icono estrella Nº de votos: 0

Finalizó la Primera Cumbre Hemisférica de Comunidades Migrantes.

POR: PATRICIA MONTES, GILBERTO GONZALEZ, SONIA VAZQUEZ -
Morelia, Michoacán, México: Después de 4 días de trabajo, con éxito concluye hoy la Primera Cumbre de Comunidades Migrantes

Morelia, Michoacán, México: Después de 4 días de trabajo, con éxito concluye hoy la Primera Cumbre de Comunidades Migrantes. Este espacio de diálogo donde se dieron cita cientos de líderes migrantes de alrededor del mundo y sus aliados, es un aporte claro para la construcción de alianzas de trabajo coordinadas entre organizaciones de migrantes y sociedad civil en la región Latinoamericana y en el mundo. La declaración del comité organizador internacional enfatiza una agenda básica de trabajo colectivo para la protección de los derechos humanos, mejora de la opinión pública y desarrollo de políticas públicas que conlleven al desarrollo humano en países de origen, tránsito y destino.

“La Cumbre es un punto de partida que permitirá a las comunidades migrantes organizadas potenciar su propio desarrollo, como expresión de la nueva sociedad civil transnacional. Ahora es necesario emprender acciones concretas que nos permitan apropiarnos de los derechos que como seres humanos nos corresponden e intensificar nuestro trabajo de organización comunitaria y de incidencia política en favor de políticas migratorias integrales,” dijo Oscar Chacón, Director Ejecutivo de La Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas (NALACC).

“Para enfrentar los retos y oportunidades que la migración internacional plantea a los países de la región, se necesita generar un mayor conocimiento y entendimiento sobre el fenómeno y la Cumbre nos ha permitido generar expectativas y articular espacios de trabajo conjunto para globalizar la lucha por que se reconozca la humanidad de los y las migrantes,” dijo Dora Aguirre, Presidente de la Asociación Rumiñahui- Ecuador-España.

“Es necesario que los gobiernos suman un rol consecuente cuando hablan de valores como la democracia y la libertad,  puesto que en un estado democrático y libre no pueden vivir millones de personas al margen de sus derechos fundamentales como seres humanos. Seguiremos trabajando por alcanzar estos principios. Estamos complacidos por que a la Cumbre asistieron migrantes de varias partes del mundo, y también funcionarios gubernamentales, lo cual nos ha permitido dar a conocer al gobierno nuestras demandas en materia de políticas migratorias en países de origen, transito y destino,” dijo Zulema Montero de la Asociación Yanapacuna-Argentina. “Como parte del comité organizador, quiero agradecer la disposición y el apoyo de parte de las autoridades locales y estatales de Morelia, Michoacán.  Asimismo al pueblo michoacano por su hospitalidad,” concluyó Angela Sanbrano, Presidente de NALACC.  

Más información en : http://www.cumbredemigrantes.org/     
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios Sin comentarios