icono estrella Nº de votos: 0

La amenaza

Santiago Agrelo +arzobispo de Tánger -

Si el titular me dejaba asombrado: “Crimen organizado e inmigración ilegal, nuevos objetivos de la seguridad nacional” (ABC, 31 de mayo de 2011), el contenido de la información me dejaba tristeza e indignación: “España contará por primera vez con una Estrategia Española de Seguridad, en el que (sic) se contemplan como amenazas los flujos migratorios no controlados, el terrorismo internacional, el crimen organizado, la inseguridad financiera, las catástrofes naturales o artificiales y la proliferación de armas de destrucción masiva”.

Según la información, el Consejo de Defensa Nacional, reunido para analizar ese “documento que aborda todos los retos de seguridad que afectan a España”, le había dado su visto bueno.

Días después morían ahogados en aguas de Túnez doscientos prófugos, hombres, mujeres y niños que, según la propaganda, huían de penurias y bombardeos, pero que en realidad eran parte de “un flujo migratorio no controlado”, una amenaza para nosotros, para nuestros intereses, para nuestra vida, algo peligroso, tanto como pudiera serlo el terremoto de Lorca, un tsunami, un Chernobil, o una forma mutante de virus mortal al asalto de nuestro bienestar.

Con su visto bueno al documento, el Consejo de Defensa Nacional mantiene en forma a la ciudadanía, para que interiorice dulcemente, entre otras cosas, naufragios y muertos: El mar no se ha quedado con la vida de hombres, mujeres y niños, sino que nos ha liberado de una terrible amenaza.

Jamás he visto en el rostro de quienes nos miran desde pateras y cayucos un signo, fuese mínimo, de voluntad o intención de hacernos daño. Y algo me dice que la supuesta Estrategia Española de Seguridad, ésa sí representa una amenaza para la dignidad del ser humano.

 


Visto en solidaridad.net

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : emigracion,
icono comentarios Sin comentarios