icono estrella Nº de votos: 0

Evangelio seglar para la Solemnidad de la Ascensión (1 de junio de 2014)

Laiconet -

PRIMER PASO: LECTIO
¿Qué dice el texto?

Lectura del santo evangelio según san Mateo 28,16-20

Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra

En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al monte que Jesús les había indicado. Al verlo, ellos se postraron, paro algunos vacilaban. Acercándose a ellos, Jesús les dijo: "Se me ha dado pleno poder en el cielo y en la tierra. Id y haced discípulos de todos los pueblos, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo; y enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo."

SEGUNDO PASO: MEDITATIO
¿Qué nos dice el texto?

Distintos laicos hacen una breve sugerencia para la vida seglar. Cada uno contempla el Evangelio desde una dimensión de la vida laical.

DESDE LOS NECESITADOS
(mujer, casada, voluntaria de Caritas Parroquial, pertenece a movimiento seglar)

"Id y haced discípulos de todos los pueblos".

Ha llegado el momento de la despedida, y Jesús envía a sus discípulos a la misión.  Esa es la misión que se nos ha encomendado a los cristianos: llevar la Buena Nueva de Jesucristo y hacer discípulos de todos los pueblos. !Que grandeza de misión!  Por eso el cristiano no puede tomarse nunca vacaciones en su labor apostólica. Estemos donde estemos, y siempre, debemos estar alerta y en actitud evangélica,  preparados para dar razón de nuestra esperanza.

Reflexionando sobre esta misión, y en relación con "los necesitados", yo me pregunto: los necesitados, los pobres, son sólo los que carecen de medios económicos, o hay otras carencias que nos llevan a ser también "necesitados"?Claro que si. La carencia de la fe es la mayor pobreza que el ser humano puede tener. Y cuanta falta de fe hay hoy en nuestro mundo, en nuestra sociedad vacía de valores cristianos. Ponemos mucho interés en ayudar a resolver los problemas económicos de nuestros acogidos en Cáritas, y a lo mejor se nos pasa hablarles de ese Padre -Dios Bueno, lleno de ternura y misericordia, que nos ofrece continuamente su perdón y su amor. Ese Dios, que bajó a la tierra en Jesucristo, y se implicó en el destino de los hombres. Conoció el dolor, sufrió la injusticia, y todo tipo de violencia, hasta dar su vida por todos. Después de resucitar, y prometernos el Espíritu, antes de volver al Padre nos dice: "Sabed que yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo".

Esta es la fe y la confianza, que nos mueve a caminar intentando seguir los pasos de Jesucristo,y llevar a cabo la gran misión que se nos ha encomendado. No es fácil,  pero contamos con su ayuda siempre y para siempre.

DESDE LA ALEGRIA COTIDIANA
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y movimiento seglar)

Durante toda la semana el Señor en su Palabra nos ha estado anunciado la llegada del Espíritu Santo, nuestro defensor. El Espíritu que nos guiara en nuestro camino cuando EL ya no esté.

En esta séptima semana de Pascua, el Señor nos pide algo más. Nos dice que salgamos de nuestros refugios, de nuestras seguridades. Hemos recibido su Palabra, sus enseñanzas, sus mandamientos y ahora nos toca a nosotros llevar todo eso a los demás "id y haced discípulos".

Con esta Palabra, quiere que nos dejemos llevar, que nos abandonemos por entero en EL.  Nos ha dado su inmenso Amor, nos ha regalado su misericordia, nos ha enseñado como vivir de otra manera, diferente a la que la sociedad nos quiere vender, vivir con alegría y esperanza. Disfrutando y valorando lo verdaderamente importante, el Amor a los demás. Nos ha mostrado al verdadero Dios, nuestro Padre.
Ahora no podemos ser tan egoístas de guardarnos todo eso para nosotros. Nos lo dio, para que ahora nosotros demos fruto en nuestras distintas realidades y demos a conocer a los demás al verdadero Padre. "Id y haced discípulos. Enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado"

Además como EL sabe de nuestras debilidades nos vuelve a recordar que en todo este camino no vamos a estar solos. Nunca hemos estado solos, porque  siempre ha estado atento a lo que necesitábamos y va a seguir acompañándonos en nuestro camino de evangelización. Porque estamos llamados a ser Palabra de Dios en nuestra casa, con nuestras familias, en nuestros trabajos, con los que queremos y con los que nos incomodan. Con los que están a nuestro lado y con los que se alejan de nosotros.

¡Como guardarnos para nosotros ese inmenso Amor que ha transformado nuestras vidas!

¡Cómo quedarme para mi el Amor del que ha transformado mi "corazón de piedra" en un "corazón de carne", un corazón vivo!

"Y sabed que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo"

TERCER PASO: ORATIO
¿Qué nos hace decir el texto?
(mujer, soltera, trabaja, pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Te damos Gracias, Señor y Dios nuestro, Bueno y Misericordioso,
porque Tú estás con nosotros hoy y siempre, Presente en nuestras vidas.
Gracias porque tu Espíritu Santo nos guía y nos anima a diario
a ser alegres testigos tuyo por todos los lugares del mundo.
Gracias porque nos sigues llamando y nos envías a la Misión
para que todos los pueblos y personas puedan conocerte, así logremos,
todos juntos, ser discípulos tuyos para seguirte, servirte y amarte siempre.
¡Tu Poder y tu Misericordia, Dios nuestro, nos acompañan y nos protegen!
Ayúdanos Tú a ser fieles discípulos tuyos y alegres testigos de tu Vida,
llevando a cada persona tu Paz, y Esperanza en medio de nuestro mundo.
Ayúdanos Tú, Dios nuestro, a compartir con todos nuestros hermanos
la Alegría de tu Buena Noticia para que todos te conozcan y te alaben.
Te damos Gracias por nuestro bautizo, por la Misión Universal de la Iglesia,
y por el ejemplo vivo de tantos misioneros entregados por amor a los demás,
en el trabajo diario y constante de la construcción de tu Reino de Vida,
por todos los rincones del mundo y en todos los lugares que necesitan de Ti.
Ten Misericordia de nosotros, Señor y Dios nuestro, y ayúdanos Tú a ser
buenos misioneros tuyos, en cualquier lugar y circunstancia en la que estemos,
para predicar a todos tu Evangelio con palabras, gestos y buenas obras,
que toquen el corazón de cada hermano con tu Amor, y puedan acudir a Ti.
Amén.

CUARTO PASO: CONTEMPLATIO
¿Quién dice el texto?
(Autorizado por el autor, Fano en www.diocesismalaga.es)

ÚLTIMO PASO: ACTIO
¿A qué nos lleva el texto?
(matrimonio, 3 hijos, él trabaja, el matrimonio pertenece a comunidad cristiana y a movimiento seglar)

Este pasaje del evangelio podríamos hacerlo "aterrizar" en tres aspectos:

1º.-  Una invitación a fiarnos del Señor.
Cuando admiramos a alguién, nos fiamos absolutamente de lo que nos dice, e incluso más ciegamente , si esa persona tiene poder. Por mucho poder que tenga, Jesús lo sobrepasa con creces, abarca cielo y tierra. Manda arriba y abajo, tiene poder para salvarnos o condenarnos. Dejémonos por tanto de "petimetres" a los que alabar, sólo uno merece la pena, el que tiene la Verdad.

2º.-  Un mandato a continuar su obra:
A anunciar la Buena Noticia, a velar para que se guarden los mandamientos, a bautizar en su nombre. Y fijémonos bien, nos lo manda a todos, no es que sea una cosa sólo para los curas o las religiosas. Quizás por eso deberían de quitársenos todos esos reparos en intervenir en situaciones y conversaciones donde nuestro punto de vista debería ser clave para dar Luz con el evangelio. Con tanto desarrollo de las comunicaciones, parece como si los cristianos nos hubieramos quedado anquilosados, ¿Por qué no aprovechamos todos esos medios para defender lo nuestro, el gran tesoro que tenemos...? ¿Por qué no somos corriente de opinión válida y respetada..?
Jesús nos dice que tenemos que salir a las calles incluso a "hacer proselitismo", a atraer a la gente a su redil. ¡Qué diferente a lo que hacemos!, ¿no?. ¿No estaremos siendo demasiado cómodos?.

3º.- Un consuelo.
El Señor nos asegura que no nos abandonará, a pesar de lo torpes y mediocres que podamos llegar a ser, a pesar de las caídas, de las negaciones, de nuestros pecados. Y el hecho de que no nos abandone, nos permite disfrutar de su Amor por siempre. ¿No merece, sólo esto, que cambiemos nuestro humor nada más comenzar el dia...?

Si te ha gustado, compártelo:
icono etiquetas etiquetas :
icono comentarios 1 comentario

Comentarios

andrea andrea
el 30/5/14
muy excelent :))) me enkanta :g soy fanatika ;)
Me gusta 0
escribir comentario
Por favor escriba las letras como se muestran.