icono estrella Nº de votos: 0

La Banca Ética Fiare, disponible ya en Madrid

El Mundo -

El objetivo de esta nueva oficina, además de su gestión financiera, es ser un punto de encuentro y difusión del proyecto de la Asociación Fires (Financiación e Inversión Responsable, Ética y Solidaria), compuesta por 19 asociaciones dispuestas a hacer de este tipo de banca una nueva forma de ayudar a los sectores más pobres.

Aunque no deja de ser una actividad empresarial, es otro concepto del uso de los fondos. "El dinero es, en este caso, como el estiércol, que cuanto más se esparce más puede abonar", asegura el Presidente de la Asociación Fires, Carlos Ballesteros.

Esta banca alternativa, que se desarrolla dentro del sistema económico y financiero tradicional, ofrece a sus clientes la posibilidad de tener unas garantías del destino de sus ahorros. "Hay bancos importantes en nuestro país que invierten sus fondos en empresas que contaminan o que compran y venden armas", explica la ONG Setem.

Sin embargo, Fiare, creada en Bilbao en 2003, se ocupa de apoyar económicamente a empresas y proyectos sociales, medioambientales, culturales y humanitarios. Y al mismo tiempo, pone recursos al alcance de las personas más pobres y a las organizaciones que trabajan con ellas en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo.

La confianza de los clientes

(GIF)
Proyecto Fiare

El éxito de este proyecto radica en la confianza que puedan depositar los clientes en una banca tan peculiar. Juan Garibi, director de Desarrollo del proyecto Fires, tranquiliza a los futuros clientes explicando que Fiare tiene detrás a Banca Popolare Etica, una entidad bancaria italiana promovida por numerosas redes sociales, y de cuyo control financiero se ocupa el Banco de Italia. Y en nuestro país, Fiare responde de la relación con su clientela ante el Banco de España.

"Nosotros no nos promocionamos con anuncios como otras entidades, nosotros buscamos a gente para sensibilizarla y explicarle el proyecto", asegura Garibi. Parte de la labor de sensibilización la realizan las entidades sin ánimo de lucro que componen Fires. Sin publicidad y sin el reclamo de importantes beneficios para los ahorradores o inversores, la finalidad es que el banco funcione para personas que deseen cambiar la realidad con sus acciones y que valoren la rentabilidad social.

Los clientes de la Banca Ética deben saber que "si recibieran unos beneficios muy altos, éstos vendrían de los intereses que se cobran por los préstamos para proyectos sociales", afirma Juan Garibi. "Hay que dar beneficios sin convertirlos en una cantidad indigna", ni para los que pagan, ni para los que ganan.

La oficina, que estará abierta los miércoles por la tarde de 17.00 a 20.00 horas en la sede de la organización Setem en la capital, será atendida por voluntarios expertos en el sector. Bilbao, Pamplona y San Sebastián ya cuentan con sus propias oficinas. En Vitoria, también se ha inaugurado una sede coincidiendo con la apertura madrileña.

Extraido de El Mundo

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.