icono estrella Nº de votos: 0

Hacia un nuevo paradigma de la iniciación cristiana hoy

Luis Manuel Suárez, cmf. -

 

Recensión: AECA (Asociación Española de Catequetas), Hacia un nuevo paradigma de la iniciación cristiana hoy (Madrid, PPC, 2008)

 

El gran cambio socio-cultural vivido en nuestro entorno en las últimas décadas ha hecho que el modelo de transmisión de la fe utilizado durante siglos ofrezca síntomas de estar agotado.

Hasta ahora, la transmisión de la fe se había apoyado en la formación dada por los padres en la familia, por los profesores en la escuela, y por los catequistas y sacerdotes en la parroquia, dentro de un clima cultural que empujaba fundamentalmente a favor.

En el momento cultural actual, las tres instituciones aludidas –familia, escuela y parroquia- han perdido gran parte de su fuerza, aunque no su virtualidad. Nuestro entorno nos asemeja más al pluralismo del siglo I -cuando se desarrolló la predicación apostólica- que al ambiente que se vivía hace un siglo. De ahí que sea necesario pensar no ya retoques, sino un “nuevo paradigma” para ayudar a que hoy se puedan engendrar creyentes y así haber comunidades cristianas en nuestra sociedad actual.

 

Entre los puntos que la AECA nos ofrece para considerar en esta línea, destaco los siguientes: la importancia de un “primer anuncio” que lleve a una “primera adhesión” a Jesucristo y su Evangelio; la necesidad de hacer una propuesta “sencilla y decidida” del Evangelio; partir de la experiencia (de oración, de comunidad, de vida), para que las palabras tengan un contenido real para las personas; recuperar el lenguaje narrativo y la fuerza de los relatos bíblicos como prototipos para la vida; realizar una iniciación integral en todos los elementos de la vida cristiana (contenidos, comunidad, celebraciones, servicios). Resumiendo: más provocación, más personalización y más proyección comunitaria y misionera. 

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : catequesis, cambio,
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.