icono estrella Nº de votos: 0

IV Sábado de Cuaresma (9 - Abril - 2011)

Angel Moreno -

 

(Jr 11, 18-20; Sal 7; Jn 7, 40-53) 

Texto para meditar

“Algunos de entre la gente, que hablan oído los discursos de Jesús, decían: -«Éste es de verdad el profeta.»

Otros decían: -«Este es el Mesías.»

Pero otros decían: -«¿Es que de Galilea va a venir el Mesías? ¿No dice la Escritura que el Mesías vendrá del linaje de David, y de Belén, el pueblo de David?» Y así surgió entre la gente una discordia por su causa. Algunos querían prenderlo, pero nadie le puso la mano encima.”

Reflexión

Te invito a que descubras las diferentes posturas que se asumen ante la misma persona de Jesús. Algunos lo rechazan sólo por su origen; se pasa del reconocimiento más obsequioso a la repulsa más violenta, hasta el extremo de proyectar su arresto. Lo más duro es el argumento que se esgrime, apelando a las Sagradas Escrituras, para defenderse precisamente del que es la revelación más plena de lo anunciado por los profetas.

Ante la evidencia de la divergencia de criterios sobre la misma persona, cabe hacerse alguna pregunta, y quedar, quizás, denunciado por mantener comportamientos semejantes en las relaciones sociales. 

Ante el prójimo, ¿qué criterio te mueve a la hora del trato con él? ¿Tienes prejuicios étnicos, religiosos, ideológicos? ¿Valoras a las personas de manera precipitada, sin conocerlas, sólo por su aspecto u origen? Jesús fue rechazado por ser galileo, y por prejuicios morales y religiosos, pero sobre todo por razón ideológica: -«¿También vosotros os habéis dejado embaucar? ¿Hay algún jefe o fariseo que haya creído en él? Esa gente que no entiende de la Ley son unos malditos.»

Oración

“Señor, Dios mío, a ti me acojo, líbrame de mis perseguidores y sálvame, que no me atrapen como leones y me desgarren sin remedio. Júzgame, Señor, según mi justicia, según la inocencia que hay en mí. Cese la maldad de los culpables, y apoya tú al inocente, tú que sondeas el corazón y las entrañas, tú el Dios justo.” (Sal 107)

Propuesta

-«¿Acaso nuestra ley permite juzgar a nadie sin escucharlo primero y averiguar lo que ha hecho?»

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

katiuska katiuska
el 9/4/11
QUE bien nos biene esta reflesion del evangelio de la cuarta semana de cuaresma,aveces juzgamos solo de oidas y no damos obccion adefenderse ala persona que estamos juzgando y no sabemos el daño que estamos haciendo, miremos y contemplemos la imajen del cordero atao y bien atao y ya me direis que forma tiene de defensa libranos señor de hacer juicios temerarios de las calunias para ello señor me acojo a ti y no quedare defraudado
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.