icono estrella Nº de votos: 0

Honduras, un país en guerra

El Heraldo (Honduras) -

Crimen organizado se ha apropiado de gran cantidad del territorio. Las mafias del narco han abierto una guerra civil en Centroamérica.

Honduras mantiene el primer lugar en el mundo en cuanto a índice de homicidios. Y es que la tasa, según cifras oficiales de 2012, apenas se redujo a 85.5 homicidios por 100.000 habitantes.

Un Estado que ignora dónde están 30.000 ciudadanos no es un Estado.

El diagnóstico “Desplazamiento forzado y necesidades de protección generados por nuevas formas de violencia y criminalidad en Centroamérica”, elaborado por el Centro Internacional para los Derechos Humanos de los Migrantes (Cidehum) , establece cifras reveladoras sobre el impacto del crimen organizado en países como Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

Y es que, según cifras de 2010, solo ese año alrededor de 8,400 centroamericanos hicieron solicitudes de asilo para ser considerados “refugiados”. De estos, 1,661 solicitantes fueron hondureños.

Las cifras establecen que 3.808 fueron de El Salvador, 2.582 de Guatemala y apenas 373 fueron de Nicaragua. En el caso de Honduras, las solicitudes de asilo han sido variables desde 2005.

La región (Centroamérica), que junto con México es puente del 90 % de la cocaína que pasa de Sudamérica a Estados Unidos, está catalogada como una de las zonas de mayor actividad del crimen organizado.

Centroamérica, es según un reciente informe (ONU), la región sin conflicto bélico más violenta del mundo, y el país más golpeado por la violencia del crimen organizado es Honduras, con 92 homicidios por cada 100.000 habitantes.

En toda Iberoamérica, mueren cerca de 350 personas mueren al día de manera violenta.

Visto en solidaridad.net

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 2 comentarios

Comentarios

CLARISA MERCADO CLARISA MERCADO
el 12/12/14
Ademas de una guerra psicológica que a diario vivimos , acoso laboral en los trabajadores del gobierno , muertes de lesa humanidad en los hospitales públicos , caresen de lo mas elemental muchos pacientes no son atendidos y se tienen que enviar a que mueran a sus casa , ademas nadie puede hablar si no pierde su trabajo , los médicos operan sin anestesia , el crimen a aumentado aunado a esto , las crisis emocionales de las personas al ser despedidos de sus trabajadores sin un centavo , el presidente falta a la verdad en lo que dice , no ha hecho nada violenta todas las garantías constitucionales del pueblo y aun así quiere continuar , es un enfermo mental , los dos sectores pilares de una sociedad están caídos , el sector e ... » ver comentario
Me gusta 0
carlos carlos
el 16/7/16
Lamentablemente los centroamericanos vemos como nuestro territorio se ha convertido en un escenario de violencia y de irrespeto al ser humano. En el pasado ( 80s) los tambores de guerra y el rugido de los cañones no dejaban de sonar, nacieron propuestas de paz para Centroamérica , se firmaron acuerdos y las tensiones disminuyeron...La paz puede llegar a todos los que sinceramente buscan al Príncipe de Paz...debemos orar mucho por nuestra región, hacer lo que a nuestros gobiernos les compete y dejar en las manos de Dios lo que la raza humana no pueda hacer....No hay caminos para la paz, la paz es el único camino.

Saludos y Bendiciones hermanos centroamericanos desde Costa Rica.!!!!
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.