icono estrella Nº de votos: 1

"Existe una crisis muy grave en la iglesia que nos llevará a ser cada vez menos"

Alba Aguilón en diariodelaltoaragon.es -

 

Mediante esta obra que le encargó la Hoac (Hermandad Obrera de Acción Católica), realiza una "reflexión en profundidad" sobre esta situación a través de trece temas que considera importantes para la vida eclesial. "A través de una lógica interna, el libro aborda desde la voluntad de Jesús de construir una iglesia hasta el análisis del momento actual, para terminar con una mirada hacia el futuro", explica su autor. Otra cuestión a destacar es el método que Perea ha utilizado, y que consiste en un "triple paso": ver, juzgar y actuar.

Para Joaquín Perea, ésta no es la iglesia que Jesús quería, y con su obra trata de "infundir esperanza". "Existe una crisis muy grave en el conjunto de la iglesia, y si seguimos por este camino nos llevará a encerrarnos en nosotros mismos y cada vez tendremos menos presencia en el mundo".

Según el sacerdote, los anhelos y las ilusiones que despertó el Concilio Vaticano II poco a poco se han ido "ahogando". "Se está produciendo una marcha atrás en el conjunto de la vida eclesial que coincide con una marcha atrás de la sociedad y del mundo. Es una crisis de adecuación del proyecto de Jesús al momento que vivimos".

"Lo más grave, a mi modo de ver, es que existe una línea oficial, claramente restauracionista, que quiere imponerse mediante la autoridad a otras posibles y más coherentes con el Concilio Vaticano II". Contra esto, Joaquín Perea propone superar esa "fragmentación" en la que están sumidos los católicos y encontrar una actitud de respeto por la diferencia y la diversidad al buscar "una unidad viviente de la iglesia" En opinión de Perea, "la iglesia podría enriquecerse enormemente como resultado de una diversidad que integre los valores socioculturales y los conocimientos de una fe viva y adulta", porque "la verdadera comunión, según San Pablo y el Nuevo Testamento, sólo nace de la variedad de dones y carismas".

En definitiva, defiende una iglesia más democrática, que no sea "patrimonio de unos pocos", sino de todos los creyentes. "El problema -agrega- está en compaginar ese pueblo como sujeto de la acción salvadora de Dios en el mundo con que sea un pueblo estructurado". Perea precisa que esta, su novena publicación, va dirigida a "todo creyente que percibe la crisis eclesial y que quiere tener una luz sobre ese problema". "Por eso el título, porque yo creo que otra iglesia es posible", concluye.
Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas : iglesia, concilio,
icono comentarios 14 comentarios

Comentarios

Andres Andres
el 24/1/11
Primeramente gracias por su dedicacion al pueblo de Dios. Desde mi punto de vista como laico, le puedo decir que existe un reto enorme hoy dia para el laico de hoy precisamente por este medio de internet.

Ya hay varios recursos para todo aquel que quiera ser mas curioso en cuanto la espiritualidad se refiere. Se puede apreciar la occidental como la oriental. Tambien la manera en que otras religiones o la nueva era presentan como puedes tener una cercania mayor con Dios.

Si el Catolico de hoy no encuentra medios eficazes que les pueda ayudar a entender su jornada espiritual, vamos a tener mas personas que ya no les atrae seguir una religion simplemente por que mis padres o mi familia van a la misa.

Es urgente pedirle al Espiritu Santo que nos muestre como evangelizar de una manera ... » ver comentario
Me gusta 0
andres andres
el 24/1/11
Primeramente gracias por su dedicación al pueblo de Dios. Desde mi punto de vista como laico, le puedo decir que existe un reto enorme hoy día para el laico de hoy precisamente por este medio de internet.

Ya hay varios recursos para todo aquel que quiera ser más curioso en cuanto la espiritualidad se refiere. Se puede apreciar la occidental como la oriental. También la manera en que otras religiones o la nueva era presentan como puedes tener una cercanía mayor con Dios.

Si el católico de hoy no encuentra medios eficaces que les pueda ayudar a entender su jornada espiritual, vamos a tener más personas que ya no les atrae seguir una religión simplemente porque mis padres o mi familia van a la misa.

