icono estrella Nº de votos: 0

Información sobre la cumbre de la OMC

Teresa Sánchez Piñero,stj. Acción Social - Confer -
S.T. / Redacción (12/12/2005) Canal Solidario-OneWorld 2005

En noviembre de 2001, los 149 líderes políticos reunidos en Doha (Qatar) acordaron, en el marco de una reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), iniciar una ronda de negociaciones para avanzar en la idea de que el desarrollo es posible a través del comercio. El objetivo era tener en marcha políticas concretas en enero de 2005, pero los encuentros que en los últimos años se han celebrado han acabado en fracaso.
\"\"
La conferencia de estos días en Hong Kong se presenta para los países más ricos como una última oportunidad para llegar a acuerdos y cerrar la llamada Ronda de Desarrollo a finales del próximo año, pero parece que no se va a llegar a demasiados acuerdos. Como explican desde el Observatorio de la Deuda en la Globalización, éstas son algunas de las razones:

- Agricultura: La OMC exige la obertura de los mercados a nivel mundial, pero los países desarrollados siguen dando importantes ayudas a sus agricultores para que exporten a precios más baratos y tienen aranceles de entrada de productos agrícolas. En el sur argumentan que ya han abierto sus mercados industriales y de servicios y exigen el fin de las prácticas de dumping y poder exportar productos agrícolas en igualdad de condiciones.

- Servicios: Los representantes del sur esperan que Estados Unidos y la Unión Europea den pasos significativos en cuestión de agricultura antes que en el sector de los servicios. Sin embargo, los países del norte señalan que esperan nuevas propuestas sobre el acceso a mercados no agrícolas y lo anteponen a las ofertas en agricultura.

- Los países del norte y el sur se culpan mutuamente del estancamiento de las negociaciones. Los primeros dicen que el llamado grupo del G20 bloquea los acuerdos, mientras que los países del sur critican que, aunque en la OMC cada país tenga un voto, los documentos que se firman los han decidido un grupo de 20 a 30 Estados. La sensación general es que el principal objetivo, que era promover el desarrollo, ha quedado relegado en la agenda.

Qué dicen las ONG

En este contexto, desde las organizaciones no gubernamentales advierten del peligro que supone avanzar en la liberalización de los mercados dejando atrás a los países en desarrollo y exigen sobre todo medidas relacionadas con la agricultura.
"Las barreras arancelarias hacen perder a los países pobres 100.000 millones de dólares anuales, el doble de lo que reciben de ayuda"

“Lo que verdaderamente predomina en las actuales negociaciones es el intento de cerrar compromisos que permitan el libre acceso a los mercados a las empresas de servicios e industrias de los países ricos”, advierte la Coordinadora española de ONG para el Desarrollo (CONGDE), que exige una mayor atención a la agricultura y el fin de los subsidios a la exportación que generen dumping.

La misma petición hacen desde movimientos internacionales como Vía Campesina. Desde esta organización explican que la solución es “la cancelación definitiva de la Ronda de Doha y la reducción drástica del poder de la OMC” y alertan de que la reunión de estos días en Hong Kong puede acabar en acuerdos comerciales generales, regionales y bilaterales con “efectos desastrosos para las economías rurales del mundo”.

“Es injustificable que las barreras arancelarias hagan perder a los países pobres 100.000 millones de dólares anuales, el doble de lo que reciben de ayuda”, añade la CONGDE, que coincide con Acnur, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos en la necesidad de una reforma agraria para luchar contra la pobreza.

En un comunicado conjunto, estas tres organizaciones critican una iniciativa que se debatirá estos días en la OMC y que propone restringir la ayuda alimentaria a las situaciones de emergencia más graves y obligar a los países donantes a hacer sus aportaciones en dinero contante. Todo ello, afirman las agencias de la ONU, en un contexto en el que el 90% de las muertes por hambruna y malnutrición no se da en situaciones tradicionales de emergencia, como guerras o desastres naturales.

Peticiones al Gobierno español

A la cumbre de Hong Kong asistirán representantes de 149 países de todo el mundo, entre ello España. Por ello, las entidades adheridas a la CONGDE han pedido a la delegación española que defienda una política comercial basada en tres pilares: coherencia, transparencia y participación.

Se trata de que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero cumpla “lo expuesto en el Plan Director de Cooperación, en relación al principio de coherencia de las diferentes políticas con los objetivos marcados para la cooperación española”, señala la CONGDE, que insta a la delegación española a exigir que cuestiones como la educación o la sanidad queden fuera de los acuerdos comerciales internacionales.

¿Qué PueDo HaCer yo?


Entra en la web de la campaña Basta OMC y conoce sus propuestas de acción

Más información:

El Observatorio de la Deuda en la Globalización te explica qué es, cómo funciona y qué se está negociando en la OMC

Página web de la CONGDE y de Vía Campesina

Enlace al sitio oficial de la OMC

Canal Solidario-OneWorld 2005
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.