icono estrella Nº de votos: 0

IV Martes de Pascua (17 - Mayo - 2011)

Angel Moreno -

“LAS OBRAS QUE YO HAGO EN NOMBRE DE MI PADRE, ÉSAS DAN TESTIMONIO DE MI.”

Un dato importante para el discernimiento espiritual son los frutos o las obras, o sea, el efecto de la propia conducta. Un axioma de Jesús dice: “Por su fruto se conoce al árbol. No hay árbol bueno que dé fruto malo, ni árbol malo que dé fruto bueno” (Mt 7,16-20). Jesús ha apelado a este principio para autentificar su identidad, ante los que no crean en Él por su palabra. En Jesús se cumple que habla más como testigo que como maestro, y si lo hace como Maestro, es porque es testigo, y sus obras lo confirman.

Si en el transcurso de los días en los que el Maestro enseñaba por los caminos de Galilea y Judea, pudo haber alguna reticencia, porque el discurso del Nazareno era muy novedoso, después de su Pasión, muerte y resurrección, la enseñanza de la Buena Noticia tiene la garantía de quien dio su vida por la verdad que predicaba, avalada por la resurrección. El mismo Jesús le dirá al apóstol Tomás: “Yo soy la verdad”.

Cuando los discípulos de Juan acudieron a preguntar a Jesús  si era Él quien debía venir o tenían que esperar a otro, el mensaje que recibieron para comunicárselo al Bautista fue que contaran lo que veían, las obras de misericordia: “los ciegos ven, los sordos oyen, a los pobres se les anuncia el Evangelio”.

Si Jesús se ha autentificado con las obras que ha hecho, quienes nos preciamos de ser del grupo de los creyentes en Él, no podremos enorgullecernos de nuestra identidad nominalmente, sin dar los frutos que garanticen la coherencia de nuestra fe.

Este tiempo de Pascua es a su vez un tiempo de expectación de los dones del Espíritu Santo. Si nos sentimos un tanto vacíos, es momento propicio para rogar al Resucitado que nos envíe al Consolador, su Espíritu, y sea Él quien nos mueva a obrar según Dios quiere, y nos haga capaces de testimoniar el nombre cristiano por las obras que realizamos.

DISCERNIMIENTO

¿Se podría averiguar tu identidad cristiana por tus obras? ¿Negocias tu identidad cristiana, según el ambiente que te rodea? ¿Testimonias la fe con discusiones verbales o apelas con humildad a la coherencia de tu vida? ¿Te atreves a poner tu conducta como aval de tu fe?

TESTIMONIO

Los primeros cristianos daban testimonio de su fe en Cristo con mucho valor, y los admiraban por las obras buenas que hacían.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.