icono estrella Nº de votos: 0

Jóvenes evangelizando a los jóvenes

ZENIT.org -
MADRID, martes, 24 octubre 2006 (ZENIT.org).- Anunciar y proponer a Jesucristo a todos los jóvenes en Madrid hoy, especialmente a los más alejados de la fe y de la comunidad eclesial, para que se encuentren con Él, dando la respuesta de fe, libre y responsable: es el objetivo de la Misión Joven a punto de comenzar en la capital española.

Como explica la Delegación de Juventud de la archidiócesis de Madrid (http://www.deleju.org), «cada día es más urgente que la Iglesia salga al encuentro de los jóvenes en sus diversas situaciones, tanto de integración social como de exclusión».

«La Misión joven para Madrid será una rica vivencia para los jóvenes católicos que experimentarán la dificultad del anuncio del Evangelio a sus coetáneos», «pero, a su vez, enriquecerán su vida siendo Testigos y Apóstoles de Jesús, el Cristo», aclara.

De cada cuatro habitantes de la Comunidad de Madrid, al menos uno tiene entre 15 y 25 años de edad, siendo la Comunidad de mayor densidad territorial de jóvenes de España.

Seis de cada diez jóvenes creen en Dios, si bien sólo dos se consideran católicos practicantes. Y de cada diez jóvenes, al menos uno jamás ha oído hablar de Dios, ni en familia ni entre sus amigos, compañeros de estudio o de trabajo.

Éste es el contexto en el que la Iglesia confía en los adolescentes y jóvenes católicos, y los obispos de la Provincia eclesiástica de Madrid les invitan a anunciar y a proponer a Jesucristo hoy.

La Misión Diocesana de Juventud es una propuesta que el obispo diocesano, el cardenal arzobispo Antonio María Rouco Varela, hace a toda la Iglesia que peregrina en Madrid .

Moviliza esta acción misionera entre los jóvenes –subraya la Delegación diocesana de Juventud- el reciente III Sínodo diocesano celebrado en Madrid, las continuas llamadas de Juan Pablo II dirigidas a los jóvenes, así como la Jornada Mundial de la Juventud (Colonia, 2005), el último impulso que, de la mano de Benedicto XVI, recibieron los jóvenes para acompañar a otros jóvenes.

«En un mundo cada vez más roto y egoísta es preciso que los jóvenes se desborden en “fantasía y creatividad” pastoral, saliendo de la rutina y el cansancio hacia el mundo del que son sal y luz»; son los y las jóvenes «en la Iglesia que peregrina en Madrid, Alcalá y Getafe quienes darán prueba convincente de su fe en el Dios Uno y Trino», «en el Dios Amor», acercándose a sus compañeros «sabiendo que, quien da razón a su existencia, es el Señor que dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”», subraya la Delegación diocesana de Juventud.

La Misión Joven se ha articulado en tres etapas: «Pre-misión», entre enero y noviembre, «Misión», desde el mes que viene a abril de 2007, y «Post-Misión», entre julio de 2007 y mediados de 2008.

Los jóvenes misioneros, formados en los fundamentos misioneros en la Sagrada Escritura, en la Teología y en el Magisterio de la Iglesia, contando con los recursos que brinda la pedagogía, la sociología y la psicología, llevarán a cabo esta Misión Joven «allí donde se encuentren los jóvenes».

Y ello será «en su arciprestazgo, en su parroquia, en su barrio, en la universidad, en los colegios e institutos, en los centros penitenciarios y en los lugares de marginación», así como «en el tiempo libre y en el ocio, en los fines de semana, por las noches, en las calles y lugares de reunión».

Miembros del grupo de jóvenes comunicadores cristianos «Crónica Blanca» (http://www.cronicablanca.org/) ha realizado un video de lanzamiento de la Misión Joven, íntegramente disponible en el enlace http://www.deleju.info/varios/peliculas/Mision_Joven_Madrid.wmv.

Más información sobre la «Misión Joven – Madrid 2006-2008» en http://www.deleju.org/misionjoven.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.