icono estrella Nº de votos: 0

Jornada Mundial de Justicia Social (20 de Febrero)

JPIC - CMF - Roma -

Reflexión y Oración

1. Oración Introductoria

Dios nuestra Madre y Padre,

En esta jornada internacional de Justicia Social les rogamos, comunión y creación con nuestros hermanos y hermanas. Envía tu espíritu sobre nosotros para erradicar la pobreza y promover la igualdad entre nosotros. Crezcamos nuestra conciencia para hacer justicia, amar tiernamente, caminar humildemente contigo, te pedimos esto por Cristo nuestro Señor.

2. Día Internacional de Jueces Sociales (SJ):

La Biblia ha sido muestra de inspiración para la promoción del SJ. Nos inspira esta frase de Justicia Social la cual fue hecha por un Sacerdote llamado Luigi Taparelly (1773-1862). El Papa Leo XII fue quien puso la Iglesia Catolica in la publicación de Rerum Novarum (1891), él fue estudiante del Padre Luigi Taparelly. La campana para la aboliacion de la esclavitud que es considerada como el logro político de las multas por el activismo basado en la fe, fue encabezado por cristianos devotos. El comité para la Abolicion del trato de los esclavos, fue formado el 22 de Mayo de 1787, consistió de doce cristianos (estos cristianos creen que Dios está en cada persona). El Islam también promueve la justicia social para los que pertenecen a la hermandad musulmana. Uno de los pilares del Islam es la limosna que es obligatoria para los miembros menos privilegiados. Los seguidores de la religión Bahai creen en la unidad de las personas humanas y consideran la diversidad como riqueza.

La Asamblea General de UN declara que el 26 de Noviembre de 2007, celebremos la Jornada Mundial de Justicia Social y el 20 de Febrero se consideró como objeto de la erradicación de la pobreza y el trato compasivo de las comunidades y los grupos sociales. (http://www.un.org/en/ga/search/view_doc.asp?symbol=A/RES/62/10). Esta resolución fue solo una consecuencia natural de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (6-12 de Marzo de 1995 en Copenhague) y de la 24 Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el logro del desarrollo social para todos (del 26 de de Junio al 1 de Julio del 2000).

El ano 2007, 26 de Marzo también marco el ano 200 de la abolición de la esclavitud. También la declaración de la Asamblea de la UN sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas fue el 13 de Septiembre del 2007. (http://www.un./esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_en.pdf).

Los Consternan tés de la Realidad de Hoy:

Los pueblos indígenas están en rápido extinto. La declaración anterior de la UN reconoce que los pueblos indígenas tienen derecho a la autodeterminación (artículo 3), sobre sus tierras y aguas ancestrales (artículo32.2). Australia, Canadá, Nueva Zelandia, y los Estados Unidos votaron en contra de la resolución, pero la India sigue sosteniendo que toda la población de la India es indígena y que por lo tanto no hay derechos especiales para ninguna organización social en particular.

Aparte de los pueblos indígenas los grupos sociales basados en la religión, las orientaciones del género y la discriminación.

Los hallazgos de Oxfam publicados el16 de Enero de 2017 dicen que las ocho personas más ricas del planeta tienen el 50% de la riqueza de la palabra ($426 mil millones). Por lo tanto que 1 persona en 10 tiene que sobrevivir con menos de $2. Por día.

En estos contextos, el SJ exige la protección de los derechos de las personas marginadas y los grupos sociales y una distribución justa del crecimiento económico del mundo.

3. Orando con la Biblia:

Salmo: 23:1-6
El Señor es mi pastor, nada me falta, en verdes pastos el me hace reposar. A las aguas de descanso me conduce, y reconforta mi alma.
Me conduce por pasos seguros, haciendo honor a su nombre.
Aunque pase por quebradas oscuras, no temo ningún mal, porque tu estás conmigo con tu vara y tu vara, y tu bastón, y al verlos voy sin miedo.
La mesa has preparando para me frente a mis adversarios, con aceites perfumas mi cabeza y rellenas mi copa.
Irán conmigo la dicha y tu favor mientras dure mi vida, mi mansión será la casa del Señor por largos, largos días.

Reflexión:  El salmo es una esperanza para los que están bajo la opresión y los que trabajan para SJ tratando de cocinar un banquete para la Sociedad Justa, con experiencia de pasar a través de las tinieblas, Pero Dios va con ellos también pasando el proceso de la oscuridad. Dichosos sentarnos en la mesa con alegría. Incluso los opresores competirán esta mesa después de la conversión debida. Esta sociedad es posible a través de medios sin violencia  o lucha.

Mateo: 25:35-37
Porque tuve hambre y ustedes me dieron de comer, tuve sed y ustedes me dieron de beber. Fui forastero y ustedes me recibieron en su casa. Anduve sin ropas y me vistieron. Estuve enfermo y fueron a visitarme, estuve en la cárcel y me fueron a ver.
Entonces los justos dirán: Señor, cuando te vimos hambriento y te dimos de comer, o sediento y te dimos de beber?

Reflexión:  Jesús esta en los pobres y en los marginados. El fruto de su tierra no llega a ellos por lo que siguen siendo hambrientos y como extraños en su propia tierra. Todas las personas y todos los planetas juntos forman un mundo y así estamos interconectados. Mientras que uno tenga sed, el resto del mundo no puede permanecer apagado de sed. Es por eso que Jesús repite seis veces “yo estaba. . .” en el pasaje corto. Podemos estirar nuestras manos y nuestros corazones para poder llegar a los necesitados?

Que podemos hacer?

  • Entendiendo el SJ panorama de nuestro lugar.
  • Leer al menos una doctrina social de la iglesia (http:www.vatican.va/roman_councils/justpeace/documents/rc­_pc­_justpeace_doc)20060526_compendio-dott-soc_en.html), o leer la declaración de UN sobre los derechos de los indigenistas.
  • Compartir en una edición de SJ con alguien o escribir en un periódico.
  • Firmar una petición sobre un asunto de SJ o iniciar una campana (https://avaaz.org/en/petition/start_a_petition/30311), o unirse a una reunión por cónsul de SJ.
  • Haciendo un cambio en el patrón de consumo personal para estar más cerca de los pobres.
  • Haciendo un esfuerzo para proporcionar de pagar solamente a nuestros empleados.
  • Señor, oremos por la conversión de los opresores. Dale gracias a los participantes en el banquete que han preparado para todos nosotros.

4. Oraciones de Intercesión:

  • Señor, gracias por la caridad que vemos y la naturaleza en las personas, ayudamos a ver tu rostro reflejado en ellos.
  • Señor, oremos por los pueblos indígenas y por las comunidades marginadas. Que ellos experimenten la solidaridad del mundo en su lucha por preservar su tierra y su identidad.
  • Señor, rezamos por las personas que son diferentes, los trangeneros, los migrantes y los traficados. Que todos ellos puedan experimentar respecto y libertad.
  • Señor, oramos por los que sufren persecuciones religiosas. Que sus derechos a la vida y al culto sean restaurados.
  • Señor, oremos por la conversión de los opresores. Dale gracias a los participantes en el banquete que han preparado para todos nosotros.

5. Oracion Final:

Oh Dios, de todas las culturas y de todos los pueblos, escuchad los gritos del pueble que sufre. Haznos instrumentos para poder crear un mundo con justicia y paz. Amen.

    
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios