icono estrella Nº de votos: 0

III Martes de Pascua (10 - Mayo - 2011)

Angel Moreno -

 

-«YO SOY EL PAN DE LA VIDA. EL QUE VIENE A MÍ NO PASARÁ HAMBRE, Y EL QUE CREE EN MÍ NUNCA PASARÁ SED.»

Si hay un sacramento pascual, es precisamente el de la Eucaristía. En Él se nos ofrece celebrar el memorial de Cristo muerto y resucitado, sacramento del “Pan de vida”.

Si hay algún gesto más significativo en los relatos de Pascua, es el de la fracción del pan, y las escenas que suceden en torno a un almuerzo, comida o  cena. En los tres momentos se sitúan apariciones del Resucitado, y a Él invitando a los suyos.

Si hay algún lugar emblemático en relación con la experiencia que tuvieron los Apóstoles de Cristo resucitado, es el Cenáculo. Allí permanecía la comunidad, o allí retornaban cada uno de los que se iban encontrando con el Señor.

La Eucaristía, la comunidad, la comunión, la pertenencia al grupo de los discípulos, la celebración del día del Señor, la participación en la mesa santa, la petición del “pan de cada día” son referencias pascuales. “En efecto, precisamente en la Misa dominical es donde los cristianos reviven de manera particularmente intensa la experiencia que tuvieron los Apóstoles la tarde de Pascua, cuando el Resucitado se les manifestó estando reunidos (cf. Jn 20,19)”. (Juan Pablo II, Dies Domini 33).

 En este tiempo, en numerosas parroquias se celebra la primera comunión de muchos niños, preparados durante varios años para acercarse conscientemente al Sacramento de los iniciados en la fe. Quienes somos adultos deberemos ser testigos ante los más pequeños, de la estima y consideración del sacramento de la Eucaristía.

DISCERNIMIENTO

“Hay pues motivos para decir, como sugiere la homilía de un autor del siglo IV, que el « día del Señor » es el « señor de los días ». Quienes han recibido la gracia de creer en el Señor resucitado pueden descubrir el significado de este día semanal con la emoción vibrante que hacía decir a san Jerónimo: « El domingo es el día de la resurrección; es el día de los cristianos; es nuestro día ». Ésta es efectivamente para los cristianos la « fiesta primordial », instituida no sólo para medir la sucesión del tiempo, sino para poner de relieve su sentido más profundo” (Dies Domini 2).

¿Cómo es tu participación en la Eucaristía? ¿Cómo vives el día del Señor? ¿Eres consciente de la celebración de la Pascua, que se renueva en cada Eucaristía?

TESTIMONIO

“Como los primeros testigos de la resurrección, los cristianos convocados cada domingo para vivir y confesar la presencia del Resucitado están llamados a ser evangelizadores y testigos en su vida cotidiana”. Dies Domini 45

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.