La Crisis Alimentaria es fruto de causas estructurales

21 de mayo de 2008
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

En vísperas de la reunión del Equipo de Tareas deNaciones Unidas, laCoordinadora insta al Gobierno español a tomarmedidas para contribuir a paliar la crisis

(GIF)(Madrid, 9 de mayo de 2008).- En las últimas semanas se handisparado las alertas sobre la crisis alimentaria mundial que afecta yaa las poblaciones más vulnerables del planeta, donde lasubsistencia depende mayoritariamente de grano básico comoel arroz, el trigo o el maíz. La Coordinadora deONGD-España denuncia que no se trata de una crisiscoyuntural sino fruto de una serie de causas estructurales, complejas, profundas e interrelacionadas del modelo dedesarrolloactual, tales como:

  1. Las políticas agrarias internacionales: laliberalización de la agricultura convirtió apaíses exportadores en importadores, reduciendo sus tasasarancelarias con el consiguiente abuso del dumping y de los subsidios ala exportación; reformas de políticas agrariasinjustas en EEUU y UE, donde grandes perceptores se lucran, sedistorsionan mercados locales y miles de explotaciones familiarestienen que cerrar; falta de políticas agrarias que promuevanel campo en los países más desfavorecidos yregulen sus precios; cambio del modelo de producciónfamiliar por monocultivos comerciales de grandes transnacionales quecompran terrenos a bajo coste a los pequeños/asagricultores/as.; crecimiento de demanda en paísesemergentes como China e India.
  2. El aumento del precio del petróleo que hadisparado costes de insumos agrarios como los fertilizantes.
  3. El auge de los cultivos para la producción deagrocombustibles, como palma, colza, caña deazúcar o maíz, que aumenta la demanda sobregranos básicos de consumo humano y que compiten por losrecursos productivos agrícolas como la tierra, el agua o losfertilizantes, necesarios para producir alimentos.
  4. El papel de los especuladores que, en plena crisis deproductos financieros tradicionales, están inflandoartificialmente los precios de las materias primas.
  5. Otros factores como los medioambientales que dejan cadaaño a miles de comunidades sin acceso aalimentación base (basta ver el reciente desastre deMyanmar).

Las consecuencias de esta situación tan sóloestán empezando a dejarse notar. La subida de precios de losalimentos afecta principalmente a la poblaciónmás pobre que dedica un alto porcentaje de sus ingresos a lacompra de alimentos básicos Y no sólo se trata dehambre. Ya han muerto decenas de personas en las protestas por lasubida de los precios, replicadas ya en más de una treintenade países. Los movimientos de desplazamiento humano en buscade comida podrían intensificarse y, en algunospaíses, los ejércitos están yapreparados ante la posibilidad de saqueos. No en vano, segúnNaciones Unidas, más de 800 millones de personasestán gravemente subalimentadas en el mundo comoconsecuencia del actual e insostenible modelo de desarrollo.

Paradójicamente, haycomida suficiente para alimentar sin problema a toda lapoblación y es necesario un ejercicio deresponsabilidad internacional para hacer frente a esta crisis. Esnecesaria más ayuda alimentaria; la revisión dela política de biocombustibles así como apoyar a
los países afectados, impulsando, entre otras medidas, lainversión agrícola orientada apequeños productores y siempre con el fin de satisfacer elderecho humano a la alimentación.

A dos meses de la próxima cumbre del G-8, con dos de losgrandes protagonistas -China e India como invitados-, es fundamentalque los países donantes asuman compromisos concretos ypongan en marcha acciones decididas en favor de los sistemas agrariosnacionales.

En ese sentido, el gobierno español y la UE tienen unaexcelente oportunidad en el proceso de negociación de losAcuerdos de Asociación Económica (EPA, por sussiglas en inglés) que se desarrolla este año conlos países de África, Caribe yPacífico y donde sería necesario un giro hacia lamayor protección y promoción de la agriculturalocal en lugar de profundizar en una liberalizacióndemostradamente perjudicial para las comunidades másdesprotegidas. El próximo mes de junio se celebra en Romauna reunión de Jefes de Estado y Gobierno sobre SeguridadAlimentaria Global y Cambio Climático y, precisamente,paliar la actual crisis debe estar entre las prioridades de su agenda.La próxima semana el Secretario General de la ONU, BanKi-moon, liderará un Equipo de Tareas para coordinar losesfuerzos del sistema de Naciones Unidas por afrontar la crisisderivada del alto precio de los alimentos.

Como representante de más de 400 organizaciones dedesarrollo de nuestro país, la Coordinadora deONGD-España entiende que es necesaria una ayuda urgente yeficaz por parte de la comunidad internacional para afrontar estacrisis, así como impulsar la profunda revisión delas políticas agrarias nacionales, inyectando una urgenteinversión agrícola como paso imprescindible pararevertir el déficit alimentario de los paísesmás empobrecidos.

MÁSINFORMACIÓN Y ENTREVISTAS

Laura Chinchetru, Responsable de Comunicación de laCoordinadora de ONGD-España
Tels: 915213843 / 695940370 Correo electrónico: comunicacion@congde.org

    

¡No hay eventos!

Destacados