icono estrella Nº de votos: 0

Informe Semanal: Celibato, entre el cielo y la tierra

RTVE - Informe Semanal -

El matrimonio de los curas ha dejado de ser un tabú. Al Vaticano han llegado muchas voces de comunidades cristianas que defienden el celibato opcional como una forma distinta de servir a la Iglesia. Informe Semanal dialoga con las comunidades de base, acude a misas oficiadas por religiosos que han formado una familia y escucha las razones de quienes creen que sacerdocio y celibato van unidos, convencidos de que la sexualidad no es un valor supremo.

 

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : celibato,
icono comentarios 9 comentarios

Comentarios

P. Carlos P. Carlos
el 21/9/10
El celibato es un carisma que Dios otorga quien Él desea dar. Pero afirmar que "una función laboral más normalizada (como la del sacerdote casado) me acercará más a otro sector de las personas" me lleva a preguntarme ¿a qué sector se refieren? pues en el trato cercano con mis feligreses hay gran diversidad sin ninguna "función laboral más normalizada".
Recordemos que quien no vive la obediencia de las orientaciones y normas de la Iglesia Católica por mucho que se “autoconsideren” católicos han roto con la comunión (en diferentes grados ciertamente).
Los que guardamos el celibato también logramos ver a Dios en las familias que el Señor nos ha encomendado ayudar (niños, jóvenes, mujeres, etc sin necesidad que sean propios de sangre)… y no desde las nubes…
Si de a ... » ver comentario
Me gusta 1
Irendegut Irendegut
el 21/9/10
No hay por qué confundir normal con ordinario. Que la mayoría de las personas se casen o vivan en pareja, no significa que el celibato sea algo imposible, "anormal". La sexualidad si bien no es un valor supremo, es un valor que nos ha regalado Dios y que puede expresarse (de hecho, no se puede negar porque somos seres sexuados) de muchas maneras.
Del mismo modo, no puede reducirse el tema de abusos sexuales a menores dentro de la Iglesia a que los curas son célibes. Las estadísticas muestran que en España, por ejemplo, los abusos cometidos por religiosos son del 4,17%. Por lo cual, no puede identificarse celibato con pederastia.
Sin embargo, creo que también podríamos hacernos la pregunta que nos sugería un artículo de esta misma página: "¿Qué amplio es tu (mi) cielo?"
... » ver comentario
Me gusta 1
Nachos Nachos
el 21/9/10
¿Por qué los curas casados se empeñan en "hacer misas" como caricatura de la Eucaristía? Si tanto se quieren parecer a las comunidades primitivas que pongan pan ázimo y le den la dignidad que entonces le daban... Son de pena...menos mal que son cuatro gatos, pues dan vergüernza ajena...
Me gusta 0
Celia Maria Celia Maria
el 22/9/10
Realmente da pena ver este tipo de situaciones ocurriendo en nuestra iglesia, la verdad es que no entiendo esto de curas casados, ya que al menos en Chile, quien no desea ya seguir este camino debe retirarse absolutamente y ya no tiene la gracia de poder celebrar la Eucaristia. Sinceramente esto me parecio a estar observando imagenes de anglicanos mas que de catolicos. Opino lo mismo que dicen los sacerdotes entrevistados, el celibato es un don no una eleccion, quien no haya sido bendecido con este regalo no debe estar en la vida consagrada, y no debe pretender hacer lo que hace un consagrado. Si tanto es su ardor por el servicio a Cristo, hay mil formas en que un laico puede aportar a la iglesia, entre esos, el mas parecido al sacerdocio es el diaconado, pero no debemos olvidar que somos ... » ver comentario
Me gusta 0
Santiago Santiago
el 24/9/10
El sacerdocio es la respuesta a un llamado de Dios, el celibato es un don. Por qué habríamos de cambiar el modelo si el modelo es Jesús?, quien se cuestiona esto, se cuestiona al propio cristianismo.
Me parece escandaloso el reportaje, es muy triste la confusión que siembran los sacerdotes alejados de la tradición de la Iglesia. Se dicen católicos sirviendo la Eucaristía como se les ocurre y criticando a la propia Iglesia.
Creo que como reportero, lo menos que puede hacer es enterarse bien lo que es el significado del celibato desde la visión de la Iglesia y su tradición. Para después poder hacer un reportaje verdaderamente objetivo. Las tradiciones de la Iglesia no están sometidas a consultas populares o democráticas.
Si el celibato me parece un obstaculo importante, e ... » ver comentario
Me gusta 0
JUAN CUELLAR JUAN CUELLAR
el 25/9/10
EL CELIBATO ES UNA GRACIA DE DIOS. PIENSO QUE LA IGLESIA COMO INSTITUCION, SI DEBERIA PERMITIR QUE SE CREE OTRO MINISTERIO PARA LOS CASADOS QUE SE HAGAN SACERDOTES. ASÍ COMO DEBERIA HABER SACERDOTIZAS, CON OTRO MINISTERIO. CUANTO NO SE PIERDE POR NO ABRIRNOS A LA ABUNDANCIA DE CARISMAS...
Me gusta 0
Elvira Elvira
el 25/9/10
Con todos mis respetos a los sacerdotes que han optado por formar una familia, debo decir que cuando optaron por el ascerdocio, acogían el celibato. Si después surgió en su vida una situación que no les permitió ser fieles a este compromiso, lo deberían asumir con todas las consecuencias, y no confundir celebrando la Eucaristía... Supongo que cuando se casaron se comprometieron con su mujer y sus hijos, y que es impensable para ellos romper con este compromiso de fidelidad y de entrega a ellos... pues cuando una persona opta por la vida religiosa o el sacerdocio es lo mismo... con la vocación Dios concede la gracia para responder...
Me gusta 0
Ricardo Alonso Ricardo Alonso
el 18/10/10
Me duele mucho ver estos comentarios. Y más porque también yo soy Iglesia. La manera en cómo se descrimina a los sacerdotes que se han enamorado y que han sido coherentes rechazando vivir una doble vida, como muchos sacerdotes célibes viven una doble vida. Sólo quisiera que algunos de los que se escandalizan sobre este tema puede citarme algún texto del Nuevo Testamendo donde Jesús pida que el sacerdote sea célibe. Nos urge una Iglesia más humana y menos legalista. Tanto el matrimonio y el sacerdocio son dones de Dios, no solamente el sacerdocio. Ojala dejemos de divinizar tanto el sacerdocio, porque sin matrimonios no hay sacerdotes ni religiosas.
Me gusta 0
Ricardo Alonso Ricardo Alonso
el 18/10/10
Juan Pablo II dijo: “El celibato no es esencial al sacerdocio; no es una ley promulgada por Jesús”.
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.