icono estrella Nº de votos: 0

Impacto Significativo

Hno. Bill Firman. Traducción: Paula Merelo Romojaro -

Ya hemos completado tres semanas del programa de formación de profesores en activo de Solidaridad con Sudán del Sur (SSS) en Malakal y Yambio y dos en Leer y Rumbek. El personal de SSS está formando profesores en cuatro de los diez estados de Sudán del Sur pero se aceptan también estudiantes de todos los demás. En uno de los cuatro estados, Ecuatoria Occidental, SSS está desarrollando a la vez un programa de agricultura (en Riimenze) que ayuda a proporcionar alimentos para los cuarenta estudiantes internos y los cincuenta y cinco externos, en Yambio. En un quinto estado, el programa de formación de enfermeras y comadronas también se ha reiniciado. En la capital, Juba, en Ecuatoria Central, un sexto estado en el que estamos presentes, desarrollamos programas de pastoral y tenemos la administración central de SSS.

Hace poco, fue un placer encontrarme con una delegación australiana en Juba dirigida por el australiano de origen sur-sudanés George Meat Pietch, quien pronto se ordenará como diácono casado en Australia. Le acompañaba el padre Tony Feeney, un párroco de Melbourne, y el hermano Michael Lynch, salesiano, en su misión de establecer una escuela en Bentieu, el lugar de nacimiento de George. Me volví a encontrar más tarde con él en Malakal cuando visitaba a la familia de su mujer. George, que es de la tribu Nuer, no ha venido esta vez con su mujer Shilluk porque se quedó en casa cuidando a sus seis hijos.

En los últimos meses, hemos dado la bienvenida a nuevos voluntarios en el equipo de  residentes de larga duración que estarán participando en el programa de formación de profesores: las hermanas Carolyn Buhs y Sally Frommelt de EEUU y la hermana Margo Delaney de Irlanda. Además, tenemos siete voluntarios trabajando con nosotros en la formación de profesores: la hermana Yvonne Pothier de Canadá, que está aquí por segunda vez, en esta ocasión casi para doce meses completos; la hermana Antonine Meleady de Canadá, en su tercera visita, que estará aquí unos seis meses; y otros cinco voluntarios para algo más de dos meses, los hermanos David Zande y Geoff Kennewell de Autralia, junto a sus compañeros laicos Terry Farrel, Henry Corcoran y Michael Watty. Otros dos voluntarios son del Movimiento de Voluntarios en Misión de Irlanda: Rob Beesley, para dirigir el programa de agricultura, y Julie Orr, echando una mano con la administración y la contabilidad.

Si toda esta lista de nombres parece larga, tened en cuenta que no he mencionado a los tres miembros permanentes de nuestra comunidad en Juba, los tres en Riimenze, tres en Yambio, seis en Malakal y siete en Wau. Sin embargo, mencionaré al padre John Barth, sacerdote de Maryknoll de EEUU, que se ha sumado hace poco al equipo en Wau con gran alegría para todos. Otra reciente adhesión es la del Hermano Cristiano keniata-irlandés, Julias Oluoch, que no reside en ninguna de las casas de SSS sino en una comunidad de su congregación en Yambio. Aquí en Sudán del Sur somos actualmente 22 miembros “permanentes” del equipo y 9 voluntarios de corta duración. Otros dos religiosos se unirán próximamente a nuestra Escuela Solidaria de Formación de Profesores (ESFP): la hermana Sandra Amado, una comboniana de Brasil, y el hermano Joseph Alak de Sudán del Sur. Sandra lleva ya trabajando en Juba casi cinco años y el hermano Joseph se crió en Juba antes de entrar en la Congregación de los Hermanos de La Salle cuando vivía en El Cairo. Su familiaridad con la cultura sudanesa será de gran ayuda para nuestra misión.

Mi principal tarea es la formación del profesorado. Me agrada comunicar que, con la gran ayuda de algunos voluntarios de apoyo y tres profesores contratados de Sudán del Sur, los tutores de nuestra ESFP están haciendo posible la formación de 290 profesores en activo de los que 65 son mujeres. Sí, nos gustaría ver un mayor porcentaje de mujeres pero teniendo en cuenta que sólo hay 400 chicas en el último año de la educación secundaria en todo Sudán del Sur, los números son comprensibles. Un informe de la UNESCO publicado en julio de 2011 decía: “Hoy, la probabilidad de una joven de Sudán del Sur de morir durante el embarazo o el parto es más alta que la de llegar al octavo año de educación”. Sé que Solidaridad con Sudán del Sur está teniendo un impacto significativo. Por ahora sólo hemos dado unos pocos pasos importantes en un camino bastante largo pero que es el camino correcto. Eso es lo importante.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.