La caja del «si yo fuera tú»

Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

       Érase Rubén, que había nacido en el lado abundante del mundo. Un lugar en el que la comida sobra, un lugar donde el dinero se cuenta con muchas cifras, un lugar en el que son frecuentes las preguntas referidas a la ropa, la música o el cuidado del cuerpo.

      Rubén había sido afortunado. Le había correspondido nacer en el lado opulento y amable de la Tierra pero, lo que Rubén no sabía era que su caja de la vida encerraba un secreto: era la caja del "si yo fuese tú". Aquí acabaron las comodidades y el confort. Ahora a Rubén le correspondía cambiarse al lado donde cada bocado es una conquista, donde el agua potable mana a varios kilómetros yCiudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.
donde vivir es una lucha diaria contra la desesperanza.

      Al instante, y sin saber cómo, Rubén apareció en un lugar muy diferente al suyo. Se miró a sí mismo y se vio sucio y muy delgado. Su madre yacía sobre un camastro aquejada de una grave dolencia sin que nadie la atendiera, y su padre hacía ya tres meses que había
sido asesinado por miembros de un clan. Los ayes de su madre le empujaron a salir de la choza en busca de ayuda, pero allí no había urgencias nimedicinas, tan sólo algo de un brebaje adormilante preparado por el hechicero del poblado. El brebaje calmó el dolor y sirvió para que su mamá pasase con menos sufrimiento los últimos días de su vida.

        Tras sequías, hambrunas, epidemias y conflictos por las únicas fuentes de agua potable del entorno, apenas quedaba vida en el poblado. Rubén lloraba con la impotencia de quien lo tenía todo perdido; sentía en sus entrañas lo que es la sed, el hambre, la soledad, la injusticia, el dolor,… Le gustaba acurrucarse, cerrar
los ojos y evadirse recordando que él vivió en un lugar en el que la
comida sobraba; un lugar en el que sus únicas preocupaciones aparentes eran la ropa o las diversiones. La boca seca y los retortijones del hambre le hacían abrir de nuevo los ojos y preguntarse: ¿cómo sobrevivir? ¡Cuánto cambia la vida según en el
lado del mundo en el que te haya tocado vivir!

       A la mañana siguiente, Rubén tomó la decisión de salir de allí.
Sin darse cuenta fue llenando su maltrecha caja de la vida de ilusión, de esperanza y de sueños en un mañana mejor. Y, con las pocas fuerzasque aún le quedaban emprendió su carrera hacia el mar.

       Cuatro días con sus cuatro noches duró su ilusión. Nadie volvió a ver a Rubén en el lado mísero. Cuando preguntas por él, unos pocos dicen que Rubén quedó tendido entre los cañaverales de la playa; otros, los más, creen que pudo embarcar en el último cayuco que partió del Puerto de "Si Yo Fuese Tú".


PISTAS DE TRABAJO

• ¿A qué lado del mundo perteneces? ¿Valoras lo que tienes?
• Imagína que te ocurre lo que a Rubén, ¿qué harías?
• ¿Cuál crees que fue el final de Rubén?
• La inmigración: ¿Por qué crees que cambia tanto la vida dependiendo del lugar de nacimiento?
• ¿Cómo mejorar las condiciones de los más desfavorecidos?

Texto: Julia González Blanco
Ilustración: Ramiro Undabeytia

    

¡No hay eventos!

Destacados