icono estrella Nº de votos: 0

José Antonio Pagola: "La Congregación reconoce que mi libro no contiene ninguna proposición contraria a la fe"

José Antonio Pagola -

He recibido con satisfacción la resolución definitiva de la Congregación Romana para la Doctrina de la Fe sobre mi libro, Jesús. Aproximación histórica. Con este motivo quiero dirigirme a quienes han leído mi libro o han seguido de cerca las polémicas suscitadas a lo largo de estos seis años.

1. Antes que nada, quiero decir que recibo las decisiones que se han tomado sobre mi libro como un estímulo que me reafirma en lo que, en estos momentos, es el único objetivo de mi vida: contribuir a que los hombres y mujeres de hoy podamos conocer mejor la personalidad apasionante de Jesús, acoger con más entusiasmo su proyecto de construir un mundo más humano, y acercarnos con más fe al misterio de esperanza que se encierra en su persona.

2. A quienes habéis leído mi libro os puede interesar conocer, aunque sea de manera concisa, las principales decisiones tomadas por Roma. En lo referente a cuestiones doctrinales, la Congregación reconoce que mi libro no contiene ninguna proposición contraria a la fe, por lo cual no me ha pedido corregir ningún error doctrinal o afirmación herética. En lo referente a cuestiones metodológicas, la Congregación hace diversas consideraciones sobre el objetivo y la naturaleza de mi libro, y sobre la relación entre fe e investigación histórica. Sin embargo, no ha considerado necesario pedirme una revisión del enfoque de mi obra ni tampoco corrección alguna sobre la metodología que empleo en mi trabajo.

3. Lo que se me ha pedido es que, "para evitar equívocos y malentendidos" introduzca en futuras ediciones "las modificaciones" sugeridas por mí mismo,en torno a cinco puntos concretos. No he dudado en ningún momento en colaborar con esta disposición, pues lo único que he buscado siempre ha sido que mi libro siga sembrando la Buena Noticia de Jesús. La nueva edición saldrá próximamente.

4. En estos momentos quiero agradeceros vivamente a los que , a lo largo de estos años, me habéis manifestado de diversas maneras vuestra cercanía y apoyo incondicional. He podido leer conmovido la experiencia que habéis vivido muchos de vosotros al leer mi libro. Me decís que Jesús ha cambiado radicalmente vuestra vida, que en él os habéis encontrado por fin con un Dios Amigo, que os habéis reafirmado en vuestra fe, que os habéis comprometido a vivir de manera evangélica... Gracias a todos. Me habéis hecho experimentar que Jesús sigue vivo en medio de nosotros.

5. Ahora solo miro al futuro. Quiero vivir mis últimos años colaborando en lo que considero la tarea más urgente en la Iglesia actual: volver a Jesucristo como la única verdad de la que nos está permitido vivir y la única fuerza que nos puede hacer caminar hacia una Iglesia más evangélica al servicio de un mundo más humano. Ya no sabría vivir de otra manera.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 9 comentarios

Comentarios

Fernando Fernando
el 10/3/13
¡Qué dificil que corra un poco de aire fresco dentro de la Iglesia! A fuerza de ver fantasmas por todas partes, sólo conseguimos secuestrar el mensaje de Jesús. Al Espríritu no podemos asfixiarlo, pero a este paso terminará soplando por otros lugares, pero no en nuestra Iglesia.
De momento, nos quedan teólogos como Jose Antonio Pagola. Gracias por su trabajo y que siga dando frutos como hasta ahora.
Me gusta 0
Martincmf Martincmf
el 10/3/13
Me alegro mucho. Gracias
Me gusta 0
katyuska katyuska
el 10/3/13
he leido el liblo y doy fe que como cristiana y seguidora de JUSUS de nazaret me he sentido identificada con historia que pagola nos ha contado en su libro ,tambien le felicito y felicito a los que al fin han sabido entender que lo que pagola decia en su libro no habia nada en contra de nadie ,yo le seguere leyendo todo lo que escriba porque es estupedo y llega al corazon.
Me gusta 0
Rosa Davó Rosa Davó
el 11/3/13
La Congregación para la Doctrina de la Fe SÍ dice que el libro de este señor separa el Contexto histórico del Contexto en el que vivió nuestro Señor Jesucristo..y menciona que las omisiones en este libro llevan a ambigüedades a lo largo de todo lo escrito...Yo, donostiarra, veo cómo este señor publica y pone su nombre en obras a montones y me doy cuenta de que "simple y llanamente" no ha podido participar en todas..Además, utiliza la popularidad, que no prestigio, obtenida en su período como Vicario de la Diócesis de San Sebastián, para publicar obras tendenciosas.
Me gusta 0
Wilson Ferney Wilson Ferney
el 12/3/13
Dios, en su Hijo Jesús siempre será la novedad para toda la humanidad... en este tiempo sí que necesitamos de la novedad de Jesús para animar la vida de la humanidad.
Me gusta 0
Wilson Ferney Wilson Ferney
el 12/3/13
La sabiduría eterna que es el mismo Dios.. nos conducirá por fuentes de vida que desconocemos... éste libro nos ayuda a descubrirlas..
Me gusta 0
CARACUEL CARACUEL
el 12/3/13
Me alegro muchísimo de este veredicto. Leí el libro y lo recomendé a los amigos. Todos quedaron fascinados y estimulados. Rafael
Me gusta 0
Juan Jiménez Juan Jiménez
el 12/3/13
Descubro, casi por casualidad, esta noticia, que voy a trasladar enseguida a mis amistades. Ha sido un regalo sorpresa, una muy buena noticia. Hace tiempo que leí y tengo el libro, que me parece muy bueno, claro y valioso para acercarnos al conocimiento y seguimiento de Jesús nuestro Señor. Me alegro enormemente de la Congregación para la Doctrina de la Fe haya emitido esa valoración; espero que sigas ayudándonos a tantos/as con tus escritos y tu testimonio, para gloria de Dios y bien de todos nosotros.
Me gusta 0
Daniel S T Daniel S T
el 30/3/13
A los timoratos les da miedo todo lo que no les diga el cura,... no se atreven a "pensar" por su cuenta,.. Dios, cuando creó al hombre cometió la humorada de "hacerlo LIBRE",.. no es posible que en el siglo XXI haya católicos que sigan amarrados al medio evo y no quieran conocer al Jesús histórico,.. el libro del Sr Pagola es una joya de pensamiento y una luz en la oscuridad,... me congratulo de que mi amigo y guía Epi me haya recomendado este libro,... felicitacines al Sr. Pagola,..
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.