Es urgente pedirle al Espíritu Santo que nos muestre como evangelizar de una ... » ver comentario
Me gusta 0
TRodriguez TRodriguez
el 25/1/11
En primer lugar rechazo de plano todo mensaje negativo. En la Iglesia ni ha habido ni habrá "crisis". ¿ Qué quiere decir "crisis" cuando tenemos la seguridad de que "yo estaré con vosotros hasta el final de los tiempos"?.
¿Cuándo la Iglesia ha sido el patrimonio de unos pocos ?. Sólo los cortos de vista lo creen.
¿Nos hemos olvidado de la Gracia de Dios y de la Acción del E. Santo?
Me gusta 0
Luis, Uruguay Luis, Uruguay
el 28/1/11
Lamento discrepar con TRodriguez: su opinión es un cerrar los ojos a la realidad cruda que nos afecta en todo el mundo. Atención: discrepo, pero acepto su opinión, como no podría ser de otra manera entre cristianos.
Gracias Perea!
Me gusta 0
Nelson Nuila Nelson Nuila
el 30/1/11
Creo que lo anteriormente expuesto por Perea no es sino una gran verdad, que muchos debido a su ignorancia por falta de formación, de reflexion de la realidad, no quieren ver y se dejan llevar por su fanatismo religioso salido de los movimientos dentro de la iglesia misma. Cada dia somos menos los Católicos en el mundo, ¿por que razon? No es falta de fe, falta de formación, de convicción, o por motivo de un espíritu inmundo no,no. Es por la falta de espacios, se necesita una iglesia mas abierta al mundo y menos cerrada a su interior,el clericalismo ha ahogado el espíritu evangélico de los ministerios con los que se inicio en las primitivas comunidades, hoy los ministerios son un privilegios para unos pocos y verdaderas expresiones de poder al interior de la iglesia, necesitamos vo ... » ver comentario
Me gusta 0
TRodriguez TRodriguez
el 30/1/11
A mi querido hermano en Cristo Luis, de Uruguay , y a todos los hermanos del mundo quiero decirles algo. En YOUTUBE tienen el Via Crucis que se rezó en Roma el Viernes Santo en el Coliseo y que presidió SS Benedicto XV, en 2009. Es un canto a la esperanza, a la alegría. ¿Sabes de las persecuciones, querido Luis, que padecemos los Católicos, incluso en España ?. Pues bien, cada vez somos más. Además, Xto lo repite continuamente : "No tengais miedo".
Me gusta 0
GPoventud GPoventud
el 31/1/11
Interesante la discusión sobre los movimientos que amenazan con destruir la Universalidad de La Iglesia Católica. Esto me lleva a la discusión que se desenvolvió en el desarrollo de las primeras comunidades cristianas. Pablo recalca que no somos de Apolo, de uno o del otro… Más bien insiste en la Universalidad de La Iglesia. Por otro lado es cierto el martirio que sufrimos, el ataque tan abierto a la Iglesia y a sus fundamentos, la insistencia por el secularismo y el liberalismo… Pero también es cierto que estas crisis son necesarias para reforzar nuestra fe… Santo Tomas y Juan XXIII recalcan la necesidad de mantener el orden natural y el sobrenatural obrando en unísono. Dice al respecto la GS n° 43: “El divorcio entre la fe y la vida diaria de muchos debe ser considerado ... » ver comentario
Me gusta 0
Luis Alberto Luis Alberto
el 18/3/11
Pienso que es tiempo de cambios y difícil saber hacia dónde vamos, pero sí que en el camino contamos con la presencia inmanente y trascendente de Dios. Trabajos como los de Joaquí Perea son importantes, pequeños aportes que no develan el misterio santo de Dios y su Iglesia, pero ayudan claro. Algo cierto es que hay cosas que no se sostendrán por mucho tiempo como el autoritarismo, el clericalismo, etc, pero seguirán por un buuuuen tiempo creo. En fin, es un tiempo de contemplar la misteriosa presencia de Dios en nosotros creo y no tanto de transformaciones eclesiales profundas, al menos por ahora.
Me gusta 0
Ricardo Alonso Ricardo Alonso
el 28/4/11
