icono estrella Nº de votos: 0

Indígenas bendicen a Fernando Lugo en el Chaco

Redes Cristianas -
    El presidenciable de la Alianza Patriótica para el Cambio, Fernando Lugo, participó de un acto religioso indígena en el que fue bendecido. Fue en la ciudad de Cerrito, Chaco. El ex obispo prometió que luchará por los derechos de las comunidades nativas.

En Cerrito, a 40 kilómetros de Asunción, y ante la presencia de unos 500 miembros de etnias de todo el país el presidenciable Fernando Lugo fue bendecido durante una especie de culto.

Los indígenas hicieron oraciones, danzaron, recitaron y cantaron durante el acto religioso preparado especialmente para ex el obispo de San Pedro.

Los aborígenes manifestaron la necesidad de que mejore la realidad indígena de nuestro país. Señalaron que es la primera vez que exponen de esta manera a un candidato sus puntos de vista y su mística religiosa. Igualmente, exigieron a Lugo y los demás candidatos presentes que cumplan de una vez con los derechos indígenas.

El presidenciable de la APC dijo a su turno a los indígenas “estoy muy contento, esto me hace más fuerte y les agradezco por eso. Esta celebración es el encuentro con nuestras propias raíces, nuestras raíces históricas, en el llanto, en el canto, en la danza. Estaba pensando que están más de 500 años de historia concentrada y reprimida y sólo porque es una cosa de Dios se siguen manteniendo estas sanas tradiciones de los pueblos originarios”.

Mencionó, además, que si los pueblos indígenas pudieron resistir tanta persecución y tanta muerte un cambio también se muestra posible a pesar de las dificultades. “Todos juntos formaremos parte de él, desde el profundo Chaco hasta el último rincón de la Región Oriental. Gracias por su oración, gracias por considerarnos después de tanta ingratitud para con ustedes. Queremos devolverle generosamente los daños que nosotros, considerados civilizados, les hemos hecho”, expresó.

Margarita Mbywangi, primera candidata indígena al Senado por el Movimiento Tekojoja, y Sixto Pereira, también candidato a senador, acompañaron al presidenciable en la visita que emprendió a la comunidades indígenas de Cerrito.

Veinte personas, entre hombres y mujeres, acompañados de instrumentos, bailaron y dijeron a Lugo que si ganara o perdiera ellos necesitan de alguien que defienda sus derechos. Indicaron que quieren recuperar sus “tierras robadas” al igual que los montes deforestados.

Acerca de la candidatura de Mbywangi, mencionó uno de los dirigentes de los autóctonos que ella les dio “su palabra de que va trabajar manteniendo su forma de ser indígena, esté donde esté. Desde ahí va mostrar y fortalecer nuestra forma de ser, indígena, para que vayamos reafirmando nuestra cultura”.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.