangelizadores del desierto y de África.

¿Cuál es su problema?

En los últimos tiempos, que los matan y les queman casas e iglesias. La última enmienda constitucional, tras los cambios, los ha confirmado como segunda nacionalidad en un «país islámico» y el estado los desfavorece; si la mayoría simplemente los ignora, una corriente islamizante los pinta como parásitos y no-egipcios; aunque algunos de los más ricos egipcios son cristianos.

¿Qué problema crean?

Los coptos llevan un milenio de aislamiento cultural y a la defensiva y ello se ha imbricado como complejo, que radicaliza su pensamiento.

¿Qué hace el estado?

Según los coptos, patrocinar el terrorismo: el ejército ha sido visto junto, o al frente, de los atacantes en la mayor parte de la violencia contra cristianos. La policía se ha mantenido generalmente al margen, esto es, dejando que los violentos incendiasen y golpeasen.

¿Y la revolución?

El levantamiento de Tahrir mostró a la luz por primera vez a las mujeres y a los cristianos de Egipto. Y a quien quisiera dividirlos, también el mejor modo de lograrlo. Los Jóvenes Coptos Maspero (por el barrio en que protestan) pide que «la mayoría silenciosa de Egipto» salga a protegerlos; algunos lo hacen, otros asustados por los salafistas creen que hay que bajarles los humos.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 4 comentarios

Comentarios

l. joel l. joel
el 13/10/11
QUE DIOS LOS CUIDE Y MI ORACIÓN POR UDS.
FUERTES EN LA FÉ
Me gusta 0
MARIA179 MARIA179
el 15/10/11
¡ QUE POCO VALORAMOS LA LIBERTAD RELIGIOSA DE NUESTRO PAÍS , DONDE PODEMOS PRACTICAR NUESTRA RELIGIÓN SIN PERSECUCIONES, Y A PESAR DE ESTO, LA MAYORÍA ESTA MUY ALEJADA DE DIOS!! UNA ORACIÓN POR AQUELLOS QUE SE MANTIENEN FIRMES EN LA FE A PESAR DE SER PERSEGUIDOS.
Me gusta 0
Cecilia Cecilia
el 17/10/11
Un recuerdo y toda la oracion por esta Iglesia perseguida por su fe, por reclamar sus derechos y defender su dignidad
Que Dios los bendiga y fortalezca en esta lucha por la justicia y la equidad, por la defenza de la fe y sus principios.
Me gusta 0
catalina catalina
el 17/10/11
Que Dios los proteja,y los selle con su preciosa sangre,hermanos en cristo jesus.Dios los guarde en el hueco de su mano.

Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.