icono estrella Nº de votos: 0

La Cruz de Jesús… ¿Qué significa?

Enviar por email En PDF Imprimir
Ron Rolheiser, omi - Lunes, 5 de julio de 2010
Entre todos los símbolos religiosos en el mundo ninguno es tan universal como la CRUZ. Ves cruces en todas partes: en muros, en cimas de la montaña, en encrucijadas de caminos, en iglesias, en casas, en dormitorios, colgando del cuello en cadenitas, en anillos, en pendientes o aretes, usadas por ancianos y por jóvenes, por creyentes y hasta por gente que no está segura en lo que creen. No todos pueden explicar lo que significa para ellos la cruz o por qué decidieron llevarla; pero la mayoría siente básicamente que es un símbolo, quizás el símbolo más fundamental de profundidad, de amor, de fidelidad y de fe.
 
Y la cruz es exactamente eso: el símbolo fundamental de la profundidad, del amor, de la fidelidad y de la fe. Renato Girard, antropólogo, comentó una vez que “la cruz de Jesús es el acontecimiento moral más revolucionario de toda la historia”. El mundo mide su tiempo desde él. Estamos en el año 2007 (aproximadamente) desde que Jesús murió en la cruz, y cada vez más gente comenzó a organizar sus vidas en torno a su significado.
 
¿Qué hay tan revolucionario -moralmente- en la cruz?
 
Precisamente porque es un misterio tan profundo, no es fácil comprender intelectualmente la cruz. Las cosas más profundas en la vida, amor, fidelidad, moralidad y fe no son matemáticas, sino misterios cuyas profundidades insondables siempre dejan un espacio más amplio que queda todavía por comprender. Nunca logramos una comprensión suficiente y adecuada.
 
Pero eso no quiere decir que no las conozcamos. Conocer es diferente de comprender; e intuimos, mucho más de lo que podemos imaginar o expresar intelectualmente.
 
Un ejemplo: hace algunos años la revista TIME presentó un tema de portada en primera página sobre el sentido de la cruz, y entrevistó a un gran número de personas preguntándoles qué significaba para ellas la cruz de Jesús.
 
Una mujer admitió que realmente no podía explicar lo que significaba para ella la cruz de Jesús, pero afirmó que atisbaba su significado: Cuando era pequeña, un novio celoso asesinó a su madre. Cuando niña aún vio el colchón empapado de sangre y las huellas ensangrentadas de la mano de su madre, se dio cuenta de que tenía que encontrar una conexión entre la historia de su madre (su sangre en aquel colchón) y la historia de Jesús (su sangre en la cruz). Algunas veces el corazón intuye vivencialmente donde y cuando la cabeza debe retirarse.
 
Más allá de este conocimiento visceral, ¿qué podemos comprender intelectualmente sobre el sentido de la cruz? ¿Cuál es su carácter moral revolucionario?
 
Los teólogos clásicos han intentado abordar este misterio dividiendo el sentido de la cruz (y de la muerte de Jesús) en dos partes: Primera, la cruz nos proporciona un entendimiento más profundo de la naturaleza de Dios. Segunda, la cruz es redentora, nos salva. Todos los cristianos creemos que, de alguna manera, la sangre de Jesús, Cordero de Dios, nos ha lavado y purificado.
 
Ninguno de estos conceptos es fácil de explicar, aunque los teólogos descifran mejor el primero -la cruz como revelación-, que el segundo -la cruz como redención-. Pero ambos conceptos, aun con el alcance limitado con que podemos entenderlos intelectualmente, son total y moralmente revolucionarios.
 
El cristianismo cumple ahora unos dos mil años, pero nos costó cerca de mil novecientos años percatarnos totalmente del hecho de que de la esclavitud es mala, que va directamente contra la enseñanza central de Jesús. Lo mismo podemos decir sobre la igualdad de las mujeres. Mucho de lo que Jesús nos reveló es como una cápsula de medicina que actuará con el tiempo. A través de los siglos, despacio, gradualmente, en aumento quizás imperceptible, el mensaje de Jesús va permeando más profundamente el interior de nuestra conciencia.
 
