icono estrella Nº de votos: 0

II Sábado de Pascua (7 - Mayo - 2011)

Angel Moreno -

 

-«SOY YO, NO TEMÁIS.»

Si preguntáramos, sin haber indicado la cita, por el pasaje donde se encuentra el saludo de Jesús que nos ofrece la lectura del Evangelio de este día, es muy probable que lo uniéramos a los textos pascuales, cuando el Resucitado se presenta a las mujeres en la mañana de Pascua. “Les dice Jesús: «No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán» (Mt 28,10).

El parecido entre el saludo de aquella noche oscura, en medio del lago, y el de Cristo resucitado salta a la vista. Así, la similitud entre el capítulo sexto y los pasajes de Pascua se hace más evidente. Recordemos que en San Juan no hay relato de la Última Cena; el texto equivalente es el discurso del “Pan de vida”, que tiene lugar en el marco de la “multiplicación de panes”. 

Jesús resucitado invita a no tener miedo, Él ha vencido la causa del temor, la muerte, y con ello ha demostrado su identidad. Si encontramos correspondencia pascual en la expresión “no temáis” y con ella, la naturaleza divina del Resucitado, ¡cuánto más desvela la identidad de Cristo, Hijo de Dios, el saludo “Yo soy”, expresión emblemática en toda la Biblia, cuando Dios desea desvelarse de manera directa! También cuando Jesús ha transmitido a los más íntimos su secreto mesiánico: “Yo soy la luz”, “Yo soy la verdad”, “Yo soy el camino”, “Yo soy la vida”.

La Magdalena lo proclamará “Maestro”, los dos de Emaús, darán testimonio de que han visto al Señor; Tomás, rendido, reconoce a su Maestro y cree en Jesucristo cuando a los ochos días proclama: “Señor mío y Dios mío”.

Es curioso el proceso que encontramos en algunos relatos pascuales, cuando algunos creen que quien se aparece es un fantasma y luego reconocen  que es el Señor. No es tan inmediata la evidencia; todos los testigos de Pascua titubean primero, hasta que los discípulos y amigos de Jesús caen en la cuenta de que en verdad están ante el mismo que murió. 

DISCERNIMIENTO

¿Has percibido la presencia del Resucitado, o sigues con tus temores, sombras, angustias, miedos, hipótesis negativas? ¿Realmente, la resurrección de Jesús te ha dado motivos para expulsar el temor, o sigues temiendo las diferentes tormentas?

TESTIMONIO

Como mejor respuesta a la presentación que hace Jesús de Sí mismo, podemos tomar las profesiones de fe de los discípulos que han creído en Él. “Tú eres el Cristo”, “Tu eres el Mesías”, “Tú eres el Hijo de Dios”.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.