Graves recortes de la ayuda al desarrollo

28 de mayo de 2010
Print Friendly, PDF & Email
Print Friendly, PDF & Email

Os invitamos a leer las NOTAS DE PRENSA que la Coordinadora de ONG de desarrollo de España -CONGDE-y la Federación madrileña de ONGD -FONGDCAM- han realizado con motivo de los diferentes anuncios de recortes de la Ayuda Oficial al desarrollo de algunos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas.

NOTA DE PRENSA DE LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE ONGD FONGDCAM 26-5-2010

La FONGDCAM reúne a 114 ONG de Desarrollo con sede en la Comunidad de Madrid. Sus objetivos son potenciar el trabajo de las organizaciones federadas, servir de punto de encuentro entre ellas, dar a conocer su trabajo, mantener el diálogo con administraciones públicas e instituciones sociales y fomentar la formación en las ONGD

 

LA FEDERACIÓN MADRILEÑA DE ONGD CONSIDERA DE SUMA GRAVEDAD LA SUSPENSIÓN DE LA AYUDA AL DESARROLLO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

 

Ciudad Redonda. Un lugar para compartir lo que somos.Madrid, 26 de mayo de 2010.- La Federación de ONGD de la Comunidad de Madrid (FONGDCAM), que aglutina a 114 ONG de Cooperación al Desarrollo, considera de suma gravedad la suspensión de las subvenciones de 2011 correspondientes a Cooperación al Desarrollo por parte del Ayuntamiento de Madrid.
El presidente de la FONGDCAM, Juan Luis Lillo, ha manifestado su preocupación y malestar tras conocer esta medida, que ha sido anunciada hoy por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, durante el debate del estado de la ciudad 2010.
“Para el sector de las ONG este anuncio ha supuesto un auténtico varapalo ya que, además de representar un incumplimiento del Plan General de Cooperación para el Desarrollo 2009-2012 del Ayuntamiento de la capital, pone en peligro el bienestar de cientos de miles de personas en los países del Sur que se benefician de la cooperación madrileña”, ha indicado.
Lillo recuerda que la partida en un principio destinada en 2010 a Cooperación para el Desarrollo por parte del Ayuntamiento de Madrid ya era un 22 por ciento menor que la concedida en 2009 por el Consistorio a esta Área, debido a la situación de recesión económica actual.
Por ello, la FONGDCAM reclama al Ayuntamiento de Madrid una implicación concienciada y consecuente con el desarrollo de los pueblos más empobrecidos del planeta, y que esta voluntad política plasmada en el Plan General de Cooperación municipal no desaparezca, puesto que esto supondría un retroceso sin precedentes.
La actual crisis económica no puede ser utilizada como excusa para reducir la inversión en materia de Cooperación al Desarrollo por parte de los responsables del Gobierno del Ayuntamiento de Madrid, ya que esta situación está afectando principalmente a la población de los países más vulnerables, para quienes, además, no existe ningún tipo de protección social.

MÁS INFORMACIÓN Para más información o entrevistas, contactar con la responsable de prensa:

Patricia Llorente:
En los teléfonos 915 288 033 y 659 332 656
En el correo electrónico comunicacion@fongdcam.org
www.fongdcam.org



NOTA DE PRENSA PUBLICADA POR LA COORDINADORA DE ONG DE DESARROLLO DE ESPAÑA CONGDE 27-5-2010

La CONGDE reúne a 91 ONG de Desarrollo y a 17 Coordinadoras autonómicas, que a su vez nos representan a cientos de ONGDs de España. Busca la oordinación e impulso del trabajo conjunto de las organizaciones y entidades miembro que comparten un código de conducta común, así como la prestación de asistencia y apoyo a sus organizaciones y la representación de sus intereses y valores compartidos ante la sociedad, las Administraciones públicas y otras instituciones y entidades externas a la Coordinadora

La Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Madrid anuncian recortes incumpliendo sus compromisos

LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DE AYUNTAMIENTOS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS EN GRAVE PELIGRO TRAS EL RECORTE DE AOD DE ZAPATERO

El inadmisible cambio de discurso del PSOE y el PP en materia de Ayuda al Desarrollo sienta un penoso precedente que pone en riesgo las condiciones de vida de millones de personas

Madrid, 27 de mayo.- Apenas dos semanas después de que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunciara el recorte en 600 millones de euros -que finalmente aumentaron a 800 en el Consejo de Ministros- de la Ayuda Oficial al Desarrollo entre sus medidas para la reducción del déficit, comienzan a salir a la luz recortes en la cooperación descentralizada (gobiernos autonómicos, diputaciones provinciales y ayuntamientos). La cooperación descentralizada, que gestiona en nuestro país alrededor de 670 millones de euros, un 12’71% del total de la AOD nacional, es fundamental no sólo porque garantiza mayor independencia respecto a intereses económicos y comerciales, sino porque sirve para canalizar la participación social de toda la ciudadanía española a través de las ONGD y demás entidades locales.
El primer gobierno autonómico en anunciar un tijeretazo ha sido la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP, que reducirá un 30% su Ayuda Oficial al Desarrollo para este año. Este anuncio, que supone más de 5 millones de euros y que viene a sumarse a un anterior recorte del 35%, sitúa a la AOD valenciana lejos de lo establecido en la Ley Valenciana de Cooperación y en el Pacto Valenciano contra la Pobreza. Ambos compromisos estipulaban que la Comunidad Valenciana iría avanzando hacia conseguir destinar el 0’7% de los presupuestos autonómicos a cooperación, algo difícil con este nuevo retroceso que sitúa la AOD de la región en tan sólo el 0’2%.
También el Ayuntamiento de Madrid anunciaba ayer mismo, en el marco del debate del estado de la ciudad, la suspensión de las subvenciones de 2011 para Cooperación al Desarrollo, incumpliendo el Plan General de Cooperación para el Desarrollo 2009-2012 y, peor aún, destruyendo el sistema de cooperación de uno de los donantes locales más veteranos. El alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, que ya había reducido este año un 22% la ayuda respecto a 2009, manifestó ser consciente de que "al dar estos pasos se abre un camino quizá incómodo", unas declaraciones "quizá inapropiadas" teniendo en cuenta que, más que incomodidad, lo que puede provocar un recorte en cascada de Ayuda al Desarrollo es un empeoramiento de la ya difícil situación que atraviesan en los países más empobrecidos millones de personas sin ningún tipo de protección social.
PSOE y PP están sentando un penoso precedente recortando la AOD y cambiando así la tendencia creciente de los últimos años. La Coordinadora ONGD-España considera inadmisibles estos retrocesos en las políticas públicas de cooperación. Las administraciones tienen compromisos con la ciudadanía que han de respetarse. Como sociedad civil debemos denunciar estas medidas inaceptables e instar a los gobiernos locales, autonómicos y estatal a cumplir los compromisos políticos adquiridos.
La crisis no puede ser excusa para, de entre todos los recortes posibles, elegir suprimir servicios básicos como salud o nutrición a los más de mil millones de personas que hoy mismo están viviendo en situación de extrema pobreza.

Más información:
Laura Chinchetru
915210955 ext117
comunicacion@coordinadoraongd.org

    

¡No hay eventos!

Destacados