Y esto es especialmente cierto con respecto a nuestra comprensión de la cruz y a lo que ella nos enseña. Por ejemplo: Ha habido papas durante dos mil años, comenzando por el apóstol Pedro; pero fue solamente el último Papa, Juan Pablo II, en nuestra misma generación, quien se plantó y dijo con claridad que aplicar la pena capital de muerte es un error (independientemente de cualquier argumento sobre si es o no disuasiva, si trae o no compensación a las familias de las víctimas, o si puede defenderse en concepto de justicia). La pena capital es mala e injusta porque va contra el corazón del evangelio tal como se revela en la cruz, es decir, que debemos perdonar a los asesinos, no matarlos.
 
Éste es justamente uno de los rasgos moralmente revolucionarios de la cruz. Hay todavía más rasgos , incontables. René Girard, hablando como antropólogo, nos lo deja claro cuando afirma que la cruz es el evento moral más revolucionario en la historia del planeta. Marcos, el evangelista, hablando como discípulo de Jesús, lo explica de otra manera: Para él, la cruz de Jesús es el secreto más profundo para todo.
 
Según el evangelio de Marcos, en la medida en que comprendemos la cruz de Jesús llegamos a captar el secreto más profundo de la vida. Y lo opuesto es igualmente cierto: En la medida en que no comprendemos el sentido de la cruz perdemos la llave que nos abre los secretos más profundos de la vida. Cuando no comprendemos la cruz, los profundos misterios de la vida vienen a ser como un acertijo.
 
Tanto Marcos como Girard tienen razón: La cruz de Jesús contiene el secreto moral más profundo de la vida, sin embargo vivimos con un secreto que a veces comprendemos, pero otras veces no.
icono etiquetas etiquetas : cruz, simbolo,
icono comentarios 25 comentarios

Si te ha gustado, compártelo:
Comentarios
Genial que la luz de Cristo nos llegje a los corazones con su cruz
0
anarkaziz anarkaziz
el 8/7/10
La cruz no es mas que el medio por el cual debo vencer a la muerte para alcanzar la vida eterna. Tal como lo hizo Jesucristo en su camino, cargó con su cruz y sobre ella fue crucificado y venció la muerte y subió al cielo y alcanzó la vida eterna. Es a lo que estoy llamado, a entregarme a la voluntad del padre cargando con mi propia cruz. De esa forma la cruz obtiene sentido en mi vida.
0
Darwin Darwin
el 12/7/10
gracias lo que escribieron esto . me ayudaron en mi tarea , se los agradesco
0
Juliooo Juliooo
el 9/7/11
Sabías que Jesucristo no murió en la Cruz. Y que los cristianos del Siglo I no la ocupaban. Fue siglos despues que apareció como parte de la adoración pagana.
0
miguel miguel
el 19/9/12
La cruz es el precio que paga un hombre para transitar esta tierra y pasar una vez se deja a la vida. solo se vive cuando se carga la cruz. cuando sienta que esta cargando una cruz en tu vida significa que ya tienes el pasaporte en ti para pasar ala in mortalidad.
0
LEIDY SOTO LEIDY SOTO
el 20/9/12
LA CRUZ ES LA FIDELIDAD Y EL AMOR PROFUNDO DE DIOS PARA LA HUMANIDAD
0
ANTONIO PIÑA ANTONIO PIÑA
el 3/10/12
me fue muy util
0
daniela daniela
el 22/10/12
la cruz de criisto es para alejar lo malo que nos rodea
0
marcos marcos
el 27/11/12
originada de la costumbre Asiria de matar inmovilizando, fue usada especialmente por los antiguos romanos para ejecutar.
fue despreciado el castigo vergonzoso de esclavos y de los peores criminales en ese tiempo eran dos opciones libertad o crucificion pero bueno así tenia que ser solamente esa cruz y el significado que da es el perdón de nuestros pecados y la salvación. me pregunto si volvería que opción volveríamos a coger con este mundo lleno de falsos profetas y haciendo milagros a nombre de el estamos progresando materialmente y científicamente pero en espiritualidad seguimos encerrados en el tiempo.
0
robert robert
el 6/1/13
bueno pero no suficientemente claro
0
Jhon Jairo Jhon Jairo
el 20/2/13
La palabra griega que se traduce “cruz” en muchas versiones modernas de la Biblia (“madero de tormento” en NM) es stau•ros?. En el griego clásico, esta palabra significaba simplemente un madero, o palo, vertical. Posteriormente también se llegó a usar para referirse a un madero de ejecución que tenía un travesaño. El Diccionario Ilustrado de la Biblia, de Wilton M. Nelson, 1977, bajo “Cruz”, señala: “La palabra griega stauros (“cruz”), significa palo o estaca vertical”. El diccionario bíblico en inglés The Imperial Bible-Dictionary reconoce lo mismo, al decir: “La palabra griega para cruz, [stau•ros?], significaba apropiadamente un madero, un poste en posición vertical, o palo de una estacada, del cual se podía colgar cualquier cosa, o que se podía usa ... » ver comentario
0
verdad verdad
el 27/3/13
la palabra cruz sin embrago , para mucho es simbolo de maldicion , en verdad , si matan a un ser amado en una cruz , los verdaderos cristianos no la deberian llevar colgada al cuello y mucho menos arrodillarse frente a ella para orar, es una aberracion segun la bliblia arrodillarse frente a un madero para orar , o frente a una estatua ,salmo 115.
pongo el ejemplo que a mi me dieron , si matan a tu hijo con un cuchillo tu que dices, bendito cuchillo o maldito cuchillo,pues la cruz es donde murio jesus
0
¿k es verdad?? ¿k es verdad??
el 19/4/13
la cruz es una señal ,
para nosotros los creyentes ,
de costo, del universo y de los
esfuerzos para llegar a lo que deseas.
0
panchoricomora panchoricomora
el 4/5/13
la cruz es muy respetable, fue donde murío el rey del mundo por lo tanto su significado es muy grande.
0
olga marin olga marin
el 7/5/13
la cruz es la que nos acerca a Dios, a traves de la muerte de Jesucristo en la cruz tenemos perdon de pecado.
0
Romy.o.r. Romy.o.r.
el 24/5/13
La CRUZ es poder de Dios...hasta los demonios se retuercen ante su presencia¡¡¡¡¡....
0
pedro pedro
el 23/6/13
mas k lo material ,fisico, preocupemonos x lo interior k soy,,podre tener mil maderas en mi pecho pero no doy amor de k sirve la tradicion
0
miriam miriam
el 6/7/13
juan 3.16 por que de tal manera amo DIOS al mundo que ah dado a su HIJO UNICO para que TODO AQUEL que CREA EN EL no se pierda mas tenga VIDA ETERNA
la cruz solo nos recuerda el sacrificio que iso JESUS por nosotros lo que en verdad te SALVA es CREER en el ACEPTANDOLO en tu CORAZON como tu UNICO SEÑOR Y SALVADOR
0
javier javier
el 12/7/13
juan 3.16 por que detal manera amo DIOS al mundo que ah dado su unico hijo para que todo aquel que en crea no se pierda mas tenga vida eterna.
la cruz solo nos recuerda el sacrificio que JESUS hiso
por nosotros lo que en verdad te salva es creer en el y aceptarlo en tu corazon como tu unico SEÑOR y salvador
0
javier javier
el 12/7/13
Cuando nuestro primeros padres desoberecieron a Dios se cerro el cielo para nosotro, pero cuando Cristo murio en en la Cruz se abrio nuevamente el cielo y la garantia que algun dia nos encontraremos con el Padre celestial, eso significa que la Cruz es la llave para entrad al cielo y hay que lleverla con dignidad por cada uno de nosotros tenemos nuestra propia Cruz.
0
Henrry Henrry
el 13/8/13
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.

Palabra diaria

Lunes, 21 de abril de 2014

LUNES DE LA OCTAVA DE PASCUA
Mt 28,8-15. Comunicad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán.

Lecturas Comentario
Liturgia Calendario
Ciudad Redonda en su email :

Últimos usuarios de Ciudad Redonda