icono estrella Nº de votos: 0

Fallece Ángel Suquía, arzobispo emérito de Madrid, a los 89 años

Religion Digital -

El arzobispo emérito de Madrid, cardenal Ángel Suquía, ha fallecido este jueves a los 89 años en su domicilio familiar de San Sebastián, según informaron fuentes del arzobispado. Ya el viernes pasado, se informó de que su estado de salud era "grave". En el momento de su fallecimiento, las campanas de la catedral de la Almudena, de Madrid, han tocado a duelo, indicaron las mismas fuentes. La capilla ardiente se instalará en la catedral madrileña, donde tendrá lugar también su funeral el sábado.
La Conferencia Episcopal informó de que el viernes se instalará la capilla ardiente del arzobispo emérito de Madrid en la catedral de la Almudena, donde se celebrará su funeral y entierro el sábado, día 15, a las doce del mediodía. El arzobispo auxiliar de Madrid, Fidel Herráez, se ha trasladado al domicilio de Ángel Suquía, en San Sebastián, para hacerse cargo del traslado del cadáver, que será embalsamado y después vestido con alba, estola y casulla, y con mitra, indicaron las mismas fuentes.

Está previsto que los restos mortales lleguen este jueves por la noche a Madrid y sean trasladados la cripta de la catedral de la Almudena, donde serán recibidos por el cardenal y arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela. Una vez colocado dentro de la cripta del templo, el cadáver, que permanecerá expuesto "durante todo el día de mañana", se colocará sobre una tarima, frente al altar. A su lado, se colocará también el Cirio Pascual y una Cruz, con dos cirios en torno al féretro, y a los pies el Evangeliario.
A las 11.30 horas se trasladará en procesión el cadáver desde la cripta hasta la catedral, donde se celebrará una misa solemne media hora después. La procesión recorrerá la Cuesta de la Vega, la calle Bailén y la plaza de la Almudena, para entrar en la catedral por la puerta principal. Al finalizar la ceremonia, se procederá a la sepultura en su sarcófago en la capilla de San Isidro, en la catedral de Santa María la Real de la Almudena, por lo que se convertirá en el primer obispo de la diócesis madrileña que será sepultado en este templo.
 
En el momento del fallecimiento, las campanas de la catedral de la Almudena de Madrid han tocado a duelo, indicaron las mismas fuentes.

Ángel Suquía fue creado cardenal el 25 de mayo de 1985 por Juan Pablo II, y presidió la Conferencia Episcopal Española desde 1987 hasta 1993, cuando fue sustituido por el arzobispo de Zaragoza, Elías Yanes. Angel Suquía nació el 2 de octubre de 1916 en Zaldibia, Guipúzcoa. Entre los años 1928 y 1933 realizó sus estudios sacerdotales en los seminarios menores de Saturrarán y Vitoria.
Nombrado obispo de Almería en 1966, pasó a la diócesis de Málaga en 1969 y, desde allí, con el nombramiento de arzobispo a la de Santiago de Compostela en la que permaneció hasta 1983, en que fue designado arzobispo de Madrid-Alcalá. En 1994, tras cumplir la edad de 75 años, sería sustituido por el cardenal Antonio María Rouco en el arzobispado de Madrid.

Extraido de: Religión Digital

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : suquia, arzobispo,
icono comentarios Sin comentarios

Comentarios

escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.