Greenpeace denuncia que en España se están fabricando bombas de racimo.

13 de septiembre de 2007
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Que reúne unaexposición fotográfica, un ciclo de cine y unciclo deconferencias que aúna a víctimas de conflictosarmados (Shapiri Hakami,Javier Couso), escritores (Ignacio Ramonet, Olga Rodríguez),fotógrafosespecializados en conflictos armados (Gervasio Sánchez),cantantes,directores de cine,etc. Además se ha formado un torregigante dezapatos recogidos por toda España como símbolo delas mutilaciones delas bombas. La torre y la exposición fotográficaviajarán después pordistintas ciudades españolas.

(JPG)Españaes uno de los países que posee y produce bombas de racimo.Variasempresas de nuestro país las fabrican, aunque la falta detransparenciaen el comercio español de armamento hace imposible saber adónde lasvenden. Además, el ejército español,según reconoció el ministerio deDefensa, tiene un arsenal limitado de este tipo de armas.

Actualmenteestá en marcha un proceso, liderado por el gobierno noruego,que tienecomo objetivo de lograr un Tratado internacional deprohibición de lasbombas de racimo. Hasta el momento se han celebrado dos reuniones, enOslo y Lima, y 68 gobiernos han firmado la declaraciónfinal, en la quese comprometen a lograr este Tratado en el año 2008.

«Esnecesaria una legislación que evite que estas armas sigancausandovíctimas inocentes. El Gobierno español tieneahora la oportunidad dedemostrar su compromiso con la paz, prohibiendo lafabricación, venta,almacenamiento y uso de bombas de racimo en territorioespañol, yapoyando de forma clara el proceso impulsado por Noruega para lograr suprohibición internacional. No quedarse sólo enbuenas intenciones, sinoen hechos», declaró Juan López de Uralde,director ejecutivo deGreenpeace España.

Se ha documentado la utilización de bombas deracimo por fuerzas militares de los países de la OTAN,Estados Unidos oIsrael. Desde los años 60 se han usado en distintosconflictos, comopor ejemplo: Líbano, Irak, Afganistán, Kosovo,Laos o Vietnam. Sólo enel Líbano se calcula que tras la guerra del pasado verano,quedaron unmillón de submuniciones sin detonar.

Una bomba de racimo estáformada por una bomba “contenedor” que puede serlanzada desde tierra,mar o aire y que, al abrirse durante la trayectoria, expulsa cientos desubmuniciones que se dispersan por amplias superficies. Enteoría,estallan cuando alcanzan el suelo, pero esto no siempre esasí.

Actúande forma indiscriminada, no distinguen entre blancos civiles ymilitares y, por sus altas tasas de error, siguen causando muertos yheridos mucho tiempo después de que acabe un conflicto.Afectan sobretodo a la población civil, que son el 98% de susvíctimas. En especiallos niños, que son atraídos por sus colores yformas llamativas.

“Coneste ciclo queremos mostrar las consecuencias que estas armas provocanen víctimas inocentes ya que no matan sólodurante los conflictos sinomucho tiempo después. Entre el 5% y el 30% de las municionesnoestallan y quedan dispersas sobre el territorio, actuando como sifueran minas antipersonales. – declaró MabelGonzález, responsable dela campaña de Desarme. – “No podemos dar laespalda a una situación quesufren millones de personas en el mundo. Hombres mujeres yniñosmueren, resultan heridos o mutilados y sus tierras quedan contaminadas.Debemos acabar con esta amenaza».

Vídeo de la Exposición

http://www.greenpeace.org/espana/photosvideos/videos/la-vida-bajo-las-bombas

Galería de imágenes: La vida bajo lasbombas

http://www.greenpeace.org/espana/photosvideos/slideshows/bombas-de-racimo     

¡No hay eventos!

Destacados