Hola qué tal cómo están todos. En verdad yo también creo que la Iglesia está en crisis, sobre todo a partir de lo que Jesús quería que fuera la Iglesia y él comenzó haciendo comunidad con hombres con formas de ser diferentes. Con todo respeto TRodriguez pero veo que aún sigues con una mentalidad medieval cerrada a la realidad. Ciertamente Dios sigue actuando, pero nosotros como Iglesia no hemos permitido que la gracia actue. Necesitamos regresar a los origenes y actualizar la vida eclasial con un verdadero sentido cristiano, lejos del poder, lejos del dinero y lejos de las falsas condenaciones. Leamos los evangelios y actuemos como tal. Saludos
Me gusta 0
judas macabeo judas macabeo
el 14/6/11
Que tan lejos estamos del camino que nos mostro el Maestro !. Si Jesus apareciera en persona aqui en la tierra , a donde se dirigeria ? iria directo a Roma y desde ahi dirigeria SU iglesia ? o caminaria entre el pueblo comun de hoy con sus necesidades tanto fisicas como espirituales , se reuniria los domingos solo en iglesias catolicas o visitaria otras comunidades cristianas ?, tenganlo por seguro que se repetiria la historia , sanaria al enfermo , perdonaria al pecador , curaria en sus cinco sentidos al necesitado y discutiria con aquellos " guias " espirituales y religiosos que dicen conocerlo .En que posicion estamos , como pueblo o como lider espiritual ? La verdadera crisis consiste en puntualizar en lo que creemos y defenderlo a " capa y espada " , que en seguir los pasos del Maes ... » ver comentario
Me gusta 0
marcia marcia
el 11/4/12
Siento mucho que la Iglesia, en la que he nacido, me he educado, trabajo para el Reino de Dios y quiero morirme en ella, tenga un trato de segunda clase para las mujeres. No es posible que en pleno siglo XXI, dentro de la Iglesia, sólo tomen decisiones los varones, incomprensible. En cuanto a la Eucaristía, si viniera San Pablo, volvería a decir: "Ésta no es la mesa del Señor" En su tiempo fue la separación entre pobres y ricos que comían separados, hoy sería entre la jerarquía (siempre varones) y la mujer. Por otro lado el Orden Sacerdotal viene del mundo pagano, del sacerdocio romano aunque se le ha maquillado. Cuando Jesús dice: "Tomad y comed... haced esto en memoria mía", lo dice a todo el grupo que se había reunido para celebrar la comida de Pascua. En la fiesta de Pascua ... » ver comentario
Me gusta 0
españa españa
el 27/11/12
¿el señor de la foto es un sacerdote?
si así es, su aspecto externo nos habla de su fé: la perdíó hace mucho tiempo.
¿dónde dejó el hábito talar?
Me gusta 0
Regilno Olivas Regilno Olivas
el 24/1/14
La Iglesia mientras la formen los humanos siempre va a estar en crisis siempre ha existido política cochina y en nuestros Clérigos hay muchos mediocres desde Cardenales, Obispos y Sacerdotes... pero también en nosotros los seglares... que pasa? para empezar mi testimonio: Soy testigo de la Luz como Jn. Bautista? claro que no! somos miserables siervos que bueno fuera que hiciéramos lo que debíamos de hacer pero siempre nos quedamos cortos y eso es muy humano... nadie mejor que mi GRAN DIOS lo sabe, entonces para que la Ig. crezca, necesitas TU y Yo aplicar Mc, 11,23-24 CREAMOS cuando oremos y si sucede como pidamos, actuando como si ya sucede.
Que mi DIOS nos conceda (PIDAMOSLE Y SI LA CONCEDE) una Fe fuerte, convencida, grande, vigorosa, fuerte y con excelentes obras, es decir: RE ... » ver comentario
Me gusta 0
FACUNDO CORREA FACUNDO CORREA
el 12/7/14
ES TIEMPO DE ENTENDER QUE SI NO TOMAMOS LA PALABRA DE DIOS COMO NUESTRO MANUAL DE VIDA LA PRESENCIA DE DIOS NO VA A ESTAR CON NOSOTROS, POR ESO HAY TANTA OSCURIDAD EN LAS IGLESIAS PORQUE NO HA RESPLANDECIDO LA LUZ DEL EVANGELIO EL SEÑOR JESUCRISTO HABLA DE CIEGOS GUIANDO CIEGOS Y EN JUAN 8-32 DICE Y CONOCERÉIS LA VERDAD Y LA VERDAD OS HARÁ LIBRES
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.