Haití, un año después

12 de enero de 2011
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

El 12 de enero de 2010 un terremoto de 7,3 grados en la escala Richter azotaba a Haití. Murieron más de 200.000 personas y alrededor de un millón perdieron sus hogares. Tras el seísmo se puso en marcha una vasta y compleja respuesta humanitaria. No obstante, un año después el Estado haitiano y la comunidad internacional han logrado escasos avances en la reconstrucción del país.

Situación actual
A la devastación resultante del seísmo le siguió otro nuevo desastre en octubre de 2010: un brote de cólera. A mediados de diciembre la enfermedad había afectado a más de 122.000 personas y habían fallecido al menos 2.600.
La respuesta humanitaria que ha tenido lugar durante el último año ha salvado muchas vidas mediante la provisión de agua potable, saneamiento, refugio, ayuda humanitaria y asistencia médica. Pero un año después, ni el Estado haitiano, ni la comunidad internacional están logrando un avance significativo en la reconstrucción.
Cerca de un millón de personas sigue viviendo bajo tiendas y lonas y cientos de miles que lo están haciendo entre ruinas aún no saben cuando van a poder regresar a sus hogares. Así, únicamente el 15% de los refugios necesarios ha sido construido. La construcción de nuevas viviendas no puede iniciarse si antes no se retiran los escombros y sólo el 5% de éstos se ha recogido.
 
Extraido de: Intermon Oxfam

Video de Caritas : Construyendo Juntos. Haití

    

¡No hay eventos!

Destacados