icono estrella Nº de votos: 0

Galilea

Ángel Moreno -

    Siguen resonando las palabras que Jesús dirigió a las mujeres en la mañana de Pascua, como indicación pedagógica del Maestro para que sus discípulos volvieran a encontrarse con Él: “Les dice Jesús: «No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán»” (Mt 28, 10).

    En el pasaje, que la Iglesia escoge como lectura para la fiesta de Pascua, se indica: “Vosotros sabéis lo sucedido en toda Judea, comenzando por Galilea, después que Juan predicó el bautismo; cómo Dios a Jesús de Nazaret le ungió con el Espíritu Santo y con poder, y cómo él pasó haciendo el bien y curando a todos los oprimidos por el Diablo, porque Dios estaba con él” (Act 10, 37-38).

    Volver a Galilea es volver al comienzo, al inicio del seguimiento, al ejercicio de memoria para recordar lo que sucedió cuando Jesús se encontró por primera vez con sus discípulos, a aquellos momentos luminosos junto al Lago de Tiberiades, a los paseos en barca, las noches al raso bajo las estrellas en un clima suave, entorno florecido, convivencia cercana con el Nazareno.

    Interpreto que tanto el mandato de los ángeles a las mujeres – “Id enseguida a decir a sus discípulos: "Ha resucitado de entre los muertos e irá delante de vosotros a Galilea; allí le veréis.", como el del mismo Jesús, responden a una clave por la que es posible llenarse de esperanza, trayendo a la memoria las acciones de Dios en favor de su pueblo, lo mismo que las realizadas por Jesús.

    Si los jóvenes de Babilonia se llenaron de valor ante la amenaza del rey, recordando que Dios había sacado a su pueblo de la esclavitud; si los Macabeos resistieron en la batalla, recordando cómo Dios había sacado al resto de Israel del exilio, ahora se les anima a los discípulos a que no olviden lo vivido en los primeros tiempos junto a Jesús y así recuperarán la alegría, porque Aquel que multiplicó el pan y les aseguró que quien lo comiera tendría vida eterna, ha cumplido su palabra, está vivo, ha resucitado.

    Fue a las orillas del Lago de Genesaret donde los discípulos volvieron a tener la confirmación de la resurrección de Jesús, quien “se manifestó otra vez a los discípulos a orillas del mar de Tiberiades” (Jn 21, 1).

    Volver a Galilea, a la buena memoria, al trecho luminoso, al momento celebrado con amor, a la historia destraumatizada, a la experiencia del encuentro con Jesús, a la piedra ungida con la moción consoladora son actitudes que capacitan para encontrarse nuevamente  con la mirada del Señor. Con frecuencia nos encerramos en nuestros pesimismos, permanecemos en el lamento, nos detenemos en las zonas oscuras, en los resentimientos. Es tiempo de obedecer al Resucitado y de ir a su encuentro, donde Él quiere volver a decirnos las palabras más fascinantes. Es la hora de volver a Galilea.

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : pascua,
icono comentarios 5 comentarios

Comentarios

marisa sastre marisa sastre
el 16/4/10
Angel me alegra poder ampliar los comentarios que a diario nos mandas,no había entrado en esta pg. y al buscar los salmos me has salido tu,Desde aquí gracias por tu cercanía y tu desvelos por todos nosotros .!Que la paz y las caricias del Reucitado nos lo sigas mandadndo mucho tiempo!
Me gusta 0
MIRIAM MIRIAM
el 17/4/10
Angel me ha encantado el testo sobre el Resucitado .es la primera vec que entro en esta pg y me da mucha alegria ,saludarte desde barcelona ,te doy las gracias por tu costante esfuerzo ,para darnos aconocer tu experiencia de FE
Me gusta 0
Cecilia Cecilia
el 17/4/10
DE NUEVO MIL GRACIAS " CIUDAD REDONDA" Y MIL GRACIAS AL P. ANGEL MORENO. LOS COMENTARIOS QUE ENCUENTRO ME ENCANTAN, LOS IMPRIMO Y SE LOS PARTICIIPO A OTRAS PERSONAS QUE SABEN VALORAR LA PALABRA DE DIOS Y EL PODER DEL ESPIRITU SANTO PARA PERMITIR QUE SU REFLEXION Y LA PROFUNDIDAD DE SU PENSAMIENTO NOS HAGA MAS ORANTES Y MAS CONSCIENTES DE LAS MARAVILLAS QUE DIOS DA A TODOS LOS QUE NAVEGAN EN SU SABIDURIA.



Me gusta 0
SUSIREVI SUSIREVI
el 17/4/10
P.ANGEL,NO ME PIERDO TODOS LOS DIAS EL ARTICULO TUYO.ME AYUDA MUCHO.
NO DEJES DE HACERLO POR FAVOR.
TE RECUERDO EN MIS ORACIONES PARA QUE DIOS
SIGA ILUMINANDOTE. GRACIAS.
Me gusta 0
Mª  Dolores Mª Dolores
el 18/4/10
Es verdad que me encierro en mis resentimientos, y detenidA en la zona oscura, pero es que es mi realidad cotidiana.... POR FAVOR UNA ORACIÓN PARA QUE DIOS ME AUMENTE LA FE Y LA ESPERANZA....SEÑOR SÁLVANOS, QUE PERECEMOS¡¡¡¡¡